Escribir libros

Cómo escribir una novela histórica

Cómo escribir una novela histórica
Imagen: espaciolibros.com

Las novelas históricas son uno de los géneros favoritos de los lectores porque les permiten no solo pasar un buen rato, sino también aprender sobre cómo se vivía en el pasado. Para los escritores es un género que permite explotar épocas en las que existían muchas más posibilidades de conflictos dramáticos, aunque es también uno de los más difíciles porque el contexto de la obra es más exigente. Si quieres aprender a escribir una novela histórica, en unComo.com te damos algunos consejos.

También te puede interesar: Cómo escribir una novela gratis

Pasos a seguir:

1

Lo principal es tener claro qué género quieres que siga tu novela. Ya te hemos explicado cómo escribir una novela romántica o cómo escribir una novela de misterio. La novela histórica puede combinarse con alguno de esos géneros.

2

Lo que diferencia a una novela histórica es su contexto, la época en la que se desarrolla la acción. Antes de empezar, decide cuándo va a transcurrir la historia y acota muy bien el período. Puede que una diferencia de 100 o incluso de 50 años parezca poca cosa, pero lo cierto es que la forma de vida de la sociedad cambia mucho, incluso en menos años.

3

Lo mejor es quedarse con un período de tiempo que se conozca bien o con el que se esté mínimamente familiarizado a la hora de escribir una novela histórica. Si no sabes nada sobre la Edad Media, piensa que escribir una novela ambientada en ese período será mucho más difícil.

4

Investiga y documéntate. Si quieres escribir una novela histórica debes saber sobre qué estás hablando. Lee libros de historia sobre el período, pero sobre todo biografías, diarios o cartas de personas que vivieron en ese momento y que te explicarán cómo era la vida cotidiana.

5

No olvides que a los lectores de novela histórica no les gustan los anacronismos, así que intenta ser respetuoso con la época sobre la que hablas. No es necesario que te conviertas en un esclavo de la historia. La ficción es ficción y no un manual académico, pero ten cuidado para no salirte en exceso de lo que podría o no ser posible en el momento narrado.

6

Y explota el potencial de la época. Los conflictos que puede suponer para una historia una época del pasado son mucho más variados. Piensa que, por lo menos, no te costará nada deshacerte de los personajes: una enfermedad poco importante de la actualidad podrá servirte en tu novela histórica para deshacerte de ellos cuando ya no los necesites.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo escribir una novela histórica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
FRANCISCA
cuales son los pasos para ecriber en escaleta. se me perdio la libreta. gracias
Su valoración:
cristina
alguien podría comentarme acerca de la época medieval? toda la información posible,se los agradeceria muchisimo!!!
Daniel Soler Artal
Caso de escribir una novela histórica con personajes reales, ¿cabe atribuirles actos personales o privados , palabras, pensamientos, inventados por el autor? Y siendo así, ¿ tienen
sus descendientes derecho a reclamar por ello? Estoy hablando de hechos acaecidos hace unos doscientos cincuenta años.
Carlos Alejandro Roca Otero
se puede empezar con un prólogo en una novela histórica
Imagen: espaciolibros.com
Cómo escribir una novela histórica
X