Compartir

Cómo escribir un ensayo sobre los personajes de un libro

Por Maria Martínez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo escribir un ensayo sobre los personajes de un libro

El propósito de un ensayo de análisis de los personajes no es sólo demostrar a su profesor que ha leído el cuento o novela asignado, sino también para mejorar su conocimiento y conciencia de los factores psicológicos que hacen que la gente reaccione de determinada manera Esto, a su vez, puede conducir a un análisis de sus propias actitudes y comportamientos en circunstancias similares y pueden ayudarle a reconocer quién o qué influye en las decisiones futuras que se hacen en la escuela, en el trabajo o en las relaciones

Pasos a seguir:
1

Selecciona un personaje que te interesa. El primer párrafo de tu ensayo debe introducir este personaje, explicar brevemente cuál es su rol en la historia y por qué has elegido analizar su personalidad.

2

Define tu personaje elegido en términos de si él es el protagonista (héroe), antagonista (villano), el apoyo del jugador (una compañera de cualquiera de las que el héroe o villano) o un catalizador. Un personaje catalizador (también conocido como un agente de cambio) a menudo no participa directamente en ninguna de las medidas, sino que cumple la función de inspirar el personaje principal para ocupar una de las causas o la búsqueda no de otra manera han buscado (por ejemplo , el amable tio de Spider-Man que es asesinado al principio de la historia, se ajustan a esta definición).

3

Haz una lista de rasgos positivos de tu personaje, así como las debilidades y defectos que tiene que superar a lo largo de la historia. Ten en cuenta que los héroes nunca son 100 por ciento "buena", y los villanos no son nunca el 100 por ciento "malo". Por consiguiente, si eliges para analizar la personalidad del villano (por ejemplo, Iago en "Otelo"), identifica las influencias y acontecimientos específicos que llevaron a esta persona por un camino del mal.

4

Identifica la búsqueda del personaje principal. La búsqueda es lo que hace el conflicto, crea y alimenta la fricción entre su personaje y su oponente (s) y unidades de la acción a seguir. Las misiones se basan en la recompensa, la venganza, huida o una combinación de estos. Explica por qué esta búsqueda es tan importante para tu personaje (por ejemplo, vengar a un ser querido, para conseguir una fecha para la danza, volver a empezar en un nuevo país), así como (1) lo que estaría dispuesto a riesgo o sacrificio para lograr , y (2) lo que el costo será si no se realiza correctamente. Examina si piensas que sus acciones están en consonancia con el valor percibido de la búsqueda.

5

Presta atención al fuerte trasfondo de las acciones de tu personaje y lo que realmente dicen de él. Dar ejemplos. Por ejemplo, un personaje que se ofrece para cuidar de un familiar anciano podría parecer en la superficie para ser generoso y amable, pero en realidad tiene una agenda para ponerse en una posición de favoritismo para el pago futuro de su patrimonio. Otro ejemplo es un personaje que no va a gastar un centavo en ella misma y sin embargo va a endeudarse comprando juguetes para sus gatos.

6

Discute como se relaciona el personaje con los demás y si el personaje los trata como superiores, compañeros o subordinados. Evalua si estas interacciones son coherentes con o en contra de sus expectativas de sus funciones asignadas. Por ejemplo, la expectativa sería que una doncella es respetuosa, tranquilay humilde en presencia de su empleador, y sin embargo el personaje que se ha escrito como alguien que es arrogante, fuerte y mandona y es capaz de salirse con la suya con estos comportamientos sin ningún tipo de reprimenda.

7

Puedes buscar el simbolismo de los objetos asociados con el personaje y discutir (1) por qué estos objetos son importantes, y (2) lo que dicen acerca de la personalidad del propietario, los recuerdos y las vulnerabilidades. Por ejemplo, una mujer que siempre lleva un relicario aparentemente sin valor podría hacerlo porque es el único elemento que se asocia con su madre, para extraerlo, sería dejar la zona de confort del todavía pensando en sí misma como un niño en lugar de un adulto.

8

Evalua las acciones del personaje y reacciones en el contexto del marco histórico o cultural del libro. Por ejemplo, se podría explicar que una persona en el siglo 21 que no le gusta la forma en algo se está haciendo tiene más libertad para cambiar la situación de un personaje de la misma edad en su libro que está viviendo en el siglo 16 y es una niña.

9

Describe el conflicto de la resolución en términos de crecimiento emocional o espiritual de los personajes. Esto se llama el arco de la fuente y se refiere a la forma en que ha evolucionado el individuo durante el curso de la historia. Algunos personajes no experimentan un arco en todo y son básicamente los mismos al final de un libro como lo fueron al principio. Otros, sin embargo, se fortalecen, inspirado o humillado por los retos que han enfrentado. Un agricultor que ha sido siempre un pacifista, por ejemplo, podría transformarse en un activista de si los acontecimientos terribles de repente le causa a la pregunta el costo de permanecer en silencio.

10

Compara lo que has aprendido sobre el personaje a su perfil de personalidad propia en términos de lo que usted admira, lo que te disgusta y si hubiera seguido el mismo curso de acción. Por ejemplo, un personaje que traiciona a su mejor amigo para conseguir lo que quiere que se han impartido una lección para usted acerca de lo que realmente importa en la vida. Dirección de cómo el libro ha validado o ha cambiado su opinión.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo escribir un ensayo sobre los personajes de un libro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.

Consejos
  • "La guía del completo del escritor a los Héroes y Heroínas", de Tami Cowden, Lafever Caro y Viders Sue, es un gran recurso para la comprensión de los arquetipos de la fuente y la forma en que interactúan entre sí en la ficción, así como en la vida real.
  • Con la excepción de la primera etapa y el último paso, el contenido de ensayo se puede construir de cualquier manera que sea cómodo para usted (incluyendo el uso de subtítulos para separar cada categoría de análisis).
  • Estos principios también se aplican al análisis de personajes en obras de teatro, programas de televisión y películas.
  • El propósito de un ensayo de análisis de personaje no es hacer un refrito de toda la parcela, sino centrarse en las acciones, reacciones y rasgos de la personalidad de uno de los jugadores. Su atención debería centrarse más en por qué ciertos acontecimientos ocurrieron en lugar de una larga explicación de lo que los eventos fueron.

Escribir comentario sobre Cómo escribir un ensayo sobre los personajes de un libro

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Alberto
¿Sabéis cuáles son las claves para escribir un buen personaje? Aquí te las explico: http://albertoespinosalopez.blogspot.com.es/2013/05/escribir-personaje.html

Cómo escribir un ensayo sobre los personajes de un libro
Cómo escribir un ensayo sobre los personajes de un libro

Volver arriba