Compartir

Cómo hacer el color azul

 
Por Marga Chas. 27 noviembre 2019
Cómo hacer el color azul

Cuando nos referimos al color azul en general, estamos englobando un amplio abanico de variantes: azul celeste, azul marino, azul eléctrico, azul turquesa, azul prusia, azul cobalto, etc. Es uno de los colores más utilizados en el arte, en la decoración y en la industria de la moda, pues se asocia con emociones como la serenidad, la armonía y la lealtad.

El azul se considera un color frío por las sensaciones térmicas y psicológicas que transmite, sin embargo, es un color que aplicado a entornos de trabajo transmite profesionalidad, orden y amplitud. Si quieres saber cómo hacer el color azul y algunos trucos para dar con tu tonalidad azul favorita sigue leyendo este artículo de unCOMO.

También te puede interesar: Cómo mezclar colores

Cómo hacer color azul

Antes de hablar sobre cómo hacer el color azul hay que matizar ligeramente el tono, pues dentro de todas las tonalidades de azul que existen hay una que no se puede crear: el cian (cyan). El cian es uno de los tres colores primarios junto con el magenta y el amarillo, lo que significa que sirve para crear el resto de colores. El cian es un tono claro de azul, ligeramente verdoso y bastante parecido al turquesa; es intenso, llamativo y esencial en cualquier escala cromática.

Por tanto, si nos hacemos la pregunta: "¿se puede hacer color azul sin azul?", la respuesta es no, pues no podemos crear el cian mediante mezcla alguna. El resto de tonos de azul que existen se consideran colores secundarios ya que podemos llegar a ellos mediante combinaciones de varios colores.

Tomando como base los tres colores primarios —cian, magenta y amarillo—, al mezclar cian con magenta conseguimos el color púrpura; todos sus matices dependerán de la proporción de estos dos colores y de cuánto los aclaremos con blanco o los oscurezcamos con negro.

Por el contrario, si mezclamos cian y amarillo llegamos al verde; una vez más podremos variar la tonalidad al cambiar las proporciones de la mezcla. Todas las variedades de azul existentes se encuentran entre estos dos colores en la escala cromática.

Por lo tanto, si tenemos un color cian podremos mezclarlo con cualquier otro color y, según los que escojamos y sus proporciones, podremos conseguir cualquier variante del llamado color azul. Para hacernos una idea, en la escala Pantone —la más universal y extensa carta de colores hoy en día— podemos encontrar casi un centenar de variedades de azul, todas ellas situadas entre los colores púrpura y verde.

Cómo hacer el color azul - Cómo hacer color azul

Cómo hacer color azul marino

El color azul marino es una variante del azul oscuro, sin embargo, no son exactamente el mismo color.

Para oscurecer el azul lo más fácil es añadir negro, pero para conseguir una tonalidad equilibrada es importante mezclar el color poco a poco. Pero, ¿qué ocurre cuando quieres llegar al azul marino?

  1. El azul marino tiene un ligero matiz verdoso, así que tendremos que mezclar el azul con el naranja, su color complementario en la escala cromática (es decir, el que ocupa el lado opuesto en la rueda de colores).
  2. Añade el naranja muy lentamente para que no llegue a desvirtuar el azul.
  3. Si lo que quieres es acercarte a ese azul oscuro más relacionado con los cielos nocturnos, tendrás que mezclar el azul con el púrpura, el que se encuentra a su lado en la rueda cromática.
  4. Mezcla lentamente los colores una vez más hasta dar con una tonalidad homogénea.

Cómo hacer azul cielo

Cuando hablamos del color "azul cielo" nos referimos a esa tonalidad azul que nos recuerda al color del cielo en un día despejado; es una de las muchas variedades de azul claro que existen, como el azul cerúleo o el azul turquesa.

  1. Si quieres llegar al azul cielo, primero tendrás que añadir un poco de magenta (menos de 1 parte de magenta por cada 10 partes de azul).
  2. Mezcla bien estos colores y, a continuación, empieza a añadir pintura blanca poco a poco. Recuerda siempre hacerlo lentamente para que no quede desproporcionado.
  3. La diferencia entre el azul celeste y el azul cerúleo está en la cantidad de magenta que combines con el azul, así que no olvides ser cuidadoso a la hora de agregar el color.
Cómo hacer el color azul - Cómo hacer azul cielo

Cómo hacer azul rey

El azul rey se llama así por ser uno de los colores más representativos en la heráldica, ya que se encuentra presente en blasones, escudos y estandartes de un gran número de casas reales, especialmente en Francia. Es un azul ligeramente oscuro pero muy intenso, parecido al que comúnmente conocemos como azul eléctrico.

El azul rey se encuentra entre el azul cobalto y el azul prusia, dos tonalidades que se consiguen mezclando azul con magenta. Una vez más, el matiz dependerá de la proporción; por ejemplo, el azul prusia se consigue con 1 parte de magenta por 3 partes de azul, mientras que el azul cobalto es el resultado de 1 parte de magenta y 4 de azul.

Cómo hacer color azul turquesa

El azul turquesa está dentro de la gama de azules verdosos, igual que el azul aguamarina o el azul verdemar. Para conseguir este color necesitarás cian y amarillo; dependiendo del tono exacto que quieras conseguir podrás añadir amarillo poco a poco a una base de azul o bien complicar la mezcla logrando primero un color más verdoso y después aclarando u oscureciendo con blanco o negro.

Si añades directamente el amarillo y sin querer te pasas con la mezcla, es posible que pierdas el azul y obtengas un color verdoso no desedado; para que esto no ocurra, te recomendamos aclarar u oscurecer posteriormente el resultado. En caso de que te decantes por este color para la decoración de tu hogar, no te pierdas este artículo sobre Cómo combinar el color azul turquesa en decoración.

No importa si te preguntas cómo hacer color azul con plastilina o cómo hacer color azul con témperas, pues desde unCOMO te aconsejamos que tengas en cuenta estas instrucciones para el uso de cualquier material o técnica. Estos paso a paso también pueden servirte para hacer color azul con acuarelas o para hacer color zul con acrílicos, así que sea cual sea tu plan, estos consejos pueden ayudarte a descurbir cómo hacer el color azul de forma fácil y rápida. Y, si quieres más información sobre Cómo mezclar colores, en este artículo encontrarás una explicación muy sencilla.

Cómo hacer el color azul - Cómo hacer color azul turquesa

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer el color azul, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.

Escribir comentario sobre Cómo hacer el color azul

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer el color azul
1 de 4
Cómo hacer el color azul

Volver arriba