Lápices de dibujo

Cómo hacer tizas de colores

Pablo Roca
Por Pablo Roca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer tizas de colores

Las tizas de colores son una herramienta que permite estimular la creatividad y dar rienda suelta a la imaginación. Además, a los niños les encanta y pueden entretenerse haciéndolas ellos mismos. En este caso, explicaremos cómo hacer tizas de colores, para no limitarnos a la clásica tiza blanca. Su proceso de elaboración es mucho más sencillo de lo que parece y no requiere de mucho tiempo. Puedes aprovechar para hacerlas como una actividad en familia y pasar un buen rato. En unComo te explicamos los pasos que debes seguir para saber cómo hacer tizas de colores de forma fácil y rápida.

También te puede interesar: Cómo hacer color amarillo
Pasos a seguir:
1

Para empezar, debemos tener en cuenta los materiales que necesitamos para poder elaborar nuestras tizas de colores:

  • Yeso blanco, también conocido como yeso de París.
  • Agua.
  • Un recipiente de plástico por cada color.
  • Espátula para remover.
  • Témpera para añadir color a nuestras tizas.
  • Moldes para dar forma a las tizas. Pueden ser los típicos moldes de figuras que se utilizan para el hielo, siempre y cuando no los vuelvas a utilizar para ello.
  • Tubos de cartón como los del papel de higiénico para dar forma a las tizas.
  • Papel vegetal.
  • Cinta de embalar o celo.

Una vez ya tenemos todo el material, ¡empecemos!.

2

Antes de comenzar a hacer nuestras tizas de colores, debemos preparar los cartones de los rollos de papel higiénico, uno por cada tiza de color, para poder añadir la pasta que prepararemos a continuación. Tan solo debemos añadir papel vegetal en el interior del rollo, que posteriormente nos permitirá eliminar el envoltorio que rodea la tiza. Si no pusiéramos el papel vegetal dentro, el cartón quedaría adherido a la tiza cuando esta se seque. Para evitar que la pasta que añadiremos para hacer la tiza no salga por el otro lado del tubo o rollo, pegamos celo o cinta de embalar.

Cómo hacer tizas de colores - Paso 2
3

Ahora que ya tenemos los tubos que nos servirán de moldes, lo primero que debemos hacer es introducir en cada recipiente de plástico una témpera de un color distinto. Ten en cuenta que cuanta más témpera pongamos, el color quedará más vivo. A continuación, añadimos media taza de yeso blanco y removemos bien con la espátula hasta que veamos que no quedan grumos. También puedes crear nuevos colores mezclándolos.

Cómo hacer tizas de colores - Paso 3
4

Una vez veamos que los grumos han desaparecido, añadimos media taza de agua a cada recipiente de plástico y removemos hasta acabar de adquirir una sustancia pastosa. Cuando hemos realizado la mezcla de la témpera de un color, yeso y agua y hemos removido bien, ya podemos añadir el contenido de cada recipiente en un tubo de cartón diferente. Podemos utilizar una cuchara para que se más fácil de introducir dentro del cartón. Otra forma de poner la pasta dentro de los rollos, es haciendo un agujero no muy grande en la esquina de una bolsa ejerciendo presión para que la pasta vaya saliendo.

Cómo hacer tizas de colores - Paso 4
Imagen: labioguia.com
5

Con la pasta de tiza de cada color que sobre, podemos utilizar los moldes de hielo o moldes pasteleros para hacer formas. Es una buena opción para tener más de un tipo de tiza, si no queremos disponer tan solo de las convencionales. Una vez tenemos preparados todos nuestros moldes, tan solo debemos dejar que se sequen durante un par de horas con el fin de que la humedad se evapore. Pasadas 2 horas, extrae el cartón que rodea tus tizas de colores y espera un mínimo de 24 horas hasta utilizarlas. Después ya tendrás tus tizas listas para empezar a pintar.

Cómo hacer tizas de colores - Paso 5
6

Si te ha gustado este artículo sobre cómo hacer tizas de colores, te recomendamos:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer tizas de colores, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Mariana
¿Se puede usar molde de silicona reemplazando el rollo de papel higiénico?
Imagen: labioguia.com
1 de 5
Cómo hacer tizas de colores
X