Compartir

Cómo hacer color ocre

 
Por George. 29 abril 2020
Cómo hacer color ocre

El color ocre, también llamado color siena, entra dentro del abanico de tonalidades del color marrón. De hecho, ocre es como se le denomina al óxido de hierro deshidratado, así como al color de los minerales terrosos amarillentos como el bismuto o el níquel.

Pero dentro del color ocre puedes conseguir también otras tonalidades: color dorado, color ocre oscuro, ocre claro... si te gusta la pintura artística y quieres lograr con exactitud estos colores mezclado pintura, desde unCOMO te lo ponemos fácil. ¡Descubre cómo hacer color ocre paso a paso!

También te puede interesar: Cómo hacer color piel

Cómo hacer color ocre claro

El color ocre claro, también llamado limonita, es una tonalidad que se acerca más al amarillo que cualquier otra. Al ser un tono muy claro, tienes que ir con cuidado a la hora de dar con él, pues es muy fácil pasarse y acabar creando un color demasiado suave:

  1. Prepara las pinturas que vayas a usar. Desde unCOMO te recomendamos usar pintura de témpera o gouache, pues son más fáciles de manejar para dar con el color ocre.
  2. En un plato llano, coloca 10 partes de amarillo, una parte de rojo y un cuarto de parte de negro. Es importante que te ajustes a estas medidas tanto como sea posible.
  3. Mezcla con el pincel todos estos colores y obtendrás un ocre anaranjado tirando a amarillento.
  4. Para convertirlo en ocre claro, le debes colocar tres partes de blanco y mezclarlas con el pincel. También puedes diluir los colores con un poquito de agua para obtener tonalidades más claras.
  5. Haz una pincelada y observa si es el color y la tonalidad que deseas. Si deseas un ocre más claro, debes añadir un poco más de blanco.
Cómo hacer color ocre - Cómo hacer color ocre claro

Cómo hacer color ocre oscuro

El ocre oscuro es otra tonalidad posible dentro de los tipos del color marrón. Los ocre oscuros tienen una saturación entre semineutra y débil, y para conseguir la tonalidad exacta que deseas deberás tener a mano los siguientes colores, toma nota:

  1. Prepara la pintura que quieras (la acrílica será fácil de manejar) en amarillo, negro y naranja.
  2. Coloca en tu paleta 10 partes de pintura amarilla, una parte de pintura negra y media parte de pintura naranja.
  3. Empapa la punta del pincel en agua y mezcla los colores hasta conseguir una tonalidad oscura.

Te recomendamos añadir el negro muy poco a poco, pues es fácil pasarse y acabar con una tonalidad demasiado oscura. Si crees que el resultado es muy suave, puedes añadir un poco más de negro, pero siempre con cautela. Si por el contrario crees que el resultado es demasiado oscuro, puedes añadir un poco de blanco.

Cómo hacer color ocre - Cómo hacer color ocre oscuro

Cómo hacer color ocre dorado

Muhos artistas plásticos utilizan mezclas con óxido de hierro sintético para lograr una tonalidad ocre doranda. Se trata de un color que mezcla marrones amarillentos con amarillo de cromo. Si te preguntas cómo hacer color ocre dorado, sigue estos pasos:

  1. Desde unCOMO te recomendamos usar acuarelas, pero puedes preparar las pinturas que prefieras.
  2. Mezcla en un papel o en una paleta 10 partes de color blanco, una parte de color rojo y media parte de color negro.
  3. Mezcla con el pincel estos colores.
  4. Haz una pincelada sobre el lienzo para observar el color.
  5. Si deseas una tonalidad más oscura, le puedes añadir otra media parte de pintura negra, pero siempre con mucho cuidado para no pasarte.
Cómo hacer color ocre - Cómo hacer color ocre dorado

Cómo hacer color ocre carne

Este color fue notablemente usado hasta la primera década del siglo XX como ocre natural para uso artístico. Además, es fundamental para conseguir ciertos tonos de piel. Te explicamos cómo hacer color ocre carne:

  1. Prepara las pinturas que vayas a utilizar y mezcla 10 partes de amarillo, una parte de rojo y una media parte de negro y mézclalos.
  2. En otro lado de la paleta o el paper que uses para mezclar, une una parte de negro y una parte de blanco. Obtendrás un color gris medio.
  3. Combina ahora otras porciones de blanco con negro para crear varias tonalidades de grises en la paleta.
  4. Coloca en otro lado del plato o paleta una parte de rojo de carmín. Encontrarás más información sobre Cómo hacer color naranja en este otro artículo de unCOMO.
  5. Combina el ocre medio obtenido anteriormente con el color rojo carmín para lograr un color naranja apagado.
  6. Obtén varias tonalidades de naranja más claro y más oscuro añadiéndole más o menos rojo carmín.
  7. En otra parte del plato, combina las diferentes tonalidades de naranja obtenidas con los grises. De este modo podrás obtener colores más o menos saturados para el color ocre carne.

Si tu objetivo es lograr un color carne realista, también puede interesarte este artículo sobre Cómo hacer color piel.

Cómo hacer color ocre - Cómo hacer color ocre carne

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer color ocre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.

Escribir comentario sobre Cómo hacer color ocre

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer color ocre
1 de 5
Cómo hacer color ocre

Volver arriba