Cómo hacer un dodecaedro

Cómo hacer un dodecaedro

Un dodecaedro es un poliedro de doce caras. Si las doce caras del dodecaedro son pentágonos regulares, estamos delante de un dodecaedro regular. A continuación, os muestro cómo hacer un dodecaedro.

Necesitarás:
  • plantilla (o en su defecto lápiz, goma y regla para dibujarla)
  • tijeras
  • pegamento
  • papel, cartulina o cartón
Pasos a seguir:
1

Copia estas plantillas del dodecaedro en un papel, cartulina o cartón.

2

Recorta las plantillas del dodecaedro con unas tijeras.

3

Dobla por todas las líneas de la plantilla. Intenta montar el dodecaedro antes de ponerle pegamento para tener claro dónde va cada pestaña.

4

Empieza a montar la plantilla de la izquierda (la que tiene más pestañas). Pon pegamento en una de las pestañas del dodecaedro y pégala dónde corresponda. Apreta bien con los dedos para que quede fija. Haz lo mismo con las otras pestañas.

5

Así te quedará la mitad del dodecaedro montada.

6

Ahora haz lo mismo con la otra mitad. Pon pegamento en una de las pestañas, colócala dónde corresponda y presiona bien. Haz lo mismo con las otras pestañas.

7

Aquí tienes las dos mitades del dodecaedro.

8

Ahora pon pegamento en las pestañas que quedan y une con la otra mitad del dodecaedro. Si te resulta difícil que se pegue, pon pegamento también en la otra parte del dodecaedro para que sea más senzillo.

9

¡Ya tendrás hecho tu dodecaedro!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un dodecaedro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.

Consejos
  • Si no tienes mucha traza dibujando, copia la imagen de la plantilla y pégala en un documento de word. Hazla lo grande que quieras e imprímela.
  • Puedes hacer tu dodecaedro con una cartulina de color. ¡Escoge el que más te guste!
  • Te recomiendo que antes de empezar a poner el pegamento intentes montarlo sin él para ver si te encaja. Si ves que ya tienes claro como montarlo empieza poniendo pegamento en una pestaña y pégala. Haz esto sucesivamente con el resto de pestañas.