COMPARTIR

Cómo hacer color marrón

Cómo hacer color marrón

Si quieres hacer color marrón, mezcla colores primarios, rojo, amarillo y azul, o colores complementarios. Ajusta la proporción según prefieras un marrón más cálido o más oscuro. Para aquellos que empiezan a pintar, una de las tareas más complicadas es la de aprender a mezclar colores para obtener los tonos deseados. Por ejemplo, son muchos quienes se preguntan cómo hacer marrón. Debes saber es que el marrón no es un color concreto ni básico, sino que hay muchas tonalidades diferentes: claro, oscuro, color carne, color tierra, chocolate, canela, etc.

Existen muchos tipos de marrones, y, por lo tanto, muchas formas distintas de conseguir este color. Si quieres aprender cómo hacer color marrón con témperas u otros materiales hasta conseguir distintos tonos, no te pierdas este artículo de unCOMO.

También te puede interesar: Cómo hacer color ocre

Qué colores mezclar para hacer marrón

El marrón no es realmente un color, pues no forma parte del espectro de la luz, sino que es un nombre con el cuál nos referimos a una serie de tonos que se parecen, pero no a un color en concreto. Por eso, debes tener en cuenta qué tono de marrón quieres obtener, porque en función de cuál quieras, deberás seguir una mezcla de colores u otra.

Puedes optar por hacer un marrón básico o color café y luego aclararlo u oscurecerlo según el tono que quieras conseguir. Para ello, necesitarás añadir algo más del color más claro que hayas usado en la mezcla, o bien, del color más oscuro. Si necesitas acelerar el proceso, también puedes optar por añadir un poco de blanco o un poco de negro.

Los colores que se mezclan para hacer marrón son muy variados. Se puede hacer marrón con colores primarios y/o secundarios, pero lo importante es que sea colores complementarios, es decir, que estén opuestos en el círculo cromático.

Por tanto, estos son algunas de las posibles combinaciones de los colores para hacer color marón:

  • Cian + magenta + amarillo.
  • Magenta + verde.
  • Rojo + verde.
  • Púrpura + amarillo.
  • Naranja + azul.

Así, tanto si te preguntas cómo hacer color marrón con témperas, plastilina, esmalte o pintura, ahora ya sabes que con estos colores puedes conseguir un marrón básico y luego aclarar u oscurecer para lograr distintos tonos de color marrón. A continuación, vamos a explicar cómo hacer marrón con pintura, tanto acrílica como con témperas, así como ayudarte a preparar tonos distintos.

Cómo hacer color marrón - Qué colores mezclar para hacer marrón
Imagen: psd graphics

Cómo hacer marrón con colores primarios

Lo más sencillo es hacer color marrón con los colores primarios de los pigmentos: azul cian, amarillo y magenta (recuerda que azul, verde y rojo son los colores primarios de la luz). Para ello, solo tienes que combinar los tres colores hasta obtener el tono que quieras.

Si añades cada color en cantidades iguales, te saldrá color café. Cuanto más amarillo añadas, más claro será el tono, mientras que cuanto más magenta o azul, más oscuro saldrá. También puedes añadir blanco para aclarar y ¡listo! Te saldrá un tono de marrón que, posteriormente, puedes modificar añadiendo más cantidades de cada uno u otro color. Este es el mejor método para hacer color marrón con pinturas.

Cómo hacer color marrón - Cómo hacer marrón con colores primarios

Cómo hacer marrón con colores complementarios

Hacer color marrón con colores complementarios puede ser más complejo que el caso anterior. En este artículo, te contamos más sobre Cuáles son los colores complementarios. Para hacer el color marrón, puedes conseguir otras tonalidades diferentes jugando con las proporciones. Estas son las diferentes opciones:

  • Naranja y azul: mezcla 5/6 de naranja y 1/6 de azul, obteniendo el color marrón café básico.
  • Verde y rojo: añade 1/6 de color rojo respecto por cada 5/6 de verde y ya tienes el color marrón básico.
  • Morado y amarillo: mezcla el color morado o violeta con el amarillo. Si lo haces en proporciones más o menos iguales, obtendrás un color marrón similar a los anteriores.

El resultado final será un marrón café. Si quieres una tonalidad diferente, solo tienes que cambiar las proporciones de cada color. Si deseas hacer color marrón oscuro, deberás añadir más cantidad del color más oscuro de la mezcla, mientras que, si quieres saber cómo hacer color marrón claro, tan solo debes aumentar el color más claro de la mezcla.

Finalmente, si partes de los colores primarios, necesitarás saber con qué colores se hace el verde, el naranja, el rojo y el morado:

Consejos para hacer color marrón

Ahora que sabes cómo hacer color marrón, debes escoger qué tonalidad de marrón quieres hacer: marrón chocolate, ocre, marrón tierra, canela, color piel, castaño, caramelo, etc. Para ello, te recomendamos seguir los siguientes consejos:

  • Decide qué mezcla vas a hacer según los colores de los que dispongas. Recuerda consultar el círculo cromático y optar por colores complementarios u opuestos o bien por usar los tres primarios.
  • Aplica poca cantidad de cada uno y ve mezclando. Así, conforme vayas viendo el tono que sale, puedes ir añadiendo más del color más claro o del más oscuro de la propia mezcla, según quieras un tono más luminoso, o bien, todo lo contrario.
  • Es recomendable que, mientras preparas el tono de marrón que quieres, tengas el color que deseas delante en papel o en una pantalla. Así podrás ir comparando para llegar a conseguirlo con un resultado lo más exacto posible.

Finalmente, te dejamos algunos artículos que te ayudarán a conseguir ciertos tonos de marrón:

Cómo hacer color marrón - Consejos para hacer color marrón

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer color marrón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Sandra
Como logro el color rojo marrón
Su valoración:
victor Rolando Borjas Velasquez
muy bueno aveces se nos olvida gracias
Joaquin
Muy concreto y sencillo para memorizar
Su valoración:
Jamilliette Pagan
Solo quiero que me digan porque no tengo color marrón de crayones
Ramón Rodríguez
Acá en la empresa hay una pequeña competencia de elaboración de un pesebre y determinar cual de los equipos conformados hace el más "bonito" y la condición es "solo material reciclado", en algún momento necesitaron color marrón, consulté y que buena, fácil y entendible explicación, gracias y felicitaciones a quien le corresponda!
Su valoración:
mariae
las manualidades lo mejor
Su valoración:
GLORIA PERDOMO
ME GUSTA MUCHO LAS MANUALIDADES GRACIAS POR SUS PUBLICACIONES
Cómo hacer color marrón
Imagen: psd graphics
1 de 4
Cómo hacer color marrón
X

Volver arriba ↑