Artesanía de Navidad para los niños

Cómo hacer un Belén con materiales reciclados

Cómo hacer un Belén con materiales reciclados
Imagen: perrito898.com

La originalidad es un elemento que no puede faltar en Navidad. Sobre todo, si en casa hay niños pequeños. Una forma divertida de entretener a los más jóvenes de la casa es sustituir el clásico Nacimiento de Navidad comprado por un Belén realizado íntegramente con materiales reciclados. En las siguientes líneas de unComo, se muestra cómo hacer un Belén con materiales reciclados.

Pasos a seguir:
1

Para crear un Belén se pueden utilizar todo tipo de materiales reciclados, desde latas de conserva, tapones de corcho, latas de coca cola, tetrabriks de leche o, por ejemplo, plastilina. Si no dispones en casa de alguno de los materiales que se citan a continuación, no te preocupes, siempre puedes buscar alguno similar para darle forma a tu Nacimiento. Seguro que quedará igual de bien.

2

Empezaremos por el portal de Belén. Seguro que en casa usan palillos. Coge unos cuantos y cola para pegarlos y disponlos a modo de caseta. Refuérzalos por la parte posterior y pégalos uno a uno hasta que quede una figura consistente y que se mantenga en pie a modo de techado. Una vez tienes el portal de Belén, cúbrelo con tiras de papel de periódico y deja una abertura que es en la que se colocarán las figuras del Nacimiento.

Cómo hacer un Belén con materiales reciclados - Paso 2
Imagen: colegiopadrecollado.blogspot.com
3

Los niños siempre tienen algo de plastilina en casa, retazos que sobran de distintos botes y que nunca se sabe muy bien qué hacer con ellos. En este caso los emplearemos para las figuras del Nacimiento. Esto es, el niño Jesús, la Virgen, San José, el buey, la mula y el ángel. No hace falta que los rasgos faciales de las figuras sean muy detallados. Por ejemplo, a la virgen se le puede hacer una cabeza color carne, un manto azul y un cuerpo o túnica blanco. Lo mismo pasaría con San José, al que se cubriría por un manto marrón y el niño, que iría de blanco.

4

El paso siguiente tiene que ver con la decoración del Belén. Para simular el río se puede emplear papel albal. La ventaja de este tipo de papel es que se arruga con facilidad, por lo que se pueden simular las olas del río y así proporcionar un mayor realismo al Nacimiento.

Cómo hacer un Belén con materiales reciclados - Paso 4
Imagen: sosmadre.com
5

Junto al río han de colocarse los árboles. Si tienes tapones de corcho en casa, éstos te harán de tronco, mientras que las hojas se pueden hacer con plastilina de color verde. Así quedará un bosque muy colorido y dinámico.

6

Siguiendo con la tendencia de los tapones de corcho, los utilizaremos también para el resto de los animales del Belén. Para las ovejas se pueden emplear los tapones de corcho para el tronco y cubrirlas con algodón. Por otro lado, para los camellos de los tres reyes magos se pueden usar palillos para las patas y el cuello y para unir la cabeza al tronco, que estarán formados por tapones de corcho.

Cómo hacer un Belén con materiales reciclados - Paso 6
Imagen: elbalcondemateo.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un Belén con materiales reciclados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Estudiante
el texto no esta acompañado con imagenes que lo hagan mas entendible, lo hacen confuso poniendo imagenes de diferentes temas
Olga Soliz C
Quisiera tipos de pinturas o algunas aplicaciones o decoraciones para adolescentes. Gracias
Imagen: perrito898.com
Imagen: colegiopadrecollado.blogspot.com
Imagen: sosmadre.com
Imagen: elbalcondemateo.com
1 de 4
Cómo hacer un Belén con materiales reciclados
X