Compartir

Cómo escribir historias cortas

Cómo escribir historias cortas

Para escribir una historia corta, no debemos seguir las pautas de las novelas, pues aunque las historias cortas tiene inicio, nudo y desenlace, son de mayor brevedad y siempre hay un mensaje que dar y que no se debe perder de vista. Las historias cortas requieren de una simplificación exhaustiva porque debemos transmitir el mensaje y evitar perder la atención del lector. Si quieres saber más sobre cómo escribir historias cortas, en este artículo de unComo te ayudamos.

También te puede interesar: Cómo escribir una novela corta
Pasos a seguir:
1

No usaremos largas descripciones ni nos extenderemos en la narración. El relato corto no permite tanto detalle, debemos ser concisos además tenemos que conseguir transmitir el mensaje que queremos.

2

Es necesario buscar una idea y estructurarla, la trama debe simplificarse. una vez encontrado el tema, desarrollamos el argumento, podemos escribir un esbozo para luego recalcar los puntos que nos interesan para el relato y asi sucesivamente con todos los puntos que queramos incluir.

3

Debemos siempre llamar la atención del lector, tenemos que dar golpes de efecto durante todo el relato. Es una manera de mantener expectativa en nuestro lector,es un tipo de recurso literario que no ayuda a profundizar en el relato.

4

El tema del relato debe apasionarnos e interesarnos, ya que escribiremos sobre ello, y es necesario transmitir esa pasión al lector. De lo contrario, se volverá aburrido y no cumpliremos con lo que queríamos.

5

La historia debe ocurrir en un lugar que tenga mensaje o un sentido especial, debe sugerir al lector parte de la trama. Es un punto importante, nos sitúa dentro del argumento y permite al lector centrarse.

6

Es interesante dejar la narración del relato a los personajes, su historia tiene que ser creíble. Permitir al personaje narrar la historia desde su punto de vista es recomendable para sugerir que la trama o argumento son una realidad, que no es solo una narración, sino que son sucesos, vivencias, sentimientos, etc. de alguien real.

7

Es importante transmitir lo que pensamos, para que nuestra historia adquiera relevancia y permita el interés por seguir leyendo. Hay que tener claro que hay que explicar la historia con las palabras adecuadas, para situar al lector en ese lugar, argumento e incluso en el desenlace y hacerle participe del relato.

8

La espontaneidad es un factor importante, nos permite mantener interesados a los lectores y mantener el hilo del argumento y sorprenderle con algún suceso que no espere. Si no lo explicamos todo, permitimos al lector que pueda deducir por si mismo, y ayudarle a comprender todo el relato, es lo que entendemos por leer entre lineas.

9

Es importante mantener el suspense, y muchas veces se logra con golpes de efecto, momentos sorpresa o incluso un desenlace completamente distinto al que el lector podría deducir o esperar. Lo que nos interesa con el relato es dejar huella, tener al lector atrapado en nuestra historia.

10

Y unos de los puntos más importantes de los anteriormente mencionados es el título, como sabéis en un relato es breve y conciso, por eso el título debe dar la máxima información, sugerir la trama, pero sin desvelar la historia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo escribir historias cortas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.

Consejos
  • Si es una afición, hay escuelas y cursos que puedes cursar para ser todo un profesional.
  • Procura leer, se aprende mucho con ello.
  • Crea, escribe y disfruta.

Escribir comentario sobre Cómo escribir historias cortas

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Sinjania.com
Aunque todas los que se indican en el artículo son elementos básicos hay dos aspectos fundamentales a la hora de escribir una historia corta, es decir, un relato o un cuento. Uno es la "segunda historia". Ricardo Piglia dice que un relato siempre cuenta dos historias, una visible en la superficie y otra oculta en las profundidades. Un relato debe contar entre líneas una historia que se relaciona con el argumento del relato, pero que la trasciende. La otra es el final. Como bien se indica en el artículo, el final del relato tiene que tener algo de chocante, de sorpresivo. Tiene que ser un final contundente, no demasiado obvio. Son detalles que no son sencillos de conseguir, pero que cuando se dominan elevan el nivel de cualquier relato. Saludos.
Rosebel toloza
Excelente articulo , colaboreme, yo quiero escrlbir mi historia y ojala como un libro.
Juan Ceballos
Me sirvió mucho, gracias

Cómo escribir historias cortas
Cómo escribir historias cortas

Volver arriba