Compartir

Cómo escribir un libro de fantasía - toma nota

Cómo escribir un libro de fantasía - toma nota

La literatura fantástica es un género narrativo que se basa especialmente en elementos principalmente de fantasía como fenómenos sobrenaturales, magia o criaturas extraordinarias. Dentro de este género literario podemos encontrar otros subtipos fantásticos como las novelas de terror, de ciencia ficción o la literatura gótica, entre otros. Actualmente, el género fantástico es uno de los favoritos de los lectores, teniendo un gran número de ventas sagas literarias enfocadas en mundos extraordinarios como Juego de tronos, Harry Potter, El señor de los anillos y el Temor de un hombre sabio, entre otros muchos más.

Teniendo en cuenta el éxito que están teniendo muchos autores en este género, es normal que los nuevos escritores se planteen escribir su propio libro enfocado en una historia fantástica. Por ello, en este artículo de unCOMO, te enseñamos cómo escribir un libro de fantasía a través de una serie de claves y consejos para crear tu propio universo literario.

También te puede interesar: Cómo escribir en un libro de visitas

Piensa la idea principal para escribir tu libro de fantasía

El primer paso, sea el género que sea, para escribir tu propia novela es tener muy claro la idea principal de tu historia. Es decir, es mejor ir desde lo más general hasta llegar a lo más específico. En nuestro caso, la idea más general es que queremos que sea un libro de fantasía; luego tendremos que decidir si queremos hacer elegir entre una historia de terror, una de ciencia ficción o una con elementos góticos.

Si, por ejemplo, hemos pensado que sea una historia fantástica con elementos de ciencia ficción tendremos que elegir entre diferentes posibilidades de nuevo: puedes crear un relato enfocado en un futuro distópico u apocalíptico, o también puedes pensar en un libro donde los protagonistas viajan en el tiempo, o quizás podría ser un libro donde se logra un nuevo descubrimiento científico. Es decir, poco a poco estaremos estrechando nuestra idea principal hasta llegar a los diferentes temas que tocaremos en nuestra novela. De esta forma, será más fácil desarrollar tu universo y personajes posteriormente.

Cómo escribir un libro de fantasía - toma nota - Piensa la idea principal para escribir tu libro de fantasía

El marco temporal de tu libro de fantasía

Todo libro debe estar basado en un determinado marco temporal, sea el tema que sea. Si no tienes muy claro en qué momento del tiempo escribir tu histora, a continuación, te daremos unos consejos para que te ayuden a aclararte:

  • Realiza un poco de investigación: esto puede de ayuda para que en un futuro no existan incoherencias. Por ejemplo, si tu historia trata sobre un virus que hace mutar a las personas, puedes leer algunos artículos que traten sobre diferentes curas y virus y basarte en el que más se adecua a lo que intentas escribir.
  • Si tu novela, por el contrario, se desarrolla en la Antigüedad, puedes leer sobre el estilo de vida y creencias de aquellas sociedades. Por ejemplo, si es una historia que tiene lugar en la Inglaterra del siglo XVIII puedes leer libros y ensayos de historia donde analicen la cultura de la sociedad de ese momento.
  • También es útil que reflexiones sobre las repercusiones que tendrá elegir un determinado marco temporal. Por ejemplo, si tu relato está basado en un mundo apocalíptico donde la mayoría de humanos han sido afectados por un determinado virus, ¿cómo serán entonces tus protagonistas? ¿A qué peligros estarán expuestos?

Imagina, describe y crea tu propio mundo de fantasía

Ahora que ya sabemos qué es lo que queremos contar más o menos en nuestro relato, el siguiente paso para escribir será imaginar tu propio universo fantástico. Para ello, ten a mano una libreta y un lápiz y comienza a responder preguntas descriptivas como estas:

  • Siéntate en un lugar fuera de casa que te inspire y descríbelo en tu libreta: ¿es un lugar hermoso o sucio? ¿Que olores desprende? ¿Cuáles son sus características más llamativas? ¿Cómo te sientes en ese lugar? Practica este ejercicio durante unas semanas.
  • Ahora que ya sabes describir lugares reales, es el momento de empezar a describir el mundo de tu novela: ¿es un planeta entero? ¿Una ciudad? ¿Una aldea?
  • ¿Qué tipo de animales hay en tu mundo? ¿existe vegetación o es un lugar industrial? ¿Su clima es desértico, o por el contrario, es bastante húmedo?

Ahora que ya sabes cómo es tu mundo aproximadamente, una buena forma de seguir dándole forma es creando tu propio mapa. Para ello coge un folio y traspasa tus notas poco a poco en el mapa que estás elaborando.

Crea a los personajes de tu libro de fantasía

Ya tienes la idea de tu libro de fantasía, tu propio mundo y el marco temporal escogido. Sólo te queda hacer una cosa antes de empezar a escribir y es desarrollar a tus personajes. Para concebirlos, puedes tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Crea a tu protagonista: es el personaje principal de cualquier relato. Para que sea el eje del libro deberá tener unas características únicas, que lo distingan del resto de personajes para solucionar el conflicto planteado en la historia.
  • Concibe a tu antagonista: en cualquier libro de fantasía, existe un personaje que intentará por todos los medios obstaculizar de muchas formas al protagonista.
  • Crea personajes que no sean humanos: parte de la gracia de un libro de fantasía es que existen muchos sujetos del relato que no pertenecen a la especie humana. Puedes apoyarte en criaturas existentes en otros relatos como vampiros, hombres lobo, minotauros u hadas, o puedes intentar crear tus propias criaturas mágicas.
  • Desarrolla personajes secundarios que ayuden al protagonista: en cualquier historia habrán sujetos que no sean lo más importante de la historia, pero que en cierto momento, estarán ahí para ayudar al protagonista a vencer al villano de la historia.

Ahora que ya sabes cómo escribir un libro de fantasía, puede que te interese también este otro artículo sobre Qué hacer para publicar un libro.

Cómo escribir un libro de fantasía - toma nota - Crea a los personajes de tu libro de fantasía

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo escribir un libro de fantasía - toma nota, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.

Escribir comentario sobre Cómo escribir un libro de fantasía - toma nota

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
MARIA LUISA
Buenas tardes me atrae mucho la idea , y ultimamente pienso continuamente en como escribir un libro ,y como empezar , y esta publicacion se que me ayudara ,confio mucho.Gracias.
emilia hinestroza valencia
¿como hago para publicar mi libro

Cómo escribir un libro de fantasía - toma nota
1 de 3
Cómo escribir un libro de fantasía - toma nota

Volver arriba