Cómo hacer bolas de barro

Cómo hacer bolas de barro

Todos disfrutaron jugando con barro cuando eran niños. Bueno, de eso se trata el dorodango, un juego japonés donde los jugadores compiten para ver quién hace la bola de barro más esférica y brillante posible, utilizando solo agua, tierra, y las manos.

Se crean adornos hermosos y únicos, y es un maravilloso pasatiempo.

Necesitarás:
  • Tierra
  • Agua
  • Baldes o contenedores para la tierra y el barro
  • Tamiz
  • Bolsas de plástico
  • Paño suave
Pasos a seguir:
1

Para hacer el barro toma un poco de tierra. Cualquier tipo va a servir para este primer paso, pero seguramente vas a elegir algún tipo de tierra debido a su textura o color; esto crea productos finales totalmente diferentes. Elije la tierra que tenga menos piedras y ramas en ella.

Coloca la tierra elegida en un balde y agrega un poco de agua. Mezcla bien para crear un barro que tenga la consistencia de una masa.

2

Para hacer la base. Toma una considerable cantidad de barro y comienza a darle forma de esfera. Empuja y rueda el barro para llevar el agua a la superficie.

Rueda y agita suavemente la bola para darle forma. Necesitas una base suave y redonda para comenzar.

Si hay cualquier tipo de protuberancia o depresión, arréglala, o va a afectar la forma final de la bola.

Añade más tierra según sea necesario para ayudar a absorber parte de la humedad. La base debe estar pegajosa al tacto, como la pasta.

3

Para armar la primera capa. Toma un puñado de tierra fina o polvo y espolvorea sobre la superficie de la esfera.

Continúa dándole forma a la esfera mientras frotas bien la tierra sobre la superficie para ayudar a quitar la humedad de la capa superior. Continúa este proceso para secar la superficie, pero no frotes fuerte o podrías desarmar la bola o quitar la suciedad de la capa superior.

Ahora se hace más difícil solucionar protuberancias y depresiones.

Continúa con el siguiente paso una vez que la esfera está seca y lo suficientemente firme como para mantener su forma. Si la superficie comienza a agrietarse, se puede añadir un poco de agua para ayudar a suavizarla nuevamente.

4

Crear la bola. Coloca la bola en una bolsa de plástico, y apóyala sobre una superficie blanda, como una toalla doblada.

Deja la esfera en la bolsa de plástico durante media hora – tiempo suficiente para que la humedad se condense en la superficie de la esfera y la bolsa. Este paso todavía extrae parte de la humedad en la esfera.

Retira la bola de la bolsa y repite el paso anterior. Secar la superficie de la bola agregando más tierra fina. Luego repite este paso con la bolsa para seguir quitándole la humedad. Es importante que repitas el paso anterior y este hasta que no quede más humedad en la bolsa.

5

Espolvorear la bola. Para este paso, es necesario un material más fino de tierra. Para ver si la tierra es lo suficientemente fina, acaríciala suavemente. Si tu mano tiene una fina capa de polvo, sirve. Sino, tamiza la tierra para obtenerla más fina. Luego aplica este polvo en toda la superficie de la esfera.

La superficie de la esfera ahora debe sentirse seca y polvorienta. Colócala en una bolsa de plástico, para quitar la humedad una vez más.

6

Hacer brillar la bola. Quita la esfera de la bolsa, agrega otra capa de polvo fino, y frótala suavemente sobre la superficie para eliminar la humedad.

Toma un paño y procede a pulir suavemente. Si esto crea rasguños o marcas en la superficie, la esfera todavía está demasiado húmeda.

Tendrás que pulir la esfera un buen rato para que brille, y muchas veces, al otro día pierde su brillo debido a que durante la noche la humedad tiende hacia la superficie.

Repite este paso tantas veces sea necesario para que la bola conserve su brillo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer bolas de barro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.