Compartir

Cómo hacer flores prensadas con una prensa de madera

Cómo hacer flores prensadas con una prensa de madera
Imagen: masbricolaje.com

Prensar flores es una actividad muy común si deseas realizar manualidades. Éste es el proceso de deshidratación de flores y hojas, lo que se consigue es secarlas sin que pierdan su color y se conserven comprimidas, pero igual de bellas que al natural. Al eliminarse toda la humedad durante el proceso podrás conservar tus flores durante mucho más tiempo, así como utilizarlas como elementos decorativos en tu hogar o manualidades. En este artículo de unComo.com te explicamos cómo hacer flores prensadas con una prensa de madera. Éste es el método tradicional de prensado. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo hacer flores prensadas en el microondas
Pasos a seguir:
1

Prensa. Este es un objeto de madera que se utiliza para comprimir las flores, puede conseguirse en cualquier tienda especializada en manualidades o, si lo deseas, puedes construir tu propia prensa de flores artesanal.

2

Para hacer tu propia prensa de flores necesitarás dos piezas de madera rectangulares. Utiliza algún mueble viejo que ya no uses o compra las maderas en cualquier tienda de bricolaje. Cuando las tengas, haz un agujero en cada esquina - cerciórate de que estén alineados – y después atornilla las piezas.

Cómo hacer flores prensadas con una prensa de madera - Paso 2
Imagen: fuckyeahbookarts.tumblr.com
3

Una vez tengas la prensa inclúyele láminas de cartón – del mismo tamaño que la prensa – y hojas de papel especiales para prensar. Estos serán los materiales que requerirás para un óptimo proceso de prensado.

4

Abre la prensa y coloca en la parte de la superficie donde trabajaremos una lámina de cartón. Encima de esta, extiende dos hojas de papel para prensar. Después haz lo mismo en la parte superior pero en sentido inverso: las hojas de papel, el cartón y la madera.

5

Una vez tengas las flores que quieres conservar seleccionadas, extiéndelas sobre las hojas de prensar. Puedes poner más de una para hacerlo más artístico, incluso sobreponerlas o montar un collage. Ponlas de manera plana para conseguir un prensado óptimo.

Cómo hacer flores prensadas con una prensa de madera - Paso 5
Imagen: publiboda.com
6

¡Hora de prensar! Con las flores ya en su interior, cierra la prensa y atorníllala. La presión de la madera superior favorecerá el prensado de las flores. Coloca la prensa en una estancia seca de tu hogar.

7

Las flores necesitarán unas 6 semanas – mes y medio – para llegar a secarse totalmente. Durante este periodo de tiempo, cambia las capas superiores de papel para prensar, pues así te asegurarás de que en la prensa queda la menor humedad posible. No cambies las inferiores, pues romperías el proceso. Las flores deben mantenerse intactas.

8

6 semanas después… ¡Listo! Ya tendrás tus flores prensadas y secadas por completo. Su textura será similar a la del papel y podrás utilizarlas para embellecer tus manualidades.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer flores prensadas con una prensa de madera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.

Consejos
  • No utilices flores mojadas, pues sino puede aparecer moho en la prensa.
  • Recomendamos utilizar flores que estén en el mejor momento de su florecimiento. Así, el prensado conservará los colores más vivos, aunque se vayan apagando durante el secado.

Escribir comentario sobre Cómo hacer flores prensadas con una prensa de madera

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Helena
tamaño de las maderas de la prensa

Cómo hacer flores prensadas con una prensa de madera
Imagen: masbricolaje.com
Imagen: fuckyeahbookarts.tumblr.com
Imagen: publiboda.com
1 de 3
Cómo hacer flores prensadas con una prensa de madera

Volver arriba