Compartir

Cómo hacer engrudo

Por Àngels . Actualizado: 6 noviembre 2020
Cómo hacer engrudo

El engrudo es una pasta casera que se utiliza a modo de adhesivo o pegamento, especialmente para la realización de manualidades como pueden ser las piñatas. No hay una sola forma de hacer engrudo, pues puedes usar diferentes ingredientes para su realización, aunque la receta más común es una para la que solo necesitarás harina y agua. El resultado final es una mezcla de gran resistencia con la que podrás unir materiales como el papel y el cartón, aunque no funciona con el plástico.

Resulta muy útil y divertido para realizar actividades y manualidades con niños, ya que se trata de un pegamento casero no tóxico, económico y muy fácil de hacer. Por eso, en este artículo de unCOMO te contamos paso a paso cómo hacer engrudo casero y las mejores recetas para prepararlo.

Cómo hacer engrudo con harina

Si en casa no tienes más ingredientes que la harina y el agua, no te preocupes, es suficiente para preparar un buen engrudo resistente. Te recomendamos usar harina de trigo o de centeno, pues se seca menos y absorbe mejor el agua. Para este pegamento casero solo necesitarás seguir esta proporción:

  • 1 taza de agua muy caliente
  • 3 cucharadas de harina (no debe ser precocida)
  • Agua fría
  • 1 cucharada de azúcar

Para preparar el engrudo y usarlo para pegar papel, cartón, papel maché u otros materiales de manualidades, sigue estos pasos:

  1. Mezcla la harina con agua fría, debes añadir suficiente cantidad de líquido para humedecer toda la harina y que quede una pasta considerablemente líquida. Para evitar grumos en el engrudo, tamiza la harina.
  2. Pon agua en una cazuela o algún otro recipiente y ponla al fuego.
  3. Vierte la mezcla de harina en el agua caliente, remueve constantemente y lleva a ebullición.
  4. Cuando hayas conseguido que espese, deja enfriar el engrudo. También puedes añadirle una cucharada de azúcarpara que adquiera una consistencia más dura.
  5. Si lo necesitas, también puedes añadir algún colorante a la pasta para que adquiera la tonalidad que más te guste o la que necesites para tus proyectos.

Si hiciste más engrudo del que necesitabas, puedes guardarlo en la nevera en un recipiente bien tapado durante una semana.

Cómo hacer engrudo - Cómo hacer engrudo con harina

Cómo hacer engrudo para piñatas

Uno de los usos más populares de esta preparación es el engrudo para piñatas de cartapesta o de cartón. Se usa para pegar los trozos de papel entre sí y crear toda la cubierta de la piñata que luego podrás pintar o adornar como más gustes.

Para hacer engrudo para piñatas puedes usar la receta que compartimos anteriormente o preparar un engrudo con maizena o maicena en caso de que no quieras usar productos con gluten. Si quieres hacer el engrudo con maicena, estos son los pasos que necesitarás seguir:

  1. Añade alrededor de una taza de maicena o lo que consideres necesario en un recipiente.
  2. Ve agregando agua caliente poco a poco hasta que se forme una mezcla líquida, pero un poco espesa.
  3. Añade dos cucharadas de azúcar para preparar un engrudo casero más resistente.
  4. ¡Deja enfriar y listo!

Cuando vayas a usar este engrudo casero en las piñatas, recuerda que necesitarás aplicar al menos unas 3 capas de papel para que, al secarse, la piñata quede sólida y resistente. Descubre todos los pasos para realizar una piñata casera y sencilla con materiales reciclados en nuestro artículo Cómo hacer una piñata.

Cómo hacer engrudo - Cómo hacer engrudo para piñatas

Cómo hacer engrudo con pegamento

Por último, queremos darte una receta para hacer un engrudo súper fuerte. Es el clásico engrudo de Art Attack, el programa de televisión de Disney por el cual se ha hecho muy famoso. En este caso, puedes hacer el engrudo con resistol (es bastante fuerte) o cualquier otro tipo de pegamento blanco. Para hacerlo, sigue una proporción de 1:1, es decir, usa la misma cantidad de cola blanca y de agua para prepararlo. Sigue estos pasos para tener tu pegamento casero listo para usar:

  • Vierte el pegamento en un recipiente.
  • Añade el agua poco a poco y ve mezclando el engrudo con un pincel.
  • Continúa hasta terminar de verter toda el agua y tendrás una mezcla de pegamento líquido que podrás usar para pegar papel, cartón u otros materiales.

Si llegas a derramar algo del engrudo sin querer, te recomendamos visitar nuestros artículos Cómo quitar pegamento de la madera y Cómo quitar pegamento de la ropa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer engrudo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.

Consejos
  • Prepara tan solo el engrudo que necesites, ya que esta pasta se conserva durante pocos días.

Escribir comentario

26 comentarios
Su valoración:
HANNIA FONSECA ARRIETA
EXCELENTE, GRACIAS
alma
es para piñatas
Juan Manuel Pintor Gómez
Pues lo hice casi instrucciones y aun que hice demasiado para un globito para manufacturar una alcancía pero bueno fue mi primera vez, y pues gracias por el TIP
Su valoración:
CLARA
COMO PREPARAR ENGRUDO:
DE COLORES
tomas
le pones colorante de el color que quieras
Su valoración:
maria
muy interesantye y facil
Jose Mendoza
yo sabia como prepararlo mas lo que queria saber, es que cantidad de agua y almidon debo usar para preparar por ejemplo un litro de engrudo, ante yo lo hacia porque el empaque me decia la cantidad, ahora solo consiggo el almidon detallado, y no se cantidad usar.
Dayanna
Gracias por haber darme la respuesta me sirvió mucho
jose miguel
Fue de utilidad para algunas manualidades que realicé
Elia Tabuenca
Nos alegramos José Miguel :)
marisa
excelente todas las recetss e ideas
Patricia Pleitel
ESTA PAGINA ME FUE DE MUCHA AYUDA PARA HERMOSAS ANUALIDADES, ÚSALA VERAS QUE ESTA BUENÍSIMA.
santiago
ami no me parece

Cómo hacer engrudo
1 de 3
Cómo hacer engrudo

Volver arriba