Compartir

Cómo hacer color gris

Cómo hacer color gris

Algunos colores se tienen que elaborar para disponer de ellos a la hora de pintar o de hacer cualquier obra de arte. Salvo los colores primarios, que no necesitan de ninguna combinación para existir, el resto son el fruto de mezclas de tonos. El gris es uno de ellos: se trata de un color que ofrece muchos matices y variedades en función de la tonalidad que quieras conseguir.

La gama de grises es amplia: plata, perla, azulado, claro, oscuro... En base a la mezcla que realices, obtendrás diferentes tipos de gris. Pero, ¿qué colores hay que combinar para lograrlo? Si quieres saber cómo hacer color gris paso a paso con distintas pinturas, los tonos que debes mezclar para obtenerlo y profundizar en los diferentes métodos para hacer varios tipos de gris, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este práctico artículo.

También te puede interesar: Cómo hacer color morado

Cómo hacer color gris con témperas paso a paso

Las témperas son un material que permite modificar los colores o las mezclas realizadas incluso después de secarse. Simplemente tienes que volver a mojar un poco la pintura para corregir o hacer nuevas combinaciones. Si tienes este material y no sabes cómo hacer mezclas de colores para obtener el gris, sigue este paso a paso para hacer color gris con témperas:

  1. El gris es un color neutro, por lo que necesitarás la misma cantidad de los dos colores a mezclar para obtenerlo. Para empezar, coge las témperas de color negro y blanco.
  2. Añade dos gotas de negro y blanco (1 gota de cada y si necesitas más volumen de pintura pon 2 gotas de cada, es decir, la proporción siempre debe ser igual) en una paleta si tienes témperas en tubo. Si son de bote, utiliza un pincel para cada tono y así evitarás contaminar del otro color los botes.
  3. Con el pincel, mezcla los colores hasta que obtengas uno nuevo y homogéneo.
  4. Este proceso te llevará a crear un gris neutro, pero si añades una mayor cantidad de negro o de blanco obtendrás diferentes tipos de gris, más oscuro o claro respectivamente.

Recuerda que aunque se seque esta pintura en la superficie en la que la hayas usado, más adelante podrás retocarla mojando la punta del pincel en agua y pasándola por la pintura seca. Una vez algo humedecida podrás añadir el color que desees para aclararlo, oscurecerlo o cambiarlo hacia un tono azulado o hacia uno más rojizo, por ejemplo.

Ahora que sabes cómo hacer color gris con temperas, te animamos a aprender más sobre los Cuáles son los colores neutros, como el gris.

Cómo hacer color gris - Cómo hacer color gris con témperas paso a paso

Cómo hacer color gris con acuarela paso a paso

El agua es el elemento principal para usar en las acuarelas y, de hecho, la cantidad de agua que utilices determinará el tono del color: más proporción de agua significará un tono claro y diluido y una menor proporción dará un tono más intenso y sólido. Sigue estos pasos para aprender cómo hacer color gris o color piedra suave con acuarelas:

  1. El color gris piedra suave es un gris algo más claro que el neutro, pero no es el gris más claro que podemos conseguir. Para empezar, crea un gris básico: mezcla la misma cantidad de negro y blanco (1 gota de cada).
  2. Humedece en agua el pincel en primer lugar y, después, moja la acuarela del tono negro.
  3. Tras poner el color negro en la paleta, limpia el pincel con agua y haz lo mismo con el blanco.
  4. Mezcla los dos colores hasta formar el gris. Añade si es necesario más cantidad de negro o de blanco, siempre en función del tipo de gris que desees: en este caso, para hacer el color gris piedra suave opta por poner un poco más de blanco para suavizar el color.
  5. Utiliza la menor cantidad posible de agua para que la pintura no quede diluida en exceso.
  6. Con el gris creado en la paleta, ya podrás usarlo para pintar sobre papel.
Cómo hacer color gris - Cómo hacer color gris con acuarela paso a paso

Cómo hacer color gris con entonadores paso a paso

El color gris también se puede hacer mediante los entonadores universales o tintes de pintura, concepto más conocido popularmente. Los entonadores o tintes sirven para teñir prácticamente todos los tipos de pinturas, pero van especialmente bien con pinturas plásticas, acrílicas, de látex, vinílicas y esmaltes sintéticos o al agua. Al ser una forma de pintar menos utilizada que otras, como la pintura acrílica, las témperas o las acuarelas, en unCOMO te recomendamos que escojas la pintura blanca de base que quieres usar, cojas un entonador tinte negro o muy oscuro y sigas este paso a paso para hacer el color gris con entonadores:

  1. Por cada litro de pintura blanca, sin importar el tono o color que estés haciendo, no debes añadir más de 60 centímetros cúbicos (cc) de tinte. Ten en cuenta esta norma siempre que trabajes con entonadores, ya que si sobrepasas esta cantidad, la pintura perderá adherencia en todas las superficies y aportará manchas de tinte porque no se habrá disuelto por completo.
  2. En función de la cantidad de pintura blanca que utilices en la mezcla, deberás regular el tinte negro a añadir. Si por cada 4 litros de pintura blanca se necesitan 60 cc de tinte negro para hacer el color gris, 1 litro requerirá 15 cc.
  3. Mezcla la pintura y el entonador con una tabla o un mezclador de pintura hasta obtener el gris.
Cómo hacer color gris - Cómo hacer color gris con entonadores paso a paso

Cómo hacer el color gris plata

La gran cantidad de grises que se pueden obtener son el resultado de distintas mezclas. Elaborar un color gris plata no es una tarea sencilla: determinadas marcas de pintura lo venden porque no se puede crear con colores primarios.

Sin embargo, puedes intentar hacer el color gris plata que aporte un efecto metálico. Para conseguirlo, combina el blanco y el negro, es decir, como si fueras a hacer un gris neutro, y añade en la misma proporción un color blanco más puro que incremente el brillo del tono resultante. Otra opción es poner 1 gota de negro y directamente 2 del blanco más puro del set de pintura que tengas. Esta técnica es fácil hacerla en pinturas plásticas, las pinturas acrílicas, etc, pero no es práctica en caso de usar, por ejemplo, acuarelas.

Cómo hacer color gris - Cómo hacer el color gris plata

Cómo hacer color gris perla

Entre las diferentes variedades del color gris también está el conocido como gris perla. Además de la mezcla base de negro y blanco, necesitarás el amarillo y más cantidad de blanco para obtener este tono. Si quieres saber cómo hacer color gris perla, sigue estos pasos:

  1. Mezcla el blanco y el negro para obtener un gris neutro.
  2. Añade en cantidades pequeñas el color amarillo.
  3. Mezcla los colores cada vez que añadas el amarillo para observar la evolución y evitar un exceso de este color.
  4. Una vez obtengas el color gris amarillento, aclara el tono con un poco de pintura blanca y conseguirás el gris perla.
Cómo hacer color gris - Cómo hacer color gris perla

Cómo hacer color gris azulado y gris topo

Pese a ser un color neutro, el gris también puede llegar derivar en tonos fríos o cálidos. Por ejemplo, el gris azulado es frío: para elaborarlo, simplemente tienes que añadir el color azul a la mezcla de blanco y negro. En función de las cantidades usadas, obtendrás un gris azulado claro (más color blanco) u oscuro (más negro o más azul). Si no dispones de color azul o te queda muy poco, aquí te explicamos Cómo hacer color azul.

En cambio, para hacer un gris cálido o rojizo como el color gris topo (un tono que se sitúa entre el gris y el marrón), añade una pequeña cantidad de magenta o rojo (según el material que tengas) a la mezcla de blanco y negro. Aquí puedes aprender Cómo hacer color rojo.

Cómo hacer color gris - Cómo hacer color gris azulado y gris topo

Cómo aclarar la pintura gris

Cálido, frío, perla, plata, oscuro... Habiendo comprobado que el gris tiene varios tonos distintos, también es importante saber cómo aclararlo. A la mezcla habitual de negro y blanco para hacer el color gris, tendrás que añadir una cantidad sensiblemente superior de blanco para aclarar el color. Cuanto más blanco añadas, más te acercarás al color blanco puro. Por contra, si añades más negro conseguirás un gris oscuro.

Otra opción para aclararlo pero conseguir que coja un poco de matiz, es añadir un poco de amarillo, pero ni siquiera una gota. De todos modos, este color aclarará menos que el propio blanco.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer color gris, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.

Escribir comentario sobre Cómo hacer color gris

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Noelia
Hola !! Si tengo un color gris azulado, lo puedo llevar a un gris perla? Como?
Es para un latex de interiores.
Gracias
Brian Calvo Sánchez
Primero tendrás que añadir poco a poco pintura amarilla. Cuando tengas un gris amarillento, lo aclaras con pintura blanca y conseguirás el gris perla.
Noelia
Gracias Brian !!

Cómo hacer color gris
1 de 8
Cómo hacer color gris

Volver arriba