Cómo escribir una novela de misterio

Cómo escribir una novela de misterio

Las novelas de misterio son unas de las favoritas de muchos lectores. Ya sea como lectura de verano, para llevarla a la playa, o como lectura de invierno, para leer bien tapados con una manta, a todos nos gusta resolver crímenes y problemas mientras leemos. Posiblemente, escribir una novela de misterio sea tan divertido como leer una, así que en unComo.com te explicamos cómo escribir una novela de misterio y lanzarse a por ello.

Pasos a seguir:
1

Las novelas de misterio, como su nombre bien indica, juegan con el misterio. Es decir, toda la trama girará sobre algo que debe ser resuelto -un robo, un asesinato, una desaparición, etc- y la solución del enigma será el final de la novela.

2

Empieza presentando al protagonista, el personaje que resolverá el misterio. Puedes jugar con varios arquetipos de las novelas de misterio, como el inteligente detective que lo sabe todo o el antihéroe de vida desastroso con incontables problemas.

3

Al escribir una novela de intriga, recuerda también tienes que poner el misterio en las primeras páginas. Uno de los pasos fundamentales sobre cómo escribir una novela de misterio es contar con un enigma muy atractivo, narrado de forma que despierte la curiosidad –y las cábalas– de los lectores. Cuando acaben de leer esas páginas tendrán que querer saber quién es el asesino y haber empezado a hacer sus quinielas.

4

Parte del atractivo de las novelas de misterio es hacer el puzzle al mismo tiempo que el protagonista. Vete dando pistas a los lectores para que ellos también puedan investigar quién será el culpable.

5

No lo pongas muy fácil: alguna pista debe ser errónea y algún personaje lo suficientemente misterioso como para despertar ciertas sospechas.

6

Puedes crear un esquema o un gráfico de trabajo, en el que apuntes hacia dónde irá cada personaje y cuáles son los lazos que les unen, para tener claro en todo momento lo que va a sucederles a cada uno de ellos.

7

Y, sobre todo, investiga el tema sobre el que estés hablando. No inventes pruebas forenses poco realistas o soluciones demasiado poco plausibles (al menos que sea una historia futurista) o la historia resultará demasiado poco creíble.

8

Recuerda, además, que solo el misterio y su resolución no llenarán las páginas de tu novela. Añade ciertas tramas paralelas, relacionadas con la vida de los protagonistas, para dar más empaque a tu historia.

9

Tras terminar de escribir, lee con atención la novela para asegurarte que no quedan cabos sueltos ni hay incongruencias.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo escribir una novela de misterio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.