Cómo hacer la técnica rayé en un mueble de madera

Cómo hacer la técnica rayé en un mueble de madera

La técnica de raye es sencilla, clásica y nos permite transformar una superficie otorgándoles un aspecto totalmente renovado y diferente. La característica principal de la técnica del efecto rayé es que nos deja ver la pintura anterior, dando un efecto añejado a la superficie en que se aplica. Coge cualquier mueble con el que quieras aplicar esta técnica. Mira el siguiente artículo de unComo, cómo hacer el efecto rayé.

Necesitarás:
  • fondo sintético para madera blanco
  • goma laca
  • acrílicos: blanco, tierra siena natural, tierra sombra natural, rojo óxido, azul cerúleo
  • barniz acrílico y aguarrás
  • alcohol
  • pinceles chatos: pelo sauve y de cerda
  • paños de algodón
Pasos a seguir:
1

Para empezar aplica sobre el mueble, con pincel suave, 2 manos de fondo sintético blanco, deja secar entre una mano y otra. Lija con lija fina y retira el polvillo con un paño húmedo. Cubre el fondo con 1 mano de goma laca que debe aplicarse con un pincel suave. Deja secar.

2

A continuación sobre la goma laca bien seca, aplica color crema (blanco + tierra siena natural + tierra sombra natural ) apenas diluido en agua. También en todo el mueble.

3

Rayé: Dilue cada uno de los colores acrílicos en barniz, en partes iguales. Para hacer esta pátina utilizar acrílicos crema, azul y rojo. Una vez diluidos. aplica con pincel de cerda. Primero color crema, inmediatamente, pincelar en el mismo sentido que la pincelada anterior acrílico azul y finalizar con rojo. Alterna las pinceladas para lograr el efecto rayé intercalando los colores y fundiéndolos entre sí. Deja secar bien.

4

Veladura: Sobre el rayé pasa el color crema rebajado en partes iguales con barniz. La dirección del pincel no debe romper el ritmo de las rayas. Deja secar.

5

Para modernizar la mesa de luz realiza el rayé en ciertas zonas y dejar en otras color liso, en este caso el color crema. A estas zonas lisas, como último paso se les pasa color crema, diluido en partes iguales con barniz blanco.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer la técnica rayé en un mueble de madera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.