Compartir

Cómo hacer color beige

 
Por Brian Calvo Sánchez. 27 mayo 2020
Cómo hacer color beige

La gran cantidad de colores presentes en el círculo cromático permite diferenciar tonos muy parecidos entre sí, pero con matices suficientes como para distinguirlos. Disponer de todos estos colores es primordial para los artistas, ya que para hacer sus obras necesitan la mayor cantidad posible: solo así podrán representar de manera precisa aquello que quieren reflejar en sus creaciones.

Los colores básicos son los más sencillos de diferenciar y elaborar porque son los más conocidos, pero hay otros más específicos y que son el resultado de la mezcla de colores primarios o secundarios. Entre ellos está el beige, un color muy particular y cuya creación tiene varias opciones. Si quieres saber cómo hacer color beige, las mezclas necesarias para obtenerlo y los procedimientos que hay que seguir en cada tipo de pintura para conseguirlo, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este práctico artículo.

También te puede interesar: Cómo hacer color gris

Qué colores mezclar para hacer color beige

El color beige también es conocido en algunos lugares como color crema y, otras veces, se considera que son tonos distintos de un mismo color. En función de las pinturas utilizadas para elaborarlo, se obtiene con diferentes matices, pero se pueden establecer dos tipos de mezclas. Si quieres saber cómo hacer color crema, ten en cuenta qué colores mezclar para hacer color beige o crema:

  • La primera consiste en usar como base una pintura de color blanco puro y añadir tan solo una gota de pintura amarilla. El tono amarillento sirve para convertir la base blanca en un color beige o crema. Este color puede variar fácilmente en función de la combinación, por lo que tendrás que practicar con la mezcla y las cantidades de cada color hasta obtener el tono beige que buscabas.
  • El segundo camino que puedes seguir para crear el color beige es utilizar una pintura blanca de base y añadir en pequeñas cantidades dos tonos: el amarillo claro y el marrón café. Este último aportará un matiz distinto al obtenido con la primera opción, pero también encasillado entre los tonos de color crema.

Cómo hacer color beige con témperas

Entre las diferentes pinturas con las que puedes crear el color beige están las témperas. Sigue estos pasos para hacer color beige con témperas:

  1. En todas las opciones de mezclas de colores para crear este color necesitarás una base de pintura blanca.
  2. A partir de una gran cantidad de pintura blanca, añade pocas gotas de amarillo y, opcionalmente, de pintura café (en función del color beige que desees). Si las témperas son de tubo, incluye cada color en una paleta y, si son de bote, usa diferentes pinceles para no manchar con otros tonos los botes de cada pintura. Recuerda ir aplicando poca cantidad de agua al pincel para conseguir la cantidad de pintura que necesitas y el tono que prefieras.
  3. Utiliza de nuevo un pincel para mezclar las pinturas hasta lograr un color beige homogéneo.

Recuerda que el material de las témperas te permite variar el color elaborado después de secarse. ¿Cómo? Muy sencillo: solo tendrás que mojar un poco el pincel antes de pasarlo de nuevo sobre la pintura. Así, podrás hacer una nueva mezcla y matizar el tono beige o crema creado previamente.

Cómo hacer color beige - Cómo hacer color beige con témperas

Cómo hacer color beige con acrílicos

También puedes preparar color beige con pintura acrílica. Tan solo debes cumplir con estos pasos:

  1. Selecciona una pintura totalmente blanca y utilízala como base para hacer la mezcla. Algunos kits de este tipo de pintura la indican como color "blanco puro" en la etiqueta.
  2. Sobre un lienzo o en la paleta, según el tipo de dibujo o manualidad que estés haciendo, añade una línea ancha de pintura de color blanco (3 o 4 s). A los costados, agrega otra línea más pequeña de pintura amarilla clara (1 o 2 gotas) y, opcionalmente, el mismo tipo de línea fina pero de pintura café (1 gota).
  3. Con un pincel, mezcla toda la pintura hasta obtener el color beige. En función del reparto de cantidades que hayas hecho, conseguirás un tono u otro de este color.

Si has decidido usar este tipo de pintura para crear tu tono beige o crema, te recomendamos que también eches un vistazo a estos otros artículos de unCOMO para aprender más sobre esta pintura y cómo usarla, así como las mejores formas de limpiarla de la ropa ya que, probablemente, en algún momento te mancharás o querrás lavar los trapos que uses.

Cómo hacer color beige - Cómo hacer color beige con acrílicos

Cómo hacer color beige con entonadores o tintes

Elaborar el color beige con entonadores es una alternativa más y es muy usada para pintar las paredes de color beige o crema. Estos entonadores se usan para teñir muchos tipos de pintura como las plásticas, vinílicas, de latex, acrílicas o de agua. Para hacer el color beige con entonadores o tintes de pintura correctamente, en unCOMO te recomendamos seguir estos pasos:

  1. Escoge una pintura blanca de base.
  2. Por cada litro de pintura blanca, no puedes añadir más de 60 centímetros cúbicos (cc) de tinte. De lo contrario, la pintura perderá adherencia en diferentes superficies y generará manchas de tinte al no disolverse totalmente.
  3. Así pues, si tienes un litro de pintura blanca, añade un máximo de 30 cc de tinte amarillo para obtener el color beige. Por cada 4 litros, tendrás que agregar 120 cc de tinte.
  4. Con la ayuda de un mezclador de pintura, mezcla el tinte y la pintura blanca hasta conseguir el color crema.
Cómo hacer color beige - Cómo hacer color beige con entonadores o tintes

Cómo hacer color beige claro

El color beige puede tener dos tonos distintos en función de su claridad, pudiendo ser más claro u oscuro. Si pretendes elaborar un tono crema claro, no uses la pintura de color café y usa la base de blanco con una cantidad muy pequeña de amarillo básico o, en todo caso, úsala de un color que ya sea amarillo claro. De esta forma, sabrás cómo se hace el color arena en pintura, ya que el tono de beige claro resultante de esta mezcla se asemejará al de la arena clara.

Teniendo en cuenta que, para todas las tonalidades que quieras aclarar, necesitarás el uso del color blanco, en este caso será aún más sencillo, ya que es el color utilizado como base para hacer la mezcla. Por tanto, para lograr el matiz deseado y que siga siendo un tono claro, te recomendamos usar solo tonos amarillos claros o en poca cantidad e ir ajustando las cantidades de cada color en la mezcla según vayas viendo el resultado hasta lograr el tono que buscabas. Otros tonos muy habituales que parten del color beige y se van aclarando son el color hueso, el color marfil y el color champagne.

Cómo hacer color beige oscuro

Si lo que deseas es hacer color beige oscuro, apuesta con firmeza por la segunda alternativa citada al inicio de este artículo, es decir, por agregar la pintura color café a la mezcla. Este tono aportará un mayor contraste con el color blanco y el amarillo de la mezcla base y, así, creará un tono con más oscuridad. Puedes añadir más de este tono de color marrón o menos según lo oscuro que quieras el color beige.

Tras aprende a hacer color beige o crema, puede que te interese conocer Cómo hacer color amarillo y Cómo hacer color piel en distintos tonos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer color beige, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.

Escribir comentario sobre Cómo hacer color beige

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer color beige
1 de 4
Cómo hacer color beige

Volver arriba