Compartir

Cómo escribir una novela romántica

Por Raquel Campos. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo escribir una novela romántica

Las novelas románticas son las que más se venden en formato ebook así que, ya sea como una inversión de futuro o simplemente porque ha llegado el momento de sacar la historia que llevas dentro, quizás este sea el momento para ponerse a escribir una novela romántica. Pero para hacer el mejor trabajo hay que tener en cuenta ciertas reglas del género. Por ello, en unComo.com te señalamos cómo escribir una novela romántica.

También te puede interesar: Cómo escribir una novela histórica
Pasos a seguir:
1

Lee novelas románticas para saber cómo es el género y qué esperan tus lectores. Consulta este artículo para saber si tienes talento para escribir.

2

Lo primero y lo más importante es escoger quiénes serán los protagonistas de tu novela romántica. Imagina a los dos personajes que protagonizarán la historia de amor. Piensa en cómo se conocen y cómo acabarán juntos y luego piensa el entorno en el que se moverán.

3

Ninguna novela romántica que se precie está escasa de conflicto. Tus personajes no pueden irse juntos y felices a la primera de cambio. A la hora de sentarse a escribir una novela romántica, debes tener en cuenta que la historia de amor estará llena de giros y unas cuantas dificultades. El amor triunfará al final, como es habitual en el género, pero antes tendrá que superar los obstáculos.

4

Y nada mejor para crear obstáculos que un buen malo. Piensa en un personaje clave que impida la historia de amor de los protagonistas: puede ser un ex novio que vuelve a aparecer de la nada, un tutor que impide que los enamorados puedan casarse porque quiere la fortuna de su protegida o un amado del pasado por el que la heroína no sabe si aún guarda ciertos sentimientos.

5

No temas caer en los arquetipos: la novela romántica clásica funciona a base de personajes invariables como el malo, los amados, el amigo que ayuda o el que pone obstáculos. Eso no quiere decir que tengas que caer en los clichés.

6

La pasión es un elemento básico en la novela romántica de siempre, aunque tú decidirás hasta dónde quieres escribir en cuestiones de sexo. Piensa que cuanto más gráficas sean las escenas, más te estarás alejando del género para entrar en otro género de moda, la novela erótica.

7

Dentro de la novela romántica hay diferentes géneros, cada uno con ciertas características que pueden hacer cambiar la escritura. Por ejemplo, la chick lit está protagonizada por mujeres urbanas contemporáneas, la farm lit por quienes lo abandonan todo para irse a una granja y la novela romántica de época son novelas históricas.

8

Si optas por una novela de época tendrás que esforzarte por dar credibilidad a tus personajes y a los escenarios en los que se mueven.

9

Y cuando tengas la novela terminada puedes probar a mandarla a concursos especializados, moverla entre las editoriales o simplemente publicarla tú mismo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo escribir una novela romántica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.

Escribir comentario sobre Cómo escribir una novela romántica

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Olga Hernàndez morales
Como puedo escribir una novela romántica?
Yamali interiano
Me gustaría mucho escribir una historia genial,que cuando los demás la lean puedan sentir la pasión y el amor con el que yo elabore cada página.y que ellos digan en lo mas apagado de su mente este libro me inspira y me gustaría leer mas acerca de esto por favor rwgalenme su apoyo por favor .gracias.
Derian Jancke Nova
Quiero escribir una novela romántica basada en una historia verídica , me gustaría me guiaran sobre el proceso de la novela

Cómo escribir una novela romántica
Cómo escribir una novela romántica

Volver arriba