Cómo hacer color rosa

Cómo hacer color rosa

Algunos colores requieren elaboraciones muy concretas para hacerlos, especialmente si se quieren obtener todas las tonalidades que ofrecen. Pese a tener una mezcla base, es necesario jugar con el reparto de cantidades y la inclusión de algunos colores extras para obtener cada tono diferenciado. El caso del rosa es uno de ellos: tiene un punto de partida común, pero al mismo tiempo tiene una amplia gama de tonos que requieren mezclas nuevas.

El rosa se puede obtener de diferentes formas según la pintura que vayas a utilizar. Por lo tanto, además de tener variedad de tonos, también hay distintos métodos para elaborarlo. Si quieres saber cómo hacer color rosa, profundizar en los métodos de cada pintura para conseguirlo y los matices que ofrece este color, ¡sigue leyendo este artículo de unCOMO!

Cómo hacer color rosa con témperas paso a paso

El rosa es uno de los colores claros presentes en el círculo cromático. Para hacerlo, se necesitan fundamentalmente dos pinturas: roja y blanca. Sigue estos pasos para descubrir cómo hacer color rosa con témperas:

  1. Mezcla magenta y amarillo para obtener el rojo si no dispones de este color. Descubre cómo conseguir otras tonalidades de rojo en nuestro artículo Cómo hacer color rojo.
  2. En un recipiente, añade 4 gotas de pintura roja y una de blanca para comenzar a aclarar el color.
  3. Combinando ambos tonos con un pincel, el color derivará en rosa.
  4. Dependiendo del tono rosa que desees, puedes añadir más pintura blanca para obtener un rosa claro.
  5. En caso de correcciones, añade un poco de rojo. Aún así, siempre será más sencillo aclarar el color, por lo que tendrás que tener especial cuidado si agregas pintura roja de nuevo.

Cómo hacer color rosa con acuarelas paso a paso

El color rosa también se puede hacer con acuarelas. Deberás disponer de agua además de las pinturas, el pincel y la paleta o recipiente en el que harás las mezclas. Para conseguirlo, sigue estos pasos:

  1. Sumerge el pincel en el recipiente con agua. Procura presionar hasta el fondo del recipiente para que las cerdas se abran.
  2. Para eliminar parte del agua antes de mezclar las pinturas, limpia el pincel con el borde del recipiente.
  3. En la superficie en la que vayas a hacer la mezcla, añade pintura blanca y roja por separado si se trata de acuarelas húmedas. Si son secas, coloca una base de pintura roja para agregar posteriormente la blanca.
  4. Coge la pintura roja con el pincel y sumérgelo de nuevo en agua.
  5. Repite el paso anterior con la pintura blanca.
  6. El color resultante será el rosa. Para obtener otros tonos de este color, deberás añadir nuevos colores.

Para saber cómo hacer color rosa sin blanco, puedes usar el agua para diluir el rojo hasta lograr un rosa estandar. Es decir, un rosa que no derive a colores rosas específicos como el fucsia, chicle o palo.

Cómo hacer color rosa con pinturas acrílicas paso a paso

Si te preguntas cómo hacer color rosa con pinturas acrílicas, en unCOMO te recomendamos que sigas los pasos a continuación:

  1. Selecciona la pintura roja y la blanca que quieres utilizar para la mezcla. Procura que sean tonos neutros para hacer un rosa estándar. Posteriormente, ya podrás hacer diferentes tonalidades.
  2. En un lienzo o en la superficie en la que vayas a trabajar, añade una línea de pintura roja. Al lado, agrega otra de pintura blanca.
  3. Mezcla las dos pinturas con el pincel. Si el rosa es muy claro (similar al color marfil), añade más rojo y, si es demasiado fuerte, agrega más blanco.

Si añades una cantidad muy elevada de pintura blanca y un rojo oscuro (cercano al marrón), el rosa derivará a tonos más apagados como el rosa hueso. Este color te servirá para pintar paredes y decorar habitaciones de una manera más discreta que si usas tonos rosas intensos.

Cómo hacer color rosa fucsia

El fucsia entra en la gama de diferentes colores rosas que puedes obtener. Para hacerlo, necesitas combinar dos nuevos colores con la base de rojo y blanco: el azul y el amarillo.

La cantidad de azul puede ser similar a la de rojo o blanco, pero el amarillo lo tienes que añadir en dosis muy pequeñas. Tras mezclar todas las pinturas y obtener el rosa fucsia, puedes hacer modificaciones:

  • Más pintura roja para oscurecer el tono.
  • Más pintura azul para aportar una mayor intensidad al fucsia.
  • Más pintura amarilla para aumentar el brillo.

Si no tienes color amarillo o azul, te invitamos a visitar nuestros artículos Cómo hacer color amarillo y Cómo hacer color azul.

Cómo hacer color rosa chicle

Elaborar el color rosa chicle requiere una proporción más precisa de colores, pues se trata de un tono muy específico dentro de la gama de rosas. Sigue estos pasos para conseguirlo:

  • Añade dos puntos grandes de pintura roja y una de azul en la paleta.
  • Agrega dos puntos más de pintura blanca para aclarar la mezcla que vas a hacer.
  • Moja el pincel en agua y mezcla las pinturas hasta crear un color homogéneo que será el rosa chicle.

Cómo hacer color rosa palo

El rosa palo es otro matiz más del color rosa. Para hacerlo, necesitarás pintura negra, además de la combinación base de rojo y blanco.

El color palo de rosa, conocido también como rosa viejo, es un tono apagado. Por lo tanto, tienes que añadir una pequeña cantidad de pintura negra y mezclarla con el rosa neutro. A medida que aumentes el negro, el color se irá apagando más, por lo que en unCOMO te recomendamos que lo incluyas poco a poco en la combinación hasta obtener exacto el tono que desees. Si queda muy oscuro, añade más blanco.

Si no tienes color negro, descubre cómo obtenerlo en nuestro artículo Cómo hacer color negro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer color rosa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.