Compartir

Cómo hacer color turquesa

 
Por Brian Calvo Sánchez. 3 abril 2020
Cómo hacer color turquesa

Hay una serie de colores que no se pueden elaborar porque son primarios, es decir, no son el resultado de la mezcla de dos o más colores distintos sino que existen por sí mismos. El color rojo, el azul y el amarillo son ejemplos de esta categoría. En cambio, los colores secundarios se obtienen mediante la combinación de dos colores primarios y los terciarios son el resultado de la mezcla entre un color primario y otro secundario.

Entre la gran variedad de colores terciarios se encuentra el turquesa, un tono tan importante como el resto para los artistas y que llama mucho la atención a la mayoría de personas. Se trata de un color que se tiene que elaborar a partir de otros colores, por lo que es importante profundizar en ello para obtenerlo. Si deseas saber cómo hacer color turquesa, los colores que necesitas para hacer la mezcla y más detalles al respecto, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

También te puede interesar: Cómo hacer el color azul

Cómo hacer color turquesa: los colores para la mezcla

El color azul y el color verde son básicos para hacer el color turquesa. Son los pigmentos fundamentales en cualquier mezcla que hagas para obtenerlo. A partir de ahí, tienes la posibilidad de combinarlos con otros colores en función del tipo de turquesa que quieras crear:

  • Si quieres saber cómo hacer color turquesa oscuro, necesitas el verde mezclado con el azul y que uno de los dos sea más oscuro que el otro. También puedes añadir el color negro en dosis muy pequeñas para escurecer el tono.
  • Para hacer color turquesa claro, necesitarás añadir a la mezcla de azul y verde colores como el amarillo o el blanco en pocas cantidades y poco a poco hasta que consigas el tono deseado.
Cómo hacer color turquesa - Cómo hacer color turquesa: los colores para la mezcla

Cómo hacer color turquesa con témperas

Disponer del color azul, verde, blanco y amarillo en témperas te permitirá elaborar el turquesa con tonos muy distintos. Puede tener una gran multitud de matices en función de lo que quieras pintar: el agua de una playa tropical, un planeta, etc. Para hacer el color turquesa con témperas, en unCOMO te recomendamos que sigas este paso a paso:

  1. Decide todas las características que quieras que contenga el turquesa que vas a crear: intensidad, tono y brillantez. Sin definir estos aspectos, tendrás muchas más dificultades de obtener un turquesa diferencial.
  2. Necesitas disponer del color azul y del color verde en pintura. Como se ha dicho en el anterior apartado, son los dos pigmentos esenciales para elaborar el turquesa.
  3. Adquiere también el color amarillo y el blanco para añadirle matices al turquesa. De esta forma, reducirás su intensidad y obtendrás tonos pálidos.
  4. Sobre la pintura azul, añade progresivamente la verde. Ten en cuenta que el azul es el color predominante del turquesa, por lo que siempre será más fácil utilizarlo de base e ir adaptando la mezcla con el resto de colores.
  5. Echa la cantidad que consideres oportuna de verde hasta obtener el turquesa deseado. Para corregir posibles excesos, añade de nuevo la pintura azul.
  6. Para elaborar un color turquesa brillante, deberás duplicar la cantidad de pintura azul respecto a la verde. Es decir, añade el doble de azul por cada ración de verde. Además, incluye en la mezcla el color amarillo para dotarle de una mayor brillantez.
  7. Mezclando la pintura azul y verde con un blanco suave lograrás elaborar el turquesa típico del agua de las playas tropicales (con tonos cálidos y blanquecinos). En el caso del turquesa correspondiente al color de los planetas, opta por un blanco más tradicional que le aporte un tono frío.
  8. Juega con las cantidades de azul, verde, amarillo y blanco hasta obtener el color turquesa deseado para cada momento. Procura mezclar bien cada combinación removiendo todos los colores usados, ya que de lo contrario el tono puede variar con el tiempo en el caso de utilizarlo en diferentes obras artísticas.

Cómo hacer color turquesa con acrílicos

En unCOMO también queremos ayudarte a descubrir cómo hacer color turquesa con acrílicos. Sigue estos pasos para conseguirlo:

  1. Para hacer la pintura acrílica, mezcla los pigmentos en polvo de los diferentes colores (azul, verde, amarillo y blanco en función del tipo de turquesa que desees obtener) con agua.
  2. Los pigmentos orgánicos tienen más problemas para disolverse por la densidad (menor que la del agua, por la que tienden a quedarse flotando).
  3. Para poder hacer la mezcla correctamente, recurre al alcohol (cuya densidad es sensiblemente menor que la de los pigmentos orgánicos) para humedecerlos y lograr que se disuelvan con mayor facilidad.
  4. Tras conseguir que los pigmentos se hayan convertido en masas individuales a modo de pasta, añade un poco de agua para mantenerlos húmedos, ya que el alcohol se evapora con rapidez.
  5. Posteriormente, utiliza espátulas de acero o una moleta de cristal para moler los pigmentos y lograr que se dispersen correctamente.
  6. Teniendo los pigmentos en una pasta homogénea y dispersos, tendrás que utilizar el aglutinante acrílico para hacer la mezcla.
  7. Añade el aglutinante y mezcla los pigmentos que quieras utilizar para obtener el tipo de color turquesa deseado. Todos estos pasos anteriores son para las ocasiones en que compres el material en polvo y el aglutinante, pero si compras directamente la pintura acrílica en bote o tubos puedes empezar directamente por reunir el material de pintura (pinceles, lienzo o tela, paleta, vaso con agua, delantal y, por supuesto, las pinturas, y empezar a mezclar como explicamos.
  8. Empieza por el verde y el azul básicos y luego ve añadiendo más de uno u otro o de un tono o color más claro (blanco o amarillo claro) o más oscuro (azul oscuro, verde oscuro o negro), según si quieres lograr un turquesa claro o un turquesa oscuro.
  9. Una vez realizado el color turquesa con acrílicos, debes guardarlo en un recipiente cerrado para conservarlo en condiciones óptimas. En unCOMO te recomendamos utilizar un bote con tapa que cierre muy bien para que no se quede seco.
Cómo hacer color turquesa - Cómo hacer color turquesa con acrílicos

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer color turquesa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.

Escribir comentario sobre Cómo hacer color turquesa

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer color turquesa
1 de 3
Cómo hacer color turquesa

Volver arriba