Cómo hacer color negro

Cómo hacer color negro

Cuando hablamos de colores, el blanco y el negro representan la luz y la oscuridad respectivamente. Si bien el blanco es la ausencia de color, se supone que el negro es la suma de todos los colores. Pero hay muchos casos en los que podemos necesitar hacer un elegante color negro, fuera del mundo de la pintura, como por ejemplo, en las manualidades. También la cocina, sobre todo la repostería, utilizan cada vez más los colores para hacer pasteles y tartas atractivas, por lo que hay que utilizar productos comestibles para poder conseguir un color negro impactante y profundo.

Si quieres saber cómo hacer color negro para aplicarlo a diferentes disciplinas, sigue leyendo este práctico artículo de unCOMO y descubrirás todas las posibilidades.

Cómo hacer color negro con pintura - las mezclas

Hay tres métodos para hacer color negro con pintura y todos ellos parten de una mezcla de colores. Esta mezcla podemos hacerla directamente con pinturas de colores o podemos utilizar colorantes o tintes. Estos métodos también son aplicables a las técnicas de manualidades con otros materiales.

  • Hacer color negro con colores primarios: basta con mezclar los tres colores primarios en cantidades equitativas. Estos colores son rojo, amarillo y azul. Aprende más sobre ellos en este otro post sobre Cuáles son los colores primarios.
  • Hacer color negro con colores complementarios: todo color tiene su color complementarios, que es el opuesto en la rueda de colores. En este caso, podemos llegar al color negro puro si mezclamos dos colores complementarios como, por ejemplo, naranja y azul, verde y rojo o amarillo y morado. En este enlace podrás encontrar más información para conocer Cuáles son los colores complementarios.
  • Hacer color negro con otros colores: hay otras mezclas de color con las que llegamos al negro, aunque puede variar ligeramente en tono. Un negro intenso lo conseguiremos mezclando azul y marrón.

Este método para saber cómo se hace el color negro es válido para todo tipo de pinturas. Se puede usar para pinturas al óleo, acrílicas, plásticas, etc. Hay que tener en cuenta que una pequeña variación en cuanto a la cantidad de uno de los colores de la mezcla, dará como resultado un cambio en el tono negro final.

Cómo hacer color negro con plastilina

Si hablamos de una manualidad tan popular como la plastilina y no tienes color negro, puedes mezclar plastilinas de colores para hacer color negro. Aquí tienes unas cuantas recetas de mezclas para llegar al negro:

Cómo hacer plastilina negra con 3 colores

Hay dos posibles combinaciones si quieres usar tres colores de este material para hacer color negro:

  • ⅓ de azul con ⅓ de rojo y un último ⅓ de amarillo.
  • ⅓ de morado con ⅓ de naranja y ⅓ de verde.

Una vez tengas las partes de cada color, mézclalas juntando bien las tres y amasando, hasta conseguir un tono uniforme de color negro.

Cómo hacer color negro con 2 colores de plastilina

Para hacer este color con solo dos colores de plastilina, tienes tres posibles mezclas entre las que elegir:

  • ⅔ de morado y ⅓ de amarillo.
  • ⅔ de verde y ⅓ de rojo.
  • ⅔ de naranja y ⅓ de azul.

Cuando tengas los colores necesarios, amasa bien todas las partes hasta obtener el color oscuro que deseas. Si te gusta usar este material y quieres prepararlo en casa y aprender a hacer más colores, te recomendamos este otro artículo de unCOMO en el que conocerás Cómo hacer plastilina casera.

Cómo hacer color negro con colorante vegetal

Si queremos teñir alimentos de varios colores, en las tiendas tenemos colorantes vegetales de multitud de tonalidades. También hay colorantes de color negro, pero son más difíciles de conseguir, por lo que podemos mezclar colorantes vegetales de otros tonos para, así, llegar al deseado color negro.

Hay colorantes vegetales alimentarios en formato líquido, en gel o en pasta. Según el tipo de receta que vayamos a preparar, hay uno que será más apropiado que otros, todo depende de la consistencia del alimento. Por ejemplo, si hablamos de repostería y queremos conseguir un glaseado negro para cupcakes, no debemos utilizar colorantes líquidos, porque seguramente acabaremos diluyendo el azúcar, independientemente que sea azúcar en grano o glaseado.

Estos colorantes vegetales comestibles son bastante frágiles por lo que, tanto el calor como la luz pueden hacer que pierdan luminosidad. Es por eso que siempre que se utilicen colorantes en repostería, se recomienda conservar el alimento preparado en un lugar fresco y oscuro.

Para conseguir el tono negro, tendremos que mezclar los colorantes vegetales comestibles, en las mismas proporciones que utilizamos anteriormente para la pintura y la plastilina. Hay que tener en cuenta que, ese colorante se va a aplicar sobre un alimento que en muchos casos va a ser de colores claros (harina, mantequilla, leche, huevos), por lo que la mezcla, muy probablemente, se aclarará y quizás se necesite añadir más cantidad de colorantes, pero siempre en la misma proporción. Por tanto, para hacer color negro con colorante vegetal alimentario sigue estos pasos:

  1. Coge varios de los colores de este material que tengas a mano, procura que sean los mencionados en las mezclas del primer apartado porque así será más fácil llegar al negro. Por ejemplo, puedes usar el colorante amarillo, el rojo y el azul, que son básicos y muy fáciles de conseguir.
  2. Agrega las gotas de cada uno poco a poco a la vez que vas removiendo el alimento base.
  3. Si ves que una vez mezclado todo y con aspecto uniforme sigue siendo claro, agrega más gotas de cada uno de los colores.
  4. Vuelve a mezclar hasta que obtengas el tono negro que querías para decorar y aplícalo en el plato que estás preparando.

En caso de querer hacer color negro para repostería sin usar estos colorantes, el cacao, que ya tiene un color oscuro natural, nos va a resultar de gran utilidad.

Cómo hacer color negro con fondant

El cacao en polvo resulta muy útil para obtener tonos de negro profundo. Lo podemos utilizar como si fuera un colorante más, añadiéndolo directamente a las masas para pasteles, galletas, bizcochos, etc. Para conseguir una masa negra y con sabor a chocolate, podemos derretir el cacao fondant puro en una cazuela, añadiéndole mantequilla y, una vez derretido totalmente, añadir a la masa. También podemos utilizarlo como un sustituto del azúcar glaseado blanco en las recetas que requieran el tono oscuro.

Si no quieres usar cacao, sino que quieres usar la masa de azúcar conocida como fondant, que se usa para cubrir tartas, pasteles, tortas, etc., puedes comprar directamente el fondant de azúcar de color negro o puedes preparar fondant casero y añadirle colorantes vegetales para conseguir el color que desees, incluido el negro tal y como hemos explicado antes, para decorar tus postres. Aquí te dejamos una receta para preparar este ingrediente dulce de forma fácil: Cómo hacer fondant casero con nubes de azúcar.

Si nuestros consejos sobre cómo hacer el color negro te han resultado de utilidad, puedes leer otros artículos de unCOMO sobre cómo hacer otros colores.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer color negro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.