Compartir

Cómo hacer color morado

 
Por María de los Ángeles Montiel Nieves. 27 noviembre 2019
Cómo hacer color morado

El morado, o también llamado a veces púrpura, es un color secundario que se obtiene con la mezcla entre azul y rojo, dos colores primarios. También se puede llegar a este color con un poco de cian y magenta. Cabe destacar que el procedimiento no es tan sencillo como se piensa, ya que para obtener este color es necesario hacerlo con las tonalidades adecuadas, pues de lo contrario, la mezcla se puede tornar de color gris opaco. Incluso si se trata de mejorar con mayores cantidades de rojo, se convertirá en un marrón oscuro.

Existen varias alternativas para obtener un tono de morado perfecto, ya sea con témperas, acrílicos o plastilinas, entre otros materiales. Si deseas saber cómo hacer color morado, no dejes de leer este artículo de unCOMO.

También te puede interesar: Cómo mezclar colores

Cómo hacer color morado con témperas

Con respecto a qué colores usar para hacer color morado, debes tener en cuenta que son varias las combinaciones a las que puedes recurrir para realizarlo. A contniuación, te damos varios consejos y combinaciones con las que podrás hacer color morado con témperas:

  • Para hacer un color morado suave o darle una mayor calidez, puedes mezclarlo con una mayor cantidad de rojo. A veces, el morado tiene una tendencia a ser un poco más rojizo que el violeta o lila. Para hacerlo, será necesario agregar un poco de magenta a la mezcla de violeta claro. A veces, el morado tiene una tendencia a ser un poco más rojizo que el violeta o lila. Para hacerlo, será necesario agregar un poco de magenta a la mezcla de violeta claro. En caso que desees suavizarlo más, puedes hacerlo con un poco de blanco.
  • Si, por el contrario, deseas obtener un color morado más oscuro, puedes ir agregando pequeñas gotas de negro, pero no demasiadas, ya que puedes terminar deformando el color.
  • Puedes colocar en un pequeño recipiente un poco de magenta y cian para posteriormente revolverlos. Con solo una pequeña porción podrás observar si ese es realmente el color que quieres. Si deseas realizar una mayor cantidad, puedes doblar las porciones, pero hacerlo siempre en la misma proporción.

Es importante que cada color que vayas a emplear para hacer la mezcla sea puro, es decir, que no tenga sesgos de otro color, que no lo hayas conseguido de otras mezcla o bien, asegurarte muy bien primero de que esta primera mezcla está totalmente homogénea, ya que de lo contrario, estos sesgos de otro color se colarían en la mezcla, afectando así el producto final, en este caso, el color morado que deseas. En este otro artículo de unCOMO podrás encontrar muchos consejos sobre Cómo mezclar colores.

Cómo hacer color morado - Cómo hacer color morado con témperas

Cómo hacer color morado con acrílicos

Para elaborar la mezcla de color morado con acrílicos, necesitas contar con los siguientes materiales:

  • Pintura acrílica roja, magenta o rosada.
  • Pintura acrílica azul, azul marino o un poco de negro.
  • Pintura acrílica blanca, si quieres hacer un tono morado claro o suave.
  • Un recipiente.
  • Paletas de madera o pinceles para hacer y remover la mezcla.

Pasos para hacer color morado con pintura acrílica

  1. Mezcla los colores primarios rojo y azul para conseguir un tono morado.
  2. Añade un poco de otro color, según si quieres un tono más claro o más oscuro, como el blanco, el rosado, el magenta o el azul marino o el negro, hasta conseguir el tono que deseas.
  3. Asegúrate de mezclar todo bien para que quede un color uniforme.

Más formas de conseguir color morado con acrílicos

  • Una forma de llegar a este color con el tono exacto que buscas es por medio de los morados que ya se encuentran en el mercad. Compra un morado básico de acrílico y coloca en un envase un poco, añade un poco de rosa o blanco si quieres aclararlo, un poco de magenta o rojo si quieres darle calidez o bien, azul marino o muy poco negro para hacerlo morado oscuro. Debes agregar el color poco a poco e ir mezclando bien, ya que si te equivocas deberás realizar todo el proceso nuevamente.
  • Para hacer el color morado perfecto, los pintores suelen mezclar el color rosado con azul ultramarino. Ten en cuenta que, en sustitución del primero, también será posible utilizar el magenta básico o magenta quinacridona.
Cómo hacer color morado - Cómo hacer color morado con acrílicos

Cómo hacer color morado con plastilina

Para hacer plastilina morada, necesitarás el siguiente material y seguir estos pasos:

Material

  • Plastilina azul.
  • Plastilina roja en más cantidad que la azul.
  • Plastilinas de otros colores si deseas aclarar u oscurecer más el resultado. Necesitarás colores como: blanco, rosa, magenta, azul oscuro o marino y negro.

Pasos para hacer color morado con plastilina

  1. Une ambos colores amasando la plastilina sin parar de entremezclar, hasta que se vea un color uniforme.
  2. Si te ha salido un color morado más oscuro de lo que querías, en caso que todavía desees aclararlo, puedes hacerlo con un poco de plastilina blanca, rosa, roja o magenta. Ve agregándola según la tonalidad que desees obtener.
  3. Si por el contrario quieres un tono más oscuro, añade plastilina azul, azul oscuro o marino o bien un poco de plastilina negra. Recuerda que cada vez que añades plastilina es necesario que amases muy bien, mezclando todos los trozos, hasta conseguir un tono uniforme para que puedas ver si es el que quieres o no, antes de añadir más.

Cómo hacer color morado con colorantes comestibles

El colorante comestible de color morado suele utilizarse como elemento decorativo en varias comidas o postres, por ejemplo en pasteles o tartas. Con estos pasos, también sabrás cómo hacer color morado para pastel con colorante vegetal; para ello, debes hacer lo siguiente:

  1. Coloca 10 gotas de colorante rojo en un recipiente pequeño.
  2. Añade cinco gotas de colorante azul.
  3. Remueve la mezcla con un batidor o cucharilla para combinar los colores hasta llegar al morado.
  4. Si lo necesitas, puedes añadir más o menos gotas de color rojo dependiendo de la tonalidad que desees lograr. Cuando este se encuentre listo, podrás emplearlo en cualquier mezcla que te encuentres preparando en la cocina.

Ahora que ya sabes cómo hacer color morado con varias técnicas, también te puede interesar aprender Cómo hacer color fucsia de distintas formas con este otro artículo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer color morado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.

Escribir comentario sobre Cómo hacer color morado

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer color morado
1 de 3
Cómo hacer color morado

Volver arriba