Compartir

Cómo funcionan los premios Óscar

Cómo funcionan los premios Óscar
Imagen: bandejadeplata.com

Es el galardón destinado al cine más antiguo y mediático, sin embargo muchos de nosotros desconocemos con qué criterios se elige una película para el Óscar, o qué toman en cuenta los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para determinar al ganador en sus muchas categorías.

Por eso, en unComo.com hemos decidido dedicar un tiempo a este importante galardón del séptimo arte, para explicarte cómo funcionan los premios Óscar.

También te puede interesar: Curiosidades de los premios Óscar
Pasos a seguir:
1

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas está compuesta por cerca de 6.000 miembros votantes, entre los que se incluyen artistas y profesionales muy destacados de la industria del cine. Ellos serán los encargados de elegir en sus determinadas categorías a cada uno de los filmes, actores y profesionales que compiten por el premio Óscar en cada edición.

2

Para que un filme pueda optar por una nominación en los premios Óscar debe cumplir con ciertas reglas:

  • Haber sido estrenado entre el 1º de Enero y el mes de Diciembre del año anterior a la gala de los premios Óscar obligatoriamente en los Ángeles, a excepción de las cintas que compiten a la mejor película extranjera.
  • A nivel técnico, las películas deben ser de al menos 40 minutos de duración, estar filmadas en 35 o 70 milímetros y a 24 o 48 cuadros por segundo.
  • Las películas extranjeras deben estar subtituladas al inglés y ser la representación única de ese país, lo que quiere decir que una nación solo puede presentar una de todas sus películas estrenadas al año para competir en los Óscars.

Una vez que se abren las aplicaciones, productores de todo el mundo envían en el plazo indicado los formularios con todos los datos relativos a la cinta con la esperanza de ser seleccionados por la Academia para esta reconocida competición.

3

Los casi 6.000 miembros de la academia representan los diversos sectores que conforman una producción cinematográfica, y son los encargados de votar en las categorías que representan. Por ejemplo los guionistas eligen los premios concernientes a guión, los actores votan por actores, los sonidistas por los premios de ésta categoría y así sucesivamente.

Para los galardones a la mejor película todos los miembros de la Academia pueden votar, de manera tal que es la única categoría en la que todos participan. En el caso de las categorías de Cortometraje de Animación,Cortometraje de Ficción, LargometrajeDocumental,CortometrajeDocumentalyPelícula en Lengua Extranjera se elige un comité con miembros de varias ramas, los que deben previamente acreditar que han visto todos los filmes nominados en la categoría por la que pretenden votar.

4

Con una inmensa cantidad de formularios se cotejan todos los datos y se seleccionan aquellas producciones que reúnen todas las condiciones para ser elegidas, con ellas se realiza una primera lista. A finales de diciembre se envían las papeletas de nominación a los 6.000 miembros de la Academia para realizar la primera votación.

Las papeletas serán enviadas de vuelta en Enero para que la compañía PricewaterhouseCoopers audite los votos.

5

Una vez auditados los votos, se presentan los nominados en cada categoría. A finales de enero las papeletas con los nominados son enviadas a los miembros de la Academia para la respectiva votación final.

Éstas papeletas deben ser enviadas de vuelta a PricewaterhouseCoopers el martes antes de la ceremonia para tabular los resultados. Dentro de la firma, encargada de auditar los premios Óscar desde hace más de 70 años, solo dos miembros conocerán los resultados finales, que serán colocados en los característicos sobres sellados, y abiertos durante la ceremonia de los premios Óscar, en el escenario, por el encargado de entregar el galardón de esa categoría.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo funcionan los premios Óscar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.

Escribir comentario sobre Cómo funcionan los premios Óscar

3 comentarios
Su valoración:
Patricia Dominguez Salanova
Me gustaría saber si puede presentarse una película extrajera en los Oscars sin haber sido estrenada, y cuales son los requisitos. Gracias
Débora De Sá Tavares
Hola María, como se explica en el punto 3, cada especialista en determinada categoría vota por ella, no todos los jurados votan por todo, pues un guionista no necesariamente sabe sobre fotografía, por ejemplo. Saludos
Maria A. Oettinger
Me gustaría saber como se evalúa una película según el guión, actuación, fotografía etc Se le da un valor a cada segmento? Como son los los formularios? Creo que las Instrucciones expuesta mas arriba están claras para los que quieren presentar una película pero no para cualquier persona interesada en el cine. Muy agradecida

Cómo funcionan los premios Óscar
Imagen: bandejadeplata.com
Cómo funcionan los premios Óscar

Volver arriba