Compartir

Cómo hacer color amarillo

 
Por Erika Palma. 6 marzo 2020
Cómo hacer color amarillo

El amarillo es un color que pertenece a los llamados colores primarios, entre los que se encuentran también el azul y el rojo. Dentro del círculo cromático se sitúa frente al morado, su opuesto, ya que ambos colores tienen la capacidad de neutralizar al otro.

Se trata de un color cálido que se asocia a la alegría, a la luz y a la felicidad, por lo que es uno de los colores más utilizados en pintura y decoración. Al ser un color primario, no se puede conseguir con la mezcla de ningún otro, no obstante, en el siguiente artículo de unCOMO te enseñamos cómo hacer el color amarillo primario y cómo conseguir diferentes tonalidades del mismo.

También te puede interesar: Cómo hacer color fucsia

Cómo hacer color amarillo mezclando colores

Conseguir el color amarillo mezclando colores no es tarea fácil; es bien sabido que podemos conseguir el color que queramos a partir de la mezcla de otros, pero el amarillo es un color primario.

Por definición, los colores primarios son aquellos que no se pueden conseguir mediante la mezcla de otros, pues son básicos; no obstante, en unCOMO nos gustan los retos, así que vamos a contarte qué colores mezclar para hacer amarillo. El resultado no será un color amarillo puro, pero si estás en un apuro y necesitas crearlo mezclando colores, esta opción puede sacarte del aprieto. ¡Vamos a ello!

  1. Echa en un recipiente un poco de color naranja que servirá de base.
  2. Añade unas gotas de color rojo y remueve para integrar ambos colores.
  3. A continuación, añade un poco de blanco para ir rebajando el tono resultante de la mezcla anterior. En este paso debes ir echando blanco muy poco a poco y parar cuando llegues al tono deseado.

Como te decíamos al principio, conseguir el color amarillo mezclando colores es imposible, pero es una solución con la que conseguirás un tono similar al deseado. Veamos, con una imagen, cuáles son los colores primarios que no se pueden obtener mediante mezclas.

Cómo hacer color amarillo - Cómo hacer color amarillo mezclando colores

Cómo hacer color amarillo en pintura

Si tienes pensado pintar alguna habitación o superficie de tu casa de color amarillo, nuestra recomendación es comprar el color amarillo directamente en la tienda y elegir el tono que más te guste. Conseguir un color primario mezclando colores es una misión complicada, pero si en algún momento necesitas hacer el color amarillo en pintura, tienes que saber que existe alguna opción con la que conseguirás un tono similar.

En unCOMO te recomendamos dos formas de hacer el color amarillo en pintura:

  • Primer método: esta forma es la más sencilla y con ella conseguirás un resultado parecido al amarillo. Solo necesitas pintura blanca y pigmento cadmio. Debes tener precaución, ya que el cadmio es un componente químico metálico, de modo que lo aconsejable es comprarlo en tiendas especializadas y seguir las instrucciones del vendedor. Para sacar el color amarillo solo tendrás que diluir unas gotas de pigmento cadmio en la pintura blanca y remover bien. Puedes añadir cadmio poco a poco hasta que consigas el tono de amarillo deseado.
  • Segundo método: esta propuesta es más arriesgada, pero si eres aficionado a la pintura y te gusta mezclar y experimentar con colores, esta opción es para ti. Se trata de echar pintura blanca en una bandeja o recipiente de pintura. A continuación, vierte unas gotas de pintura verde (que no sea un verde oscuro o muy fuerte) en el blanco y remueve hasta conseguir un color similar al amarillo. No esperes encontrar un resultado amarillo limón, pues solo te acercarás a la tonalidad deseada.

Cómo hacer diferentes tonos de amarillo

Ya sabes que mezclar colores para lograr un amarillo puro no es posible, pero si te preguntas cómo hacer color amarillo de diferentes tonalidades, en unCOMO tenemos la solución para ti. ¡Te lo mostramos!

Amarillo limón

¿Quieres aprender cómo hacer color amarillo limón? Sigue estos pasos:

  1. Añade una parte de pintura amarilla básica, es decir, de amarillo primario.
  2. A continuación, agrega una pizca de pintura blanca y remueve hasta que quede una mezcla homogénea.
  3. Es importante que añadas la pintura blanca gota a gota, pues si te pasas, el color resultante no tendrá nada que ver con el amarillo limón, sino que adquirirá más bien cierta tonalidad pastel.

Amarillo albero

El color amarillo albero toma su nombre del color albero de la arena de las plazas de toros. Se trata de un color muy utilizado en decoración, tanto en interiores como en fachadas. Conseguir este color no es difícil, así que debes ser cuidadoso a la hora de hacer la mezcla. ¡Manos a la obra!

  1. Echa en un recipiente una base de color amarillo primario (cuando decimos una base, nos referimos a que es el color que más cantidad llevará la mezcla).
  2. A continuación, añade unas gotas de color naranja (no muy oscuro) y mezcla bien hasta integrar ambos colores.
  3. El color que necesitas a continuación es el marrón y es el paso más delicado, ya que es el que le dará el toque a tu mezcla para conseguir el tono albero, pero si te pasas acabarás convirtiéndolo en un amarillo-marrón apagado. Comienza por una gota e intégralo bien. Si ves que necesita más aplica otra gota y vuelve a remover.
  4. Cuando tengas la mezcla lista solo tienes que añadir unas gotas de color blanco para limpiar la fuerza del marrón y afinar el tono.

Amarillo fuerte

Si quieres hacer una mezcla para conseguir un tono amarillo fuerte, el proceso es similar al del amarillo limón pero añadiendo color negro en lugar de color blanco. Sobre una base de amarillo primario, añade poco a poco color negro (si es gota a gota, mejor).

Lo importante es que mezcles bien para que los dos colores se integren. Si no consigues una mezcla homogénea, a la hora de pintar puedes llevarte en el pincel restos del color negro. Es mejor dar unas vueltas de más a la pintura que estropear la superficie sobre la que vayas a aplicar el color.

Puede que también te interesen los siguientes artículos:

Cómo hacer color amarillo - Cómo hacer diferentes tonos de amarillo

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer color amarillo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.

Escribir comentario sobre Cómo hacer color amarillo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer color amarillo
1 de 3
Cómo hacer color amarillo

Volver arriba