Compartir

Cómo hacer máscaras de escayola

Por Mónica Lou. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer máscaras de escayola

La escayola en venda es un material empleado sobre todo en el ámbito de la medicina, aunque en ocasiones también se utiliza en actividades lúdicas y artísticas. Es el caso de las máscaras de escayola; una divertida manualidad que puedes realizar en cualquier sitio con personas de todas las edades, aunque siempre que se trate de niños es primordial que procedan bajo la supervisión de un adulto. Si quieres saber cómo hacer máscaras de escayola lee los consejos que te doy a continuación.(Foto: Mónica Lou)

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo hacer una máscara de papel aluminio
Pasos a seguir:
1

Dirígete a una farmacia o una droguería y compra escayola en venda. Esta clase de escayola viene ya preparada y sólo requiere un poco de agua.

2

Trabaja en equipo. Es recomendable que realices esta práctica junto con otra persona. De este modo, será ella quien haga el molde de tu cara y viceversa.

3

Recuerda emplear ropa vieja y habilitar el espacio de trabajo con plásticos o periódicos para no ensuciar. Ahora ya estas preparado para comenzar.

4

Coge unas tijeras y corta el rollo de escayola a tiras de diferentes medidas. Las largas te servirán para cubrir zonas amplias y las pequeñas para los detalles. Deposita todas las tiras en una bandeja o recipiente.

5

Coge otro recipiente, como un barreño y llénalo de agua.

6

Aplica vaselina en toda la zona de la piel que vayas a cubrir para evitar que el vello se adhiera al material. También puedes emplear una crema muy grasa (tipo nivea) y tiras de papel higiénico pegadas sobre toda la cara. Así te asegurarás extraer la máscara con mucha facilidad, ya que se despegará de la cara junto con el papel.

7

Muy importante: Cubre toda la cara excepto los ojos, la nariz y la boca. También puedes dejar 2 orificios a los lados para sujetar la máscara cuando esté terminada.

8

Moja las tiras en el agua y comienza aplicando tiras grandes extendiendo bien la venda y evitando que se arrugue. Coloca las tiras entrecruzadamente, así lograrás que tu máscara goce de una estructura fuerte. Intenta mantener el mismo grosor en toda la máscara.

9

Puedes añadir nuevos rasgos a tu máscara aplicando más vendas, manipulándolas y creando nuevos volúmenes con ellas.

10

Pasados unos 10 o 15 minutos, la máscara comenzará a secarse, tomará rigidez, y se irá despegando de tu cara. Retírala y con cuidado corta los bordes a tu gusto. Conforme esté seca puedes ir lijando las imperfecciones.

11

No tengas prisa y deja que se seque bien antes de pintarla. Puedes dejar pasar un día. Pinta la máscara a tu gusto con pintura acrílica o temperas.

12

Para finalizar puedes aplicar una capa de laca o barniz para fijar la pintura. Una vez seca, ata dos cordeles a los lados para colgar la máscara. Si te apetece darle un toque de carnaval, puedes decorarla con cintas y purpurina.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer máscaras de escayola, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.

Consejos
  • Observa el molde a contraluz para asegurarte de que no existan zonas con poco material. Si es así, repáralas añadiendo más venda de escayola.

Escribir comentario sobre Cómo hacer máscaras de escayola

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer máscaras de escayola
Cómo hacer máscaras de escayola

Volver arriba