Compartir

Cómo hacer color naranja

Cómo hacer color naranja

El naranja es un color secundario y cálido porque se crea a partir de la mezcla del rojo y el amarillo, es decir, de dos colores primarios que también son colores cálidos. Tiene muchas variedades que se pueden conseguir en función del tono que deseas en un momento concreto. Es una elaboración que puede parecer sencilla, pero que requiere cierta destreza para obtener el punto más adecuado.

Con témperas, tonos más claros, otros más oscuros e incluso con colorantes alimentarios. Las formas de obtener este color y las pinturas que necesitas para conseguirlo son diversas. Si quieres saber cómo hacer color naranja, te recomendamos que leas de principio a fin este artículo de unCOMO.

También te puede interesar: Cómo hacer color piel

Cómo hacer color naranja con témperas

El color naranja puede ser sencillo de conseguir si acudes a una tienda de pinturas y compras un bote, pero si se te ha terminado el que tenías y no puedes ir a la tienda, puedes crearlo. Em unCOMO queremos darte toda la ayuda posibles para que puedas elaborarlo por ti mismo. Si tienes todas las pinturas de colores primarios, podrás hacer todos los colores que quieras. En el caso del naranja, como se ha expuesto anteriormente, necesitas disponer de rojo y amarillo. Así, para hacer color naranja con témperas puedes seguir estos pasos:

  1. Decide para dónde quieres hacer la mezcla de colores y el lugar en el que los quieres revolver.
  2. Utiliza el agua para disolver las pinturas de color rojo y amarillo por separado: es fundamental para obtener el color naranja mediante témperas.
  3. Una vez tengas la disolución de los dos colores con el agua, puedes combinarlos en pequeñas cantidades para ir creando el naranja.
  4. Si lo que quieres es un color naranja oscuro, debes añadir más cantidad de rojo. Por contra, si deseas obtener un naranjado más claro, pon más dosis de amarillo. El tono que obtendrás dependerá en gran medida del reparto que hagas en la mezcla de las dos pinturas.

Si quieres conocer más consejos para hacer mezclas de colores, no te pierdas este otro post sobre Cómo mezclar colores.

Cómo hacer color naranja - Cómo hacer color naranja con témperas

Cómo hacer color naranja claro

Una vez sabes cómo hacer color naranja, seguramente, te interese conocer cómo puedes obtener diferentes tonos de naranja. Para conseguir uno más claro, necesitas contar con el blanco y el amarillo para que la intensidad disminuya.

Probando por tu cuenta podrás comprobar que, si añades únicamente el color blanco al naranja para aclararlo, irás perdiendo este tono progresivamente hasta alcanzar un color cercano al salmón. Por lo tanto, necesitarás agregar nuevamente el amarillo para mantener el naranja. En cambio, usando el amarillo conseguirás un naranja cercano a lo considerado como color pastel, es decir, más suave que el original. De esta forma, le darás una mayor luminosidad y, al mismo tiempo, perderá saturación.

En definitiva, la clave de obtener un color naranja claro es el equilibrio entre el amarillo y el blanco. El primero no generará problemas en perderlo, pero sí a la hora de conseguir un tono más aclarado, mientras que el exceso del segundo terminará derivando en otro color. Su adecuada combinación te permitirá conseguir la tonalidad que buscas.

Cómo hacer color naranja oscuro

Para conseguir un tono más oscuro del color naranja, necesitas recurrir a otras pinturas. En este sentido, el azul y el carmín te ayudarán a obtenerlo. En función de la graduación y la intensidad que estés buscando, deberás equilibrar las cantidades utilizadas.

En el caso de desear un naranja oscuro y rojizo, deberás añadir más pintura de color carmín a la mezcla. Si consideras que has sobrepasado la intensidad que buscabas, puedes rebajarla con el azul. En cambio, de querer un naranja más cálido deberás añadir únicamente y poco a poco el color azul para obtener este tono.

Cómo hacer color naranja - Cómo hacer color naranja oscuro

Cómo hacer color naranja con colorantes alimentarios

A la hora de hacer tartas de cumpleaños, bizcochos y otras recetas culinarias, puede que necesites el color naranja para adornar, decorar o dibujar letras y números. Por lo tanto, en unCOMO te damos los datos más importantes para conseguir el color naranja con colorantes alimentarios.

Si dudas sobre elaborar tus propios colorantes naturales o comprar artificiales, debes saber que los primeros tienen tonos más claros que los segundos. También es importante que tengas en cuenta que es preferible usar polvos en vez de líquidos si los haces casero, ya que te permitirá obtener un color algo más intenso. Si decides elaborar los colorantes, necesitarás un extractor o una licuadora para hacer jugos. Para hacer el color naranja con colorantes alimentarios, en unCOMO te recomendamos seguir estos pasos:

  1. Echa 3 gotas de colorante rojo en un recipiente.
  2. Añade 9 gotas de colorante amarillo.
  3. Si usas colorantes líquidos, mezcla el líquido que tienes en el recipiente con una cuchara pequeña o un batidor con el objetivo de combinar correctamente las gotas de los dos colores y, finalmente, alcanzar el naranja. Si usas polvo, añade agua para mezclarlos bien y obtener el colorante que buscas.
  4. En función del tono naranjado que desees, deberás añadir más gotas de colorante rojo o amarillo. Recuerda que para tener un naranja claro necesitarás agregar más gotas amarillas y para obtener una tonalidad más oscura, más cantidad de colorante rojo. Vuelve a hacer la mezcla hasta que des con el resultado que buscas y podrás usarlo en la receta que estés elaborando en tu cocina.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer color naranja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.

Escribir comentario sobre Cómo hacer color naranja

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Margarette
Me ha resultado muy util para hacer color naranja claro con témepras. Agradecida

Cómo hacer color naranja
1 de 3
Cómo hacer color naranja

Volver arriba