Cómo hacer Tutus

Cómo hacer Tutus

Muchas niñas sueñas con lucir un fantástico tutú, con el que emular a las mejores bailarinas, hadas madrinas y princesas. Esta es una prenda muy femenina que, a pesar de lo que parezca, no es demasiado difícil de hacer. Si no se quiere o no se puede gastar dinero en esta falda, en UnComo.com te explicaremos cómo hacer tutús en casa.

Un Tutú, combinado con una malla, medias y zapatillas de ballet, hacen el traje de bailarina clásica. Los Tutús son relativamente sencillos y económicos de hacer, y son apropiados para el escenario o Halloween. También los Tutus se adaptan a varias otras costumbres femeninas, como las hadas, princesas o ángeles. En este artículo te explicaremos el material necesario, la cantidad de tela y todos los detalles para hacer un tutú.

Necesitarás:
  • Cinta métrica
  • Banda elástica
  • 3 o 4 metros de tull de largo por 100 centímetros de ancho
  • Plancha
  • Aguja e hilo
Pasos a seguir:
1

Lo primero que se tiene que saber para hacer un tutú es saber la medida de la cintura de quién lo vaya a llevar. Para hacerlo usa un metro y bordea toda la cintura, cuando el metro haya dado la vuelta y la punta del principio se una con la parte del final, deberás anotar el resultado que te dé en un papel.

2

Una vez ya tengas la medida exacta de la cintura ya podrás empezar a hacer el tutú, para ello necesitarás tejido de tul, con el cuál fabricarás el tutú.

Corta la cantidad de tul que necesites, las medidas que nosotros usamos son las siguientes:

  • Si la cintura mide 50 centímetros o menos, cortamos una longitud de 3 metros.
  • Si la cintura mide más de 50 centímetros, cortamos una longitud de 4 metros.
3

A continuación necesitarás una cinta elástica, que deberás cortar siguiendo las mismas medidas que la tela, es decir, con la misma longitud que el tamaño de la cintura de la persona que llevará el tutú.

El ancho de la cinta puede variar, desde 1 cm hasta 3 centímetros, dependiendo del tamaño y medidas de quién lo vaya a llevar se necesitará una u otra.

4

Pase el elástico en un círculo, rodeando la cintura, para que los extremos se superpongan alrededor de dos centímetros. A partir de este punto ya puedes unir las puntas con hilo del mismo color que la cinta elástica. Lo puedes hacer cosiéndolo a mano o con máquina de coser, mientras quede fijo y bien sujeto.

5

En este punto deberás planchar el tul para que quede bien liso y suave, sin arrugas, para así poder medir y marcar un ancho de 30 centímetros, que es lo que posteriormente será la longitud de la falda. Como en todos los pasos, las medidas van a depender de la altura de quién vaya a llevar el tutú, no es lo mismo par aun niña de 5 años que para una chica de 25.

6

Corta el tul en 4 tiras iguales y coloca una de ella en la parte superior de otra. Si lo que quieres es una falda multicolor puedes superponer tul de distintos colores para hacer un tutú multicromático.

7

Sin apretar, cose a lo largo del centro de ambas bandas. Después de coser a lo largo, toma otro hilo y cose a lo largo del centro de nuevo 1 centímetro de las otras puntadas. No cortes ni hagas nudos en ningún punto de este hilo.

8

Tire de los dos hilos de forma que se reúna el tul en un volante. Posteriormente ya podrás hacer un segundo volante de tul uniendo las otras dos tiras.

9

Estira la cintura elástica alrededor de un trozo de madera o cartón que simule un molde de la cintura y ves colocando uno a uno los volantes alrededor de la banda elástica. Afloje o apriete los hilos para hacer que los tules unidos sean iguales a la longitud del elástico.

10

Cose el tul a un borde de la banda elástica, dando puntadas cada 1/2 centímetro. Haz un nudo y corta el exceso de hilo. Para finalizar cose el otro trozo de tela para obtener el otro extremo de la banda elástica con los mismos métodos. Abullona el tul para hacer una falda amplia y ya tendrás un fantástico tutú listo para usar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer Tutus, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.