Compartir

Cómo hacer jabón de tocador

Por Mónica Cervera. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer jabón de tocador

En unComo te enseñamos cómo hacer jabón de tocador. En este artículo puedes encontrar cuatro recetas que te guiarán en la preparación de jabón casero, cuyos procesos son muy sencillos, y así conseguirás tener jabones personalizados en casa. Entre ellos hemos elegido el jabón de avena, que protege y calma tu piel al estar pensado para aquellas que son secas y agrietadas, y el jabón de coco, que hidrata e impregna de un olor placentero y tropical. Sigue leyendo y entérate de cómo llevar a cabo estas recetas.

También te puede interesar: Cómo reciclar jabón usado fácilmente

Jabón reciclado con miel

Este primer jabón se elabora con los siguientes ingredientes y utensilios de cocina:

  • 250 gramos de jabón en trozos
  • 60 gramos de miel
  • 2 cucharadas de aceite de maíz
  • 2 cucharadas del aceite esencial deseado
  • Aceite de oliva
  • Olla
  • Moldes con formas
  • Pincel
  • Estampilla de madera

Primeramente cogemos un cuenco que sea resistente al calor, como una olla, y añadimos trocitos de jabón con 60 gramos de miel y dos cucharadas de aceite de maíz. Calentamos esta combinación a fuego lento al baño María durante 15 minutos mientras removemos con una cuchara. Después echamos dos cucharadas del aceite esencial del aroma que prefiramos para que el jabón adquiera un agradable olor.

A continuación retiramos la mezcla del baño María y la volvemos a poner al fuego hasta que adquiera un aspecto pegajoso. Mientras tanto, preparamos unos moldes con formas de pastillas de jabón u otras que prefiramos, y los untamos con aceite de maíz. Entonces lo retiramos y dejamos que enfríe para poder trabajarlo con las manos. Después amasamos con hasta obtener una masa suave y homogénea, y al conseguirlo la colocamos en los moldes.

Cuando tengamos bien vertida la masa en los moldes la impregnamos por encima con una gotas de aceite de oliva para suavizar su aspecto. Podemos ayudarnos con un pincel para lograrlo. Por otro lado, si lo deseamos podemos agregar al jabón una marca o dibujo en relieve, presionando sobre él una estampilla de madera. Por último, dejamos secar el jabón durante diez días y después ya podemos utilizarlo.

Cómo hacer jabón de tocador - Jabón reciclado con miel

Jabón de glicerina

Otro jabón que puedes hacer en casa es el jabón de glicerina. Para su elaboración necesitarás:

  • De 2 a 3 tazas de jabón base de glicerina
  • 10 gotas del aceite esencial deseado
  • 1 onza (30 cc) de aceite de ricino
  • 2 onzas (60 cc) de avena molida
  • 1 cucharadita de cera de abeja
  • 1 onza (30 cc) de manteca de karité
  • 1 o 2 gotas de colorante comestible (opcional)
  • Olla doble
  • Bol
  • Moldes con formas
  • Film plástico

En primer lugar, hazte con jabón base de glicerina y derrite de dos a tres tazas en una olla doble a fuego lento. Cuando se haya derretido, échalo en un bol, al cual también añadirás las cantidades indicadas de aceite de ricino, avena, cera de abeja, manteca de karité, del aceite aromático que prefieras y, si lo deseas, un colorante comestible, y mezcla en el bol estos ingredientes con una cuchara de madera.

A continuación debes verter el resultado en moldes de jabón, dejar que repose durante la noche para después desmoldarlos y perfeccionar los bordes irregulares de cada pastilla con un cuchillo. Te recomendamos mantener las pastillas de jabón envueltas en film plástico para que estén bien protegidas de la humedad.

Cómo hacer jabón de tocador - Jabón de glicerina

Jabón de avena

Para este jabón son necesarios los siguientes ingredientes:

  • 5 cucharadas de avena a la antigua
  • 1 barra de jabón natural suave
  • 1 cucharada de agua
  • Moldes con formas
  • Licuadora
  • Microondas

El jabón de avena se prepara añadiendo cinco cucharadas de avena a la antigua en la licuadora. Después se muele el resultado, pero no debe deshacerse en polvo, pues la avena ha de ser gruesa. A continuación debes rallar una barra de jabón natural suave sobre un recipiente para microondas, añádele una cucharada de agua e introdúcelo en el microondas durante 3 minutos, durante los cuales deberás parar el microondas un par de veces para agitar la mezcla. Cuando hayas conseguido disolver el jabón de esta manera, saca la mezcla y añádele paulatinamente la avena licuada con una cuchara. Por último, coge los moldes, echa el jabón derretido en su interior y déjalo enfriar.

Cómo hacer jabón de tocador - Jabón de avena

Jabón de coco

Si buscas un jabón más especial, el jabón de coco es una agradable opción. Los ingredientes a utilizar son:

  • De 2 a 3 tazas de jabón base
  • ½ cucharada de aceite de coco
  • 3 gotas de aceite esencial de limón
  • 3 gotas de aceite esencial de pomelo
  • 3 gotas de aceite esencial de naranja
  • De 1 a 2 gotas de colorante de jabón (opcional)
  • Olla
  • Batidora

Primeramente vierte jabón base en una olla para derretirlo, calentándolo a fuego lento durante 15 minutos. Una vez el jabón se haya derretido por completo, añádele media cucharada de aceite de coco. A continuación mezcla con la batidora esta combinación, y añade tres gotas de aceite esencial de limón, tres de pomelo y tres de naranja. Si lo deseas también puedes darle color a tu jabón agregándole un poco de colorante de jabón. Después, con cuidado por su alta temperatura, vierte el resultado en moldes con forma. Por último deja que el jabón se enfríe 24 horas antes de utilizarlo.

Cómo hacer jabón de tocador - Jabón de coco

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer jabón de tocador, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.

Escribir comentario sobre Cómo hacer jabón de tocador

Cómo hacer jabón de tocador
1 de 5
Cómo hacer jabón de tocador

Volver arriba