Otros Manualidades para niños

Cómo hacer engrudo con maizena

 
Brian Calvo Sánchez
Por Brian Calvo Sánchez. 10 diciembre 2020
Cómo hacer engrudo con maizena

El engrudo es un tipo de pegamento que puedes hacer en casa disponiendo de ingredientes fáciles de tener en casa, pues se elabora con agua y maicena o maizena. La técnica del engrudo es muy efectiva como adhesivo casero para manualidades con cartón, papel o periódico, entre otros materiales. Al ser un pegamento casero, tiene numerosas ventajas: es muy económico, de calidad, se obtiene fácilmente y está libre de componentes tóxicos. Trabajar o maniobrar con engrudo es apto para todas las personas, incluidos los niños, por lo que es muy útil para tareas escolares ya que así pueden manipular un pegamento que no es tóxico.

Si quieres descubrir cómo hacer un engrudo resistente usando maicena para tenerlo a mano en casa en cualquier momento, los ingredientes que necesitas para obtenerlo y cómo conservarlo correctamente, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este práctico artículo en el que explicamos cómo hacer engrudo con maizena y detalles sobre su conservación.

También te puede interesar: Cómo hacer engrudo

Índice

  1. Ingredientes para hacer engrudo con maizena
  2. Cómo hacer engrudo con maizena paso a paso
  3. Cómo conservar el engrudo de maizena

Ingredientes para hacer engrudo con maizena

Para conocer cómo hacer engrudo casero con harina de maíz, lo primero es tener claros todos los ingredientes y materiales necesarios para elaborarlo. La lista de ingredientes para hacer engrudo con maizena es la siguiente:

  • Maicena o maizena.
  • Azúcar.
  • Una cuchara.
  • Un recipiente con tapa de plástico.
  • Taza de agua.
  • Olla pequeña.

La maicena o maizena es el ingrediente clave y es un tipo de harina, concretamente harina de maíz, que se fermenta ligeramente para quitarle posteriormente el almidón y secarla. Esta harina aporta consistencia y elasticidad a la masa fabricada.

Cómo hacer engrudo con maizena - Ingredientes para hacer engrudo con maizena

Cómo hacer engrudo con maizena paso a paso

El engrudo te permitirá crear todo tipo de manualidades ya que actúa como adhesivo en diferentes materiales. Así, si estás pensando en hacer una piñata u otras manualidades en las que necesites adhesivo, este pegamento casero te ayudará. Descubre cómo hacer engrudo para piñatas con maizena siguiendo estos pasos:

  1. Coloca una olla con agua a calentar en el fuego.
  2. Antes de echar la maizena, pon encima de la olla un colador.
  3. Vierte la maizena para que se cuele lo más fina posible.
  4. Es fundamental colar la maizena así, ya que cuando la compras en el supermercado está muy compacta al venir empaquetada. Estando tan compacta, es más complicado que mezcle bien con el agua. En cambio, al colarla consigues que el aire penetre la maizena y sea más sencillo de mezclar.
  5. En otro recipiente, pon agua a hervir y vierte lentamente el agua caliente sobre la maizena.
  6. Procura no sobrepasar la cantidad usada de agua caliente para mezclar con la maizena, Mientras tanto, remueve y bate la mezcla para que el resultado final quede sin grumos.
  7. Una vez hayas obtenido una mezcla similar a una papilla, pon a fuego lento el recipiente durante 5 minutos más. Observa la masa para evitar que se queme.
  8. Si detectas que la mezcla está demasiado dura, añade un poco más de agua caliente. Así, se mantendrá un tacto viscoso en el engrudo. Además, agrega un poco de azúcar mientras terminas de remover.
  9. Finalmente, espera a que el engrudo se enfríe y ponlo en un recipiente de plástico, cerrándolo con la tapa para que puedas usarlo en cualquier manualidad o actividad artesanal que quieras realizar. Así, ya tienes listo el engrudo para pegar papel, cartón o materiales similares.

Ya conoces estos pasos para hacer engrudo con maizena y aunque este es muy económico y es más natural que otros pegamentos al ser libre de componentes tóxicos, también puedes hacerlo de otras formas. Estas son algunas:

  • Engrudo elaborado con almidón de patatas: el método es muy parecido al de la maizena, pero la consistencia de la mezcla es más suave al ser similar a la de un yogur.
  • Engrudo elaborado con pegamento escolar y agua: se trata de diluir pegamento clásico de la escuela (el blanco) con agua para que su rendimiento sea mayor y se parezca a un engrudo natural.

Además, en este otro artículo sobre Cómo hacer engrudo podrás conocer más formas de hacer este adhesivo para manualidades.

Cómo hacer engrudo con maizena - Cómo hacer engrudo con maizena paso a paso

Cómo conservar el engrudo de maizena

Ahora que ya sabes cómo se hace el engrudo, tienes que tener presente que conviene aprender también cómo conservarlo. El pegamento casero con harina de maíz y agua se puede conservar durante bastante tiempo si se guarda como es debido. Tras dejar enfriar el engrudo, viértelo en el recipiente con tapa tal y como se ha explicado anteriormente. Luego colócalo en el refrigerador, pero ten en cuenta que es importante que coloques el recipiente del engrudo en una parte apartada del refrigerador para no confundirte con otros tuppers de comida o que lo etiquetes, ya que no es conveniente abrirlo hasta que quieras usarlo. En la nevera, el engrudo podrá mantenerse en buen estado de uso durante un periodo aproximado de 2 a 4 semanas. Tienes este intervalo de tiempo para utilizarlo sin que se resienta su capacidad adhesiva con materiales como el papel o el cartón.

Te recomendamos que decidas con antelación cuándo vas a usar el engrudo para sacarlo del refrigerador dejándolo reposar por la noche, pues así funcionará mejor al día siguiente. De esta manera, no te creará problemas en el momento de utilizarlo.

Con este artículo de unCOMO aprenderás cómo hacer engrudo con maizena y te ayudará a resolver cualquier duda que tengas sobre el procedimiento y los ingredientes necesarios para hacer el pegamento casero en cualquier momento en el que decidas hacer manualidades. Además, si te gustan mucho las manualidades, te recomendamos estos otros artículos sobre Cómo hacer manualidades fáciles y Cómo hacer manualidades con papel de periódico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer engrudo con maizena, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo hacer engrudo con maizena
X