COMPARTIR

Cómo escribir una canción

Cómo escribir una canción

Si eres amante de la música y te fijas en las letras de las canciones que escuchas, seguro que alguna vez te has propuesto escribir tus propias canciones... ¡o puede que ya lo hagas! Sea como sea, crear es de lo más especial y artístico que podemos hacer las personas, y aunque se trate de una capacidad que no siempre se desarrolla como querríamos, hay trucos que puedes poner en práctica para mejorar.

Si tienes el placer de saber cómo expresarte a través de las palabras y de convertir tus sentimientos en música, este artículo te encantará. Si, por otro lado, estás empezando a escribir tus canciones y no sabes muy bien cómo seguir, la siguiente guía paso a paso te ayudará a salir del bache. A continuación, en unCOMO, te explicamos cómo componer una canción y cómo escribir una canción. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo hacer la letra de una canción

Cómo escribir una canción de amor

Pocas letras salen del corazón como las que pertenecen a canciones de amor, caracterizadas por hablar de sentimientos profundos que a menudo no sabemos comunicar con palabras. Si te preguntas cómo escribir una canción de amor, debes seguir este proceso:

  • Elije la temática: dentro de las canciones de amor hay diferentes temáticas (canciones de enamorarse por primera vez, canciones de desamor, canciones de nostalgia, etc.). Una vez hayas escogido el tema, haz una lluvia de ideas con frases que transmitan aquello que quieres comunicar con tu letra.
  • Escribe cada frase que salga de tus sentimientos: aunque esta surja de forma aleatoria, es importante que no te pongas limites. Más adelante ya podrás darle forma y sentido a la idea pero, hasta el momento, deja que tus pensamientos fluyan con naturalidad.
  • Toma otras canciones de referencia: algo que puedes hacer es buscar una canción que te guste y cambiarle la letra para ir asociando la melodía con las palabras. Dependiendo del ritmo que crees más adelante, podrás modificar algunas partes de la letra.
  • Estructura bien la letra de tu canción: decide bien cuántas estrofas querrás incluir y cómo se repartirán a lo largo de la canción. La mayoría de canciones tienen un primer verso, un pre-estribillo, un estribillo, un segundo verso, el mismo pre-estribillo y estribillo, un puente o interludio (en inglés llamado bridge) y una última repetición del estribillo. Puedes modificar esta estructura como te apetezca.

Otra idea es escuchar letras de otros compositores para inspirarte, pero es muy importante transmitir poco a poco tus sentimientos y darles forma para que se conviertan en una canción propia. Si tocas algún instrumento, te resultará mucho más fácil acompañar la letra de una melodía. Para ayudarte a practicar la estructura, lo mejor será que aprendas también Cómo escribir un poema, pues las similitudes te resultarán muy útiles y te servirán para ver cómo componer una canción.

Cómo escribir una canción - Cómo escribir una canción de amor

Cómo escribir una canción de rap

Si bien es cierto que el rap es un estilo de música muy diferente al anterior, pues más que cantar consiste en hablar con cierto ritmo encima de unos beats, las letras de este género siguen unas directrices bastante marcadas. Lo que debes tener en cuenta es que una canción de rap siempre intenta dar un mensaje concreto, normalmente de temas relevantes del momento como luchas sociales, aunque también hablan de amor, desamor y otros temas más comunes. Estos son algunos de los puntos a recordar si quieres escribir una canción de rap:

  • Ten claro sobre qué quieres rapear: piensa en el mensaje que vas a dar y cómo lo vas a trasmitir. En el mundo del rap priman las letras sobre conflictos sociales, de modo que si tu tema se acerca, te resultará más fácil encontrar buenas canciones de referencia.
  • Prepara bien la estructura: la estructura suele ser la misma en la mayoría de las canciones de rap: 2-3 versos, 1 estribillo, 2-3 versos más y de nuevo estribillo. Hay canciones que tienen interludio y otras que añaden más versos, dependiendo de la creatividad de cada uno.
  • El concepto de la letra debe enganchar: el rap es un estilo muy directo en el que los conceptos de las canciones suelen quedar muy claros. No te obsesiones con buscar metáforas y alegorías como si se tratara de una canción de amor, sé directo y asegúrate de que el concepto enganche.
  • Busca rimas en todas las letras: las grandes leyendas del rap son grandes rimadores. Además de inspirarte con algunas de tus canciones favoritas, debes recordar que las rimas no tienen por qué ser perfectas y exactas, no te obsesiones con ello. ¿Un consejo clave? Busca en Internet páginas de rimas que te ofrezcan vocabulario para rimar cada una de tus palabras.

Acuérdate de revisar toda la letra cuando hayas terminado la canción, puede que durante esa revisión te inspires en nuevas rimas o simplemente acabes de definir cómo vas a transmitir el mensaje. Puede que te sirvan también estos trucos sobre Cómo hacer la letra de una canción.

Cómo escribir una canción - Cómo escribir una canción de rap

Cómo escribir una canción en inglés

Antes que nada, debes tener claro que lo que hace que un compositor sea bueno es, en general, saber ajustar sus palabras a esa melodía y ser capaz de transmitir de manera creativa y efectiva un pensamiento o sentimiento. Por eso, debes entender que el lenguaje en el que decidas escribir la canción dependerá de como tú te sientas más cómodo/a escribiendo. Si eres partidario de escuchar música en inglés, dominas el idioma o bien quieres mejorarlo componiendo en inglés, te damos algunos consejos para que tengas éxito:

  • Establece la temática de la canción: además de escoger el tema de la canción, piensa en el tipo de ritmo que te gustaría que tuviera. Dependiendo de si quieres hacer una canción lenta o un ritmo más animado, podrás encajar las letras de un modo u otro.
  • Traduce la canción: si tienes un gran dominio del inglés, podrás escribir tu canción en inglés directamente, sin embargo, si este no es tu caso, te recomendamos que traduzcas bien todo lo que has escrito para asegurarte de que tiene sentido. Si hay algo muy claro que quieres decir en español y no sabes cómo hacer que rime, ayúdate con un traductor online y, a continuación, busca una web de rimas que te ayude a encontrar palabras que encajen con lo que estás escribiendo.
  • No cambies la estructura: si estás empezando a escribir, sea en el idioma que sea, lo mejor será que te ciñas a la estructura clásica que te hemos comentado con anterioridad. A medida que vayas escribiendo más letras y cojas práctica, puedes ser creativo/a y apostar por una estructura más original.
  • Escucha canciones para inspirarte y traduce: encuentra la música de tus compositores ingleses favoritos y traduce al español algunas de sus canciones. Es importante que no copies y que no te dejes influenciar demasiado por sus estilos, sin embargo, sí que puedes empaparte de expresiones en inglés que usen ellos y que te puedan servir.
Cómo escribir una canción - Cómo escribir una canción en inglés

Cómo escribir una canción de reggaetón

En el caso del reggaetón, nos encontramos ante un estilo musical que, como comentábamos con el rap, tiene unas directrices bastante marcadas y suele seguir una estructura parecida. Es un género que ha ganado mucha popularidad durante los últimos años y que, además, no suele contar con letras extremadamente desarrolladas o complejas, por lo que puede resultarte bastante sencillo. ¿Te preguntas cómo escribir una canción de reggaetón? Entonces sigue los consejos que te proponemos a continuación:

  • Céntrate en la base: para escribir una buena canción de reggaetón, lo esencial sería que crearas primero una base musical (puedes ayudarte de programas online o apps básicas, el objetivo es tener una idea clara). Una vez sepas cómo componer una canción y tengas el beat, te resultará mucho más fácil trabajar la letra.
  • No te compliques: el objetivo de una canción de reggaetón es que sea pegadiza, animada y, sobre todo, que invite a bailar. Por ese motivo, es importante que no te compliques, que escojas una temática sencilla y fácil de entender.
  • Sigue la estructura simple: guíate por la estructura simple que ya te hemos comentado. Muchas canciones de reggaetón suelen empezar con el estribillo, después se canta un verso (o dos) y de nuevo el estribillo. Antes de este estribillo puedes poner un pre-estribillo, todo dependerá de tus gustos. Añade dos versos más, el mismo estribillo repetido y cierra con un bridge (opcional, por supuesto) y el estribillo por última vez. Limita los versos y asegúrate de no complicar demasiado el estribillo; repetir palabras es una buena idea para que a la gente se le pegue la canción.

Una vez sepas escribir una canción con una estructura clara, aprender cómo componer una canción entera con su ritmo y su melodía te resultará mucho más fácil.

Cómo escribir una canción - Cómo escribir una canción de reggaetón

Temas para escribir una canción

Como hemos dicho, el primer paso para aprender cómo escribir una canción es escoger bien el tema del que quieres hablar. Sin embargo, por mucho que conozcas los diferentes géneros de música que existen, sabemos que ser creativo no siempre es tan fácil como parece. Estos son algunos temas para escribir una canción que te proponemos:

  • Amor: amor a primera vista, amor de juventud, amor platónico, amor verdadero, etc.
  • Desamor: rupturas, amor no correspondido, amor perdido, relaciones complicadas, relaciones tóxicas, etc.
  • Amistad: los años de juventud, la importancia de la amistad, canción para tu mejor amiga/o, pasárselo bien con los amigos, etc.
  • Familia: la importancia del amor de la familia, canciones para un padre o una madre, canción hacia un hermano o una hermana, familia tóxica, estar lejos de la familia, etc.
  • Conflictos sociales: injusticias políticas y sociales, relaciones conflictivas, la soledad y la pobreza, etc.

Esperamos que estos consejos sobre cómo escribir una canción y estas propuestas de temas para escribir una canción te sirvan de ayuda.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo escribir una canción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Música.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
moises
quiero a ser cantante ayunderme xf cuando ser cantante te voy ayundar
Su valoración:
Angel Vicente
como escribir una canción de cumbias merengues música nacional
Su valoración:
yeily yaneth noriega martinez
muy util
Su valoración:
antonio baeza calvo
quisiera escribir canciones pero nose nada de musica
Su valoración:
Hector David Brunet S
Saludos para mi en lo personal,maravilloso,no se tocar ningun instrumento, un dia llegoa a mimanos un concuurso de cancion infantil,me motivo,comence escribir ,me llegaban las palabras una detras de otra,la titule ETERNA FELICIDAD se la presento a un amigo,para que le ponga musica yo comienzo atararearla el sentado al piano comenzo a llenar la partitura al final la canto,lo conocia por su apellido le pregute el nombre paara poner su nombre en la musica yme planteo la letra y la musica son tuyas yo loque hice fue llevarla al pentagrama la presente la escojieron y quedo entre las 11 finalista para mi fue algo explendido,de ahi he seguidoo escribiendo la musa no me ha abandonado como se plantea si muere la musa muere el autor ahora con sus consejos le doy las gracias para tener los conoocimiento de componer y de como puedo estas inscribie
rlas para ver si a alguien le gusta soy cubano pero radico en miami que ustedes cren que me aconsejan gracias y salud
Su valoración:
Alejandra
realmente muy muy interesante estoy muy agradecidA!!
Cómo escribir una canción
1 de 5
Cómo escribir una canción
X

Volver arriba ↑