Compartir

Cómo hacer color rojo

 
Por Brian Calvo Sánchez. Actualizado: 14 abril 2020
Cómo hacer color rojo

El arte tiene un significado y un valor distinto para cada persona, pero también tiene elementos imprescindibles como denominador común. En este sentido, los colores son uno de ellos. Combinarlos, utilizarlos con cierta finalidad y con diversas técnicas son unos de los puntos claves que dominan los artistas, pero para que sean una realidad es vital disponer de todos ellos. Puedes comprar pinturas, por supuesto, pero siempre necesitarás elaborar algún color o tono... ¡la inspiración es imprevisible!

Uno de los colores más usados para todos los ámbitos de nuestra vida es el color rojo, pues es un color primario en nuestra capacidad de visión, es decir, que nuestros ojos lo perciben a partir de la luz como uno de los colores básicos. Si deseas saber cómo hacer color rojo paso a paso, te adelantamos que, como puedes ver en la imagen, se puede hacer con los colores primarios magenta y amarillo. Sigue leyendo este artículo de unCOMO y descubre qué colores y cantidades exactas usar para hacer el color rojo con diferentes pinturas, en distintas tonalidades y con más materiales, como la plastilina y los colorantes alimenticios.

También te puede interesar: Cómo hacer color turquesa

Cómo hacer color rojo con colores primarios - ¿es posible?

El primer aspecto que debes tener en cuenta sobre el color rojo es que se trata de un color primario para nuestra vista, por lo que existe por sí solo sin rastros de más colores. Pero, ¿a qué nos referimos especificando que este color es primario para nuestra vista? Lo cierto es que hay que empezar por aclarar que hay dos grupos de colores primarios: los relacionados con nuestra visión y los que hay en los pigmentos, siendo esta última clasificación la usada para el arte con pinturas y demás materiales.

Colores primarios para nuestra vista (RGB)

Si nos referimos a los tonos que nuestro ojo observa gracias a la incidencia de la luz sobre los objetos, entonces los colores primarios son siempre el rojo, el verde y el azul. Que en inglés son red, green and blue y de ahí sus siglas. Hay que tener en cuenta que esta clasificación es para la capacidad de visión de los humanos, pues en otras especies animales estos colores varían.

Colores primarios de la pintura o los pigmentos (CMY)

Cuando hablamos de los colores de los pigmentos que hay en la pintura o los tintes, entonces los colores primarios son otros: cian, magenta y amarillo, siendo sus nombres en inglés cyan, magenta and yellow y de ahí sus siglas.

Te recomendamos descubrir más sobre Cuáles son los colores primarios en este otro artículo de unCOMO. ¿Existe entonces alguna forma de hacer color rojo con otros colores? Lo cierto es que sí, puesto que si se mezclan el color magenta y el color amarillo en la proporción adecuada obtendremos el color rojo, como puedes ver en esta imagen de los colores primarios unidos.

Cómo hacer color rojo - Cómo hacer color rojo con colores primarios - ¿es posible?

Cómo hacer color rojo con témperas

Las témperas, también conocidas como pintura Gouache o Guache, son un material soluble en agua. Es más, una vez están secas del todo, si se vuelven a mojar regresan a su estado original y se pueden volver a mezclar los colores o simplemente a diluir. ¿Tienes este material en casa y te preguntas cómo hacer color rojo con témperas? Toma nota:

Material

  • 2 gotas de témepra magenta
  • 1 gota de témepra amarilla
  • Paleta
  • Pincel

Pasos para hacer color rojo con témperas

  1. En la paleta pon 2 gotas del color magenta si tienes témperas en tubo. Si las tienes en bote usa un pincel para cada color, para así no manchar la pintura que queda guardada en el bote, y coge una cantidad como un guisante por cada gota que necesites.
  2. Añade 1 gota de color amarillo a la pintura magenta.
  3. Empieza a mezclar los colores con el pincel hasta que veas un color homogéneo.
  4. Corrige la mezcla: si te ha quedado un tono más cercano al naranja que al rojo, solo añade media gota más de magenta y vuelve a mezclar, si aun lo ves naranja añade otra media gota hasta conseguir el tono de rojo que buscas. En cambio, si te parece que ha quedado muy fucsia es porque le falta amarillo. Ve añadiendo media gota y mezclando para ir viendo el resultado hasta conseguir el color rojo.

Recuerda que la ventaja de esta pintura es que, aunque se seque por dejarla mal cerrada o mal protegida, puedes humedecerla con un poco de agua y volverá a estar como la primera vez que la usaste. Por tanto, podrás corregir el tono de rojo siempre que lo desees.

Cómo hacer color rojo - Cómo hacer color rojo con témperas

Cómo hacer color rojo con acrílicos

Los acrílicos son pinturas que son solubles en agua mientras conservan algo de humedad, es decir, que una vez se secan por completo ya no se pueden volver a diluir con agua. Lo bueno de este material es que se puede usar bien en diferentes superficies, como papel, lienzo, madera y metal. Toma nota sobre cómo hacer color rojo con acrílicos.

Material

  • 2 gotas de pintura acrílica magenta
  • 1 gota de acrílico amarillo
  • Paleta
  • Pincel

Pasos para hacer color rojo con acrílicos

  1. Si tienes esta pintura en su formato en polvos, primero tendrás que preparar los dos colores por separado para que tengan la textura normal de una témepra. Aquí te explicamos Cómo hacer pintura acrílica en casa.
  2. Abre los botes o tubos de los dos colores que vas a usar y vierte la cantidad indicada de cada uno en la paleta. Asegúrate de cerrar muy bien los botes para que la pintura que te queda siga con su humedad para otras ocasiones, recuerda que si se seca no podrás diluirla para recuperarla bien aunque su base inicial sea de agua. Con un pincel mezcla bien los dos colores hasta conseguir un resultado homogéneo.
  3. Corrige el tono si lo necesitas, aportando más amarillo o más magenta, tal y como hemos explicado antes.
  4. Cuando logres el color rojo ya podrás empezar a usarlo en la superficie que quieras pintar.

Si no quieres que tu obra de arte se seque del todo y no puedas volver a corregirla fácilmente o incluso que se resquebraje, entonces te recomendamos colocarle un vidrio protector, como hacen en las exposiciones de arte.

Cómo hacer color rojo - Cómo hacer color rojo con acrílicos

Cómo hacer color rojo con acuarelas

Las acuarelas son las pinturas con base de agua más conocidas, pues para usarlas bien hay que ir agregando agua varias veces durante el proceso y, de hecho, su nombre ya nos indica esta particularidad. Además, si añadimos más agua el tono del color se verá más claro y diluido y, por el contrario, cuanta menos agua usemos más sólido se verá el color.

Material

  • 2 gotas de acuarela magenta
  • 1 gota de acuarela amarilla
  • Paleta
  • Pincel
  • Un vaso de agua

Pasos para hacer color rojo con acuarelas

  1. Prepara todos los materiales y empieza por mojar un pincel en poca agua y luego remojar la acuarela de color magenta. Coge bastante cantidad para formar dos gotas grandes.
  2. Ve poniendo la acuarela en una paleta de plástico-
  3. Limpia muy bien el pincel y haz lo mismo con la acuarela amarilla.
  4. Mezcla bien los dos colores en la paleta y ve ajustando al cantidad como hemos explicado en los apartados anteriores. Si queda muy naranja añade magenta, pero si queda muy fucsia pon más amarillo. Procura usar poca agua cada vez para que la pintura no se diluya demasiado.
  5. Una vez tengas el color rojo en la paleta ya puedes usarlo en el papel. Si necesitas más cantidad o ajustar más el tono de rojo, hazlo siempre en la paleta para no mojar demasiado el papel.

Ahora que ya sabes cómo hacer color rojo con pintura de distintos tipos, desde unCOMO te invitamos a visitar también estos artículos sobre cómo hacer distintos colores con pinturas:

Cómo hacer color rojo de distintos tonos

Tanto si usas la mezcla de magenta y amarillo como si usas un rojo puro y lo juntas con otros colores, también puedes conseguir tonos de color rojo variados. Aquí te explicamos cómo hacerlos:

Cómo hacer color rojo sangre

  1. Mezcla la pintura roja con una gota pequeña de color negro.
  2. Si el tono es demasiado oscuro, añade más rojo hasta que obtengas la tonalidad que deseas y que se asemeje más al de la sangre: tienes que jugar con el equilibrio entre rojo y negro.
  3. Para pintar algún objeto con este tono, tienes dos opciones: puedes optar por hacer primero la mezcla y después aplicarla o pintar primero con el color rojo y después añadir el negro para obtener la tonalidad sangrienta que desees en ese preciso instante.

Cómo hacer color rojo fuerte u oscuro

El método para hacer un color rojo oscuro es muy similar al que debes seguir para conseguir el tono sangriento: se trata de jugar con los equilibrios entre el rojo puro y el color negro. En este caso, tendrás que añadir una cantidad ligeramente superior de negro pero sin descuidar el rojo para evitar que se convierta en un tono marronoso.

Cómo hacer color rojo vino

Para obtener un color rojo vino, necesitarás combinar el rojo puro con una pequeña cantidad de otro que le complemente como el azul, oscureciéndolo de una manera más suave respecto al negro. Realizando correctamente la mezcla, lograrás un rojo cercano al morado que se identifica con el tono observado en el vino.

Puedes descubrir más información sobre Cuáles son los colores complementarios, échale un vistazo a este otro artículo de unCOMO.

Cómo hacer color rojo - Cómo hacer color rojo de distintos tonos

Cómo hacer color rojo con plastilina

Hacer color rojo con plastilina puede parecer complicado y, de hecho, ya existe la plastilina de color rojo puro. No obstante, si se te ha acabado y quieres hacer una aunque no sea de un tono rojo puro, sino que pueda variar un poco la tonalidad. Toma nota de estos consejos para hacer color rojo con plastilina:

  • Hazte con plastilina de color magenta, o de un tono similar como un rosa fuerte o fucsia, y añade poco a poco trozos de plastilina amarilla. Ve amasando bien cada trozo para que se vaya integrando al máximo y conforme veas el resultado decide si añadir más amarillo o no. Recuerda, si te va quedando un tono muy anaranjado es porque te has pasado con el amarillo y tendrás que compensar añadiendo más plastilina magenta. Sucede lo contrario si te está quedando una plastilina tirando a un tono fucsia, entonces tendrás que añadir más de la amarilla.
  • Puedes hacer color rojo con la plastilina es añadiendo a la plastilina blanca o rosa claro unas gotas de colorante rojo. Por ejemplo, puedes usar el típico colorante alimenticios para decorar postres. Lo mismo deberás hacer si quieres disponer de otros colores primarios (como el azul y el amarillo) con este material: añadirle colorante de ese color a la plastilina blanca.

Desde unCOMO te invitamos a leer este paso a paso sobre Cómo hacer plastilina casera para obtener más ideas.

Cómo hacer color rojo - Cómo hacer color rojo con plastilina

Cómo hacer color rojo para tartas con colorante alimentario

Entre las disciplinas que pertenecen al arte también se encuentra la culinaria, por lo que también es importante conocer cómo hacer color rojo en distintas recetas. El sabor es fundamental en la comida, pero la presentación gana cada vez más importancia. Y es que, como ya habrás comprobado alguna vez, la expresión "comer por los ojos" es muy acertada.

En el caso de los postres, una buena presentación es imprescindible para atraer la atención de los comensales. En este sentido, hacer color rojo con colorante alimentario te permitirá adornar y diseñar recetas tan exquisitas como vistosas. Así pues, si te preguntas cómo hacer color rojo para un pastel u otras elaboraciones, debes saber que el colorante o tinte alimentario es clave. El rojo puro no lo podrás conseguir, a no ser que dispongas de colorante magenta y amarillo, pero el primero es poco frecuente en comparación con el del rojo puro. Si por casualidad tienes estos dos, entonces puedes irlos mezclando, pero recuerda que hay que poner más magenta que amarillo.

Si lo que quieres es hacer color rojo oscuro o claro, sigue estos consejos:

  • Para hacer color rojo oscuro en tartas, combina gotas de colorante rojo y negro en un recipiente. En función de la intensidad oscura que desees, deberás echar más gotas de colorante negro y compensarlo con el rojo si, por contra, lo consideras excesivo. También puedes combinarlo con colorante azul para lograr un tono similar al del vino.
  • Para hacer color rojo aclarado, tienes que mezclar el colorante rojo con el blanco. El equilibrio dependerá del tono que desees conseguir, pues cuantas más gotas blancas añadas, más claro será. Para rebajar la intensidad del rojo de manera más gradual, combínalo con colorante amarillo añadiendo más gotas de esta tonalidad pero sin llegar a alcanzar el color naranja.

Con el uso de colorantes líquidos necesitarás un batidor o una cuchara para mezclar las gotas de los colores utilizados. Por contra, los colorantes en polvo necesitan agua para mezlarse bien.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer color rojo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.

Escribir comentario sobre Cómo hacer color rojo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer color rojo
1 de 6
Cómo hacer color rojo

Volver arriba