Otras manualidades de papel

Cómo hacer manualidades con papel de periódico

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer manualidades con papel de periódico

¿Lees el periódico a diario o con frecuencia y tienes una gran acumulación en casa? ¡Genial! Y es que son muchas las manualidades que se pueden elaborar con este material reciclable. Se trata de ideas muy originales que podrás hacer en casa e incluso con niños, así que no esperes más, ponte manos a la obra e inspírate con este artículo de unComo cómo hacer manualidades con papel de periódico.

También te puede interesar: Cómo hacer papel maché

Índice

  1. Bolsas con papel de periódico
  2. Reloj con papel de periódico
  3. Forrar objetos con papel de periódico
  4. Envolver regalos con papel de periódico
  5. Bolas de Navidad con papel de periódico

Bolsas con papel de periódico

Una opción genial para reaprovechar los periódicos viejos que tengas por casa será reconvertirlos en estupendas bolsas para regalo o para guardar todo tipo de objetos. Así pues, deberás recortar un rectángulo de papel de periódico que dividirás en cuatro partes: dos más anchas que serán las caras de la bolsa y dos más estrechas que se convertirán en los laterales.

A continuación, deberás unir los dos extremos del papel y crear el fondo de la bolsa, haciendo pliegues en ambos lados y usa pegamento en barra o algún otro tipo de adhesivo para fijarlos. El siguiente paso consistirá en recortar un trozo de cartón o cartulina del mismo tamaño que el culo de la bolsa para colocarlo dentro y que sirva como base; finamente, deberás realizar dos agujeros a cada lado de la parte superior e introducir un cordel con nudos en las puntas a modo de topes que servirán como asas de tus creativas bolsas.

Cómo hacer manualidades con papel de periódico - Bolsas con papel de periódico
Imagen: crafthubs.com

Reloj con papel de periódico

Otra manualidad muy auténtica que puedes hacer en casa con papel de periódico es un reloj de pared, ¿cómo? Muy sencillo, deberás hacerte con un mecanismo de reloj —que podrás reaprovechar de algún reloj viejo o comprar uno nuevo en tiendas de manualidades— y mucho papel de periódico.

Así pues, será necesario que enrolles la hojas de periódico formando cilindros muy estrechos, que después deberás volver a enrollar sobre sí mismos para formar círculos concéntricos, es decir, en forma de caracol.

Para hacer los dígitos del reloj, deberás hacer pequeños cilindros y círculos de menor tamaño que unirás al grande. Así mismo, deberás agujerear el centro del círculo más grande para poder colocar el mecanismo del reloj.

Cómo hacer manualidades con papel de periódico - Reloj con papel de periódico

Forrar objetos con papel de periódico

¿Quieres renovar objetos cotidianos con papel de periódico? Es una opción muy sencilla pero con resultados realmente originales y sorprendentes. Podrás forrar lo que se te ocurra: jarrones, cajas, botes, etc.

Así pues, prepara una mezcla de cola blanca y agua a partes iguales, para reducir la concentración de la cola, y recorta pedazos de periódico. A continuación, deberás ir colocando el papel sobre el objeto que quieres cubrir y, con la ayuda de un pincel, cubriéndolos con la mezcla de cola rebajada. No te preocupes por el color blanco de la cola, puesto que al secarse se vuelve transparente y no quedará ni rastro.

Evidentemente, también podrás forrar libros con páginas de periódico, aunque en ese caso será más práctico que uses cinta adhesiva transparente para fijar el periódico en el anverso de las portadas del libro.

Cómo hacer manualidades con papel de periódico - Forrar objetos con papel de periódico

Envolver regalos con papel de periódico

Incluso es posible reutilizar el papel de periódico para envolver regalos y ser el más creativo de las fiestas de cumpleaños o cualquier otro evento con regalos. No tiene más misterio que sustituir el clásico papel de regalo por una o varias hojas de periódico y usar cinta adhesiva transparente para fijarlo en los laterales. Podemos optar también por elaborar algún lazo con papel o algún otro adorno para que luzca más bonito.

Cómo hacer manualidades con papel de periódico - Envolver regalos con papel de periódico
Imagen: fundacionunam.org.mx

Bolas de Navidad con papel de periódico

Y al llegar la Navidad, surgen más opciones para hacer manualidades con papel de periódico, ya que son muchos los adornos caseros que pueden fabricarse aprovechando este material, como por ejemplo las bolas para el árbol.

De este modo, necesitarás también bolas de porexpan, cola blanca, un tapón de botella y purpurina. No tiene ningún tipo de complicación, por lo que los niños también podrán participar en la elaboración de este tipo de adornos. Tan solo deberéis seguir los pasos de este otro artículo de unComo para aprender cómo hacer bolas de Navidad con papel de periódico.

Cómo hacer manualidades con papel de periódico - Bolas de Navidad con papel de periódico

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer manualidades con papel de periódico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
libia Edilma
con figuras de icopor navideñas como pájaros se forran en periodico y con cintas sepia quedan hermosisimos
Melba Arce
es bello facil hermoso util y me encanta
Àngels
¡Melba, te animamos a hacerlas en casa! Saludos
ANA HOMAR
muy lindo sus trabajos y las explicaciones muy claras..... muchas gracias!! saludos atte. Ana Homar. desde Uruguay...
Àngels
¡Muchas gracias, Ana! Me alegro de que te gusten y te parezcan interesantes. ¡Saludos desde unComo!
Imagen: crafthubs.com
Imagen: fundacionunam.org.mx
1 de 6
Cómo hacer manualidades con papel de periódico
X