Cómo hacer un árbol genealógico creativo

Cómo hacer un árbol genealógico creativo

¿Te has preguntado cuáles son tus raíces familiares, quiénes fueron tus ancestros y de dónde provienen? Hacer un árbol genealógico ayuda a la familia a revelar las relaciones familiares y valorarlas. Puedes descubrir mucho sobre tus antepasados y sobre tu pasado una vez comienzas a indagar en tus orígenes.

¿Sabes cómo se llaman tus tatarabuelos o de qué región del mundo proviene tu familia? Para ayudarte a organizar mejor la información, en unCOMO te contamos cómo hacer un árbol genealógico creativo, ya sea para los deberes del colegio o como proyecto personal. ¡Vamos a ello!

Cómo hacer un árbol genealógico para niños

El árbol genealógico no es más que una representación gráfica de nuestra línea familiar. En él colocamos información muy resumida sobre nuestra ascendencia y descendencia si la hay, organizada por el grado de consanguinidad. Los diferentes miembros de la línea familiar se unen entre sí a través de líneas o ramas. Los árboles genealógicos son una de las manualidades para niños más populares, pues es un momento perfecto para que conozcan su pasado.

Un árbol genealógico para niños debe ser creativo, ilustrativo, divertido e instructivo. De esta forma, podrán divertirse mientras lo hacen, así como aprender sobre la importancia de la familia. Para hacer un árbol genealógico creativo en cartulina, solo sigue estas instrucciones:

Materiales

  • 1 hoja de papel o cartulina de cualquier color y de tamaño mediano.
  • Lapiceros y lápices de diferentes colores.
  • Borradores de nata.
  • Tijeras y pegamento blanco o barra de silicón frío.
  • Fotos de los padres, hermanos, abuelos, tíos, primos y todos los miembros de la familia que estén disponibles.
  • Si prefieres no dibujar el árbol, imprime una figura de un árbol genealógico lo suficientemente grande para abarcar gran parte de la cartulina.

Paso a paso

  1. Toma la cartulina y ubícala sobre una mesa uniforme. Abre totalmente la cartulina y prénsala en la mesa con cinta adhesiva para que quede fija y no se mueva o se enrolle.
  2. Dibuja un árbol en la cartulina o recorta el árbol genealógico que hayas impreso.
  3. Pégalo en la cartulina tratando de que quede en el centro de la misma. Si lo vas a dibujar, debes utilizar un lápiz número 2. El árbol que dibujes debe tener un tronco no tan largo, pero la copa debe ser suficientemente frondosa.
  4. Haz que el niño dibuje, a su manera y capacidad, el rostro de los familiares que no tienen fotografía.
  5. Pega cada figura en cada una de las ramas del árbol genealógico de manera ascendente, colocando la foto del niño en la base del árbol. Luego, pega las fotos de sus hermanos, ligeramente más arriba que la del niño, y sigue con las de los padres y tíos. De estos últimos deberán derivar las fotos de los primos.
  6. Ve escribiendo los nombres de cada miembro de la familia, así como el grado de consanguinidad y el parentezco que tiene con el niño.
  7. Después, procede de la misma manera que el paso 6, pero ahora con la familia del niño por parte de la madre. Estos miembros de la familia deben subir por la parte derecha del árbol.
  8. Este árbol genealógico se puede pegar en cualquier parte del cuarto del niño para que siempre recuerde su ascendencia familiar.

Si gustas, puedes añadir otros materiales para el árbol genealógico. Puedes usar papel crepe verde y marrón para darle textura a las hojas y el tronco del árbol, o utilizar otras texturas como la del papel charol o lustro, o la del foamy o goma eva. Utiliza pegamento blanco para pegar el papel y silicón frío para pegar la goma eva.

Cómo hacer un árbol genealógico en el ordenador

En Internet puedes encontrar fácilmente un software o programa gratuito para hacer árboles genealógicos, llamado "Family Tree Builder". Con esta plataforma, podrás:

  • Realizar el árbol familiar y publicarlo en Internet.
  • Traducir el árbol en varios idiomas.
  • Garantizar la privacidad de tus familiares.

Para crear un nuevo árbol genealógico con este software, sigue estos pasos:

  1. En el menú Archivo selecciona la opción “Nuevo Proyecto” o presiona sobre el ícono ubicado en la barra de herramientas.
  2. Ingresa el nombre de tu proyecto en el campo “Nombre”. Debes escribir en letras del alfabeto latino y puedes incluir espacios y caracteres básicos.
  3. Selecciona el “Idioma Principal”, el cual determinará el idioma que se utilizará en la interfaz del usuario en el Family Tree Builder y el idioma en el que se ingresará la información.
  4. Presiona sobre el botón “Agregar Familia”.
  5. Ingresa los datos de los "Esposos" de la familia.
  6. Selecciona el tipo de gráfico del árbol genealógico que deseas crear.
  7. Agrega las fotos para cada miembro de la familia.
  8. Ingresa el apellido de soltero de los miembros de la familia (sus apellidos antes de casarse), esto le permite al Family Tree Builder enriquecer las conexiones en su árbol genealógico.
  9. Agrega los hijos a esta familia y sus respectivas fotos.
  10. Rellena los detalles para describir a los hijos. La vista del árbol se abre nuevamente, mostrando al esposo, a la esposa y a los hijos.
  11. A medida que vas avanzando en la construcción del árbol genealógico, van apareciendo otras opciones como ingresar primos, tíos, abuelos, entre otros.

Otros softwares que se puede descargar directamente de Internet para la creación de árboles genealógicos son los siguientes:

  • Family Tree Legends
  • The Complete Genealogy Builder
  • Lucidchart

Si no quieres descargar programas nuevos, siempre puedes hacer tu árbol genealógico en tu ordenador. Descubre Cómo hacer un árbol genealógico en Word, ¡y a trabajar!

Otros trucos para hacer un buen árbol genealógico creativo

Una vez sepas cómo hacer un árbol genealógico fácil y rápido, puedes poner a trabajar tu creatividad para retratar tu genealogía de la forma más original y divertida. A continuación te vamos a dar algunos trucos para hacer un árbol genealógico creativo.

  • No te limites a usar solo un tipo de material, puedes valerte de rotuladores de colores, pinturas, cartulinas, figuras, hojas de árbol, etc.
  • Asimismo, puedes conectar a tus familiares a través de líneas creativas. Puedes valerte de las ramas del árbol, de hilos o líneas decoradas.
  • Intenta recolectar tanta información como puedas de los miembros de tu familia y, si es posible, investiga sobre tus antepasados de quinta, sexta y séptima generación.
  • No utilices fotos demasiado grandes, pues la idea es que quepan tantos miembros de la familia como sea posible. Idealmente, recórtalas en tamaño carné.
  • No sobresatures tu árbol genealógico. La información más importante de cada familiar será: nombres y apellidos, edad, parentesco, si está vivo o muerto, lugar donde vive y forma de contacto como dato adicional.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un árbol genealógico creativo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.