Compartir

Cómo hacer color piel

 
Por Brian Calvo Sánchez. 23 diciembre 2019
Cómo hacer color piel

Los colores que dan realismo a las obras de arte son los más difíciles de conseguir y, al mismo tiempo, los que aportan un valor añadido a las creaciones artísticas. Elaborar tonos personalizados es una habilidad a destacar en cualquier pintor, sea profesional o aficionado.

En este sentido, los tonos piel permiten a un artista evolucionar en su obra y mejorar el nivel de detalle de sus creaciones. ¿Cuántos colores de este tipo existen? ¿Cómo puede recrearse con témperas y acrílicos? En unCOMO queremos ayudarte y darte todas las recomendaciones necesarias para que sepas cómo hacer color piel.

También te puede interesar: Cómo hacer color negro

Colores carne o piel, ¿cuántos hay?

Si quieres obtener un color carne realista, primero debes tener claro la tonalidad que buscas. La piel humana viene en muchísimas tonalidades, pero puede resumirse en tres: tono de piel claros, medios y oscuros.

Color piel claro

Necesitas probar con varios colores para conseguir estos tonos. Deberás disponer del amarillo, el azul, el magenta y el blanco. Su correspondiente mezcla dependerá del grado de claridad que quieras obtener.

Color piel medio

Estos tonos de color carne tienen más variedad de color. Por lo tanto, necesitarás realizar más combinaciones para conseguirlos. Tendrás que tener a tu disposición los colores anteriores (azul, blanco, amarillo y magenta) y añadir el siena natural (equiparable al color tierra) y el ocre oscuro (a medio camino entre el amarillo y el naranja).

Color piel oscuro

Como en los casos anteriores, deberás experimentar con varias combinaciones y disponer del ocre oscuro, el amarillo, el magenta, el siena natural y el violeta. Mientras más exactas sean las mezclas, tus tonos de color piel resultarán más realistas.

Para hacer color piel en esta tonalidad, debes mezclar los colores por separado: por un lado, el siena natural y el ocre oscuro, y por otro, el magenta y el amarillo en las mismas cantidades. Posteriormente, deberás juntar los tonos resultantes y añadir el violeta para lograr un color más oscuro.

Cómo hacer color piel - Colores carne o piel, ¿cuántos hay?

Cómo hacer color piel con témperas

Por la multitud de tonos y combinaciones necesarios, obtener el color piel que buscas suele ser más complejo que conseguir otros colores. Por ello, en unCOMO te damos algunas recomendaciones para que sepas cómo hacer color piel con témperas:

  • Debes disponer de todas las pinturas necesarias para la elaboración del color piel. En función del tono que busques, la mezcla variará, pero ten a mano el amarillo, magenta, ocre oscuro, siena natural, azul, blanco y violeta.
  • Los colores imprescindibles son el magenta y el amarillo. En todas las combinaciones y mezclas que hagas, deberán estar presentes. Para tonos más suaves, apuesta también por el azul y el blanco; para tonos medios opta por el ocre oscuro y el siena natural. Para oscurecer el color carne, deberás añadir el violeta.
  • Combina el magenta y el amarillo en cantidades iguales para obtener un color naranja. Limpia el pincel con agua cada vez que cambies de pintura para no estropear la mezcla.
  • Si quieres elaborar un color carne muy oscuro, valora el uso de pintura negra en dosis muy pequeñas. Si te excedes en las cantidades, será imposible que logres el tono que deseas.
  • Recurre siempre al magenta y al amarillo para equilibrar las mezclas en el caso que no estés satisfecho con las pruebas realizadas. Siempre será más fácil mejorar las combinaciones a partir de estas dos pinturas, ya que son la base del color piel.

Algo muy importante que debes tener en cuenta antes de hacer cualquier mezcla es que los colores deben ser puros. Asegúrate de que los colores no estén contaminados por otros para que no afecte a ninguna de las combinaciones y, en consecuencia, al resultado final de la elaboración.

Descubre cómo mezclar colores echándole un vistazo a estos artículos de unCOMO:

Cómo hacer color piel - Cómo hacer color piel con témperas

Cómo hacer color piel con acrílicos

La mejor forma de lograr el color piel que deseas es experimentando. Variar la cantidad en las combinaciones, así como utilizar más un color que otro, le dará a tu color carne tonalidades frías, cálidas, oscuras o más claras. Si quieres saber cómo hacer color piel con pinturas al óleo o con pinturas acrílicas, necesitarás:

  • Pintura magenta.
  • Para tonos claros, pintura blanca.
  • Pintura amarillo ocre.
  • Pintura azul ultramar y violeta.
  • Recipientes para hacer las diferentes mezclas hasta lograr el resultado deseado.
  • Paletas y pinceles con los que hacer las distintas combinaciones.

Para conseguir el color carne con acrílicos, también se debe hacer una mezcla basada en el color magenta y el amarillo. A partir de esta base, deberás añadir el blanco para tonos más claros; el azul para que sea más equilibrado y el violeta para oscurecer el color.

Si quieres que el tono de piel se vea más frío, añade una mayor cantidad de azul claro. Asimismo, si quieres darle a tu color piel una cualidad tostada, cálida o iluminada por el sol, puedes aumentar la cantidad de amarillo utilizado y añadir tonos de rojo carmín o granate.

Si quieres conocer más consejos sobre la aplicación de pinturas acrílicas, te invitamos a visitar nuestro artículo Cómo usar pinturas acrílicas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer color piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.

Escribir comentario sobre Cómo hacer color piel

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer color piel
1 de 3
Cómo hacer color piel

Volver arriba