Compartir

Cómo hacer cucharas de cerámica

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer cucharas de cerámica

Hacer cucharas en cerámica es muy fácil, al igual que cualquier otro tipo de utensilio para la cocina, aunque también tiene su técnica y es importante seguir unos determinados pasos para lograr un buen trabajo.

Recuerden que todos los trabajos que realizamos son artesanales y rústicos, por lo que quedan irregulares y de diferentes formas. Así me gustan a mí, pero ustedes pueden perfeccionar su técnica para que queden todas las piezas iguales y bien parejas. Tan solo deberán seguir estos pasos para aprender cómo hacer cucharas de cerámica.

También te puede interesar: Cómo hacer cucharas decorativas en cerámica
Pasos a seguir:
1

Para empezar a trabajar necesitamos barro, el banco es el que utilizamos en esta ocasión. Vamos a cortar seis trozos de igual tamaño y agarramos uno, mientras que al resto los guardamos en una bolsa bien cerrada para que no se sequen.

Lo primero que realizamos es una bola. Debemos borrar todas las grietas que tenga y humedecer nuestras manos con agua, si es necesario.

Cómo hacer cucharas de cerámica - Paso 1
2

Las piezas que se realizan de un solo trozo de cerámica son las más seguras para la cocción, de ese modo evitamos que se puedan producir quebraduras porque realizamos mal el pegamiento de dos trozos diferentes de barro. Es por esto que de la bola de cerámica vamos a realizar la cuchara entera.

Lo siguiente que hacemos es estirar la mitad de la bola, como se ve en la imagen

3

Luego metemos el pulgar en la zona más gruesa para formar la cuchara propiamente dicha.

4

Hacemos la fuerza suficiente para crear una cuchara del tamaño deseado. Por ejemplo, si queremos que nos quede más gruesa, apretamos menos y si la queremos más fina apretamos y afinamos hasta lograr el grosor adecuado.

5

Al mismo tiempo alargamos el mango de nuestra cuchara, distribuyendo la arcilla de forma pareja.

Así nos queda la cuchara una vez que le dimos la forma que queríamos. (Pueden quitar el excedente de barro que les sobre.)

6

Pero al quedar la pieza irregular, debemos emprolijarla un poco para que quede lisa. Aunque, como siempre digo, esto depende de cada uno.

En la siguiente imagen vemos cómo nos queda la cuchara terminada. El tamaño de la bola de cerámica inicial, se relaciona con el tamaño final de la cuchara, así que pueden ir probando con diferentes tamaños, hasta encontrar el adecuado.

7

Consejo

Como las cucharas se utilizan en la cocina, para comer y revolver es aconsejable que no tengan ninguna incisión, así no se tiñen y quedan fáciles de limpiar con solo esponja y detergente.

Recuerden que a estos trabajos hay que mandarlos a hornear, a un horno especial para cerámica. Una vez cocidas, las cucharas están listas para usar. Si tienen preguntas, no duden en escribirnos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer cucharas de cerámica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.

Escribir comentario sobre Cómo hacer cucharas de cerámica

3 comentarios
Su valoración:
Milagros Maria
Hola quería saber como es que hacen para estirar la mitad de la bola. Porque lo hago y se me hacen muchas quebraderos. Espero su respuesta. Gracias!
Su valoración:
JOHN JAIRO
HOLA SI TENGO UMM HORNO DE SERAMICA QUE PUEDO HASER
ESPERO SU RESPUESTA PRONTO
anyela lorenzo pozo
Yo opino que la ceramica es un trabajo estupendo e interesante y a la vez te pone muy creotiva. A la vez que empiezas a realizar este trabajo te da mas deseo de realizarlo y no parar nunca.

Cómo hacer cucharas de cerámica
1 de 7
Cómo hacer cucharas de cerámica

Volver arriba