Encuadernar

Cómo hacer un Moleskine

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer un Moleskine

Desde hace un tiempo que tengo ganas de hacer un Moleskine. La verdad es que conseguí varias maneras de hacerlo en Internet y todas llevaban mucho trabajo pero igual quise hacerlo. Si no sabes que es un Moleskine, pues se trata solo de una libreta, cubierta con una tela decorativa, con cintas elásticas para sostener un un bolígrafo y también para mantener el libro cerrado. Últimamente se han puesto muy de moda estos cuadernos y pues hoy les enseñaré cómo hacer un cuaderno Moleskine muy sencillo y luego tan solo tendrán que forrarlo.

Pasos a seguir:
1

¿Qué necesito?

  • Regla.
  • 1 lámina de cartón grande.
  • Hilo dental.
  • Lápiz.
  • 60 Hojas blancas tamaño carta.
  • 2-4 pinzas para sostener el papel.
  • 1 aguja grande.
  • Cinta adhesiva transparente u oscura.
  • 1 taladro con una mecha pequeña.
Cómo hacer un Moleskine - Paso 1
2

Lo primero que tienes que hacer es preparar las hojas. Yo usé hojas blancas porque le dan un toque de diario a la libreta, pero eso es es un gusto personal más que una necesidad. Toma las hojas blancas y forma grupos de tres en tres. Con la ayuda de una regla dobla por la mitad a lo ancho cada uno de los grupos. Repite hasta que tengas 20 grupos de hojas dobladas de 3. Esto hará que el Moleskine tenga 120 hojas y 240 páginas.

Cómo hacer un Moleskine - Paso 2
3

Ahora sostén todas las hojas derechas y con la regla mide dónde irán los huecos que vamos a hacer con el taladro para poder coser el Moleskine. Haz marcas de dos en dos. Yo empecé a un centímetro del borde, pero después de hacer esta proyecto diría que con dos centímetros va bien. Haz tres o cuatro pares.

Cómo hacer un Moleskine - Paso 3
4

Ahora, con ayuda de alguien más y un taladro con una mecha bien delgada, van a hacer los huecos. A pesar de que medí en el paso anterior donde irían, no quedaron perfectos los agujeros. Así que no te preocupes por esto. Solo haz los suficientes.

Cómo hacer un Moleskine - Paso 4
5

Ahora toma las hojas, todavía agarradas con las pinzas y pon sobre el cartón. Pasa con el lápiz alrededor de lo largo y ancho del tamaño de la hoja para marcar en el cartón. Mide también el ancho del lomo de la libreta. Mide por las dos solapas. Luego haz un margen de 1 centímetros después del margen que has medido que es del mismo tamaño que las hojas.

Cómo hacer un Moleskine - Paso 5
6

Corta el trozo de cartón que usarás alrededor del margen de 1 centímetro. Pon las hojas sobre el cartón en la zona donde haz marcado para ellas. Cierra las dos tapas y sigue sosteniendo con las pinzas, ahora por afuera.

Cómo hacer un Moleskine - Paso 6
7

Ahora viene la parte que más trabajo te va a dar. Busca la aguja y el hilo dental y empieza a coser por donde hiciste lo agujeros con el taladro. Pasa la aguja a través y haz un cosido de par en par.

Cómo hacer un Moleskine - Paso 7
8

Para que entiendas cómo lo cosí, mira la foto siguiente. Fíjate que los agujeros no quedaron tan derechos como quería, unos están más separados que los otros, pero lo importante es que las hojas están aseguradas y cosidas. No necesitas usar un método para coser específico, solo hazlo en pares y pasa por cada hueco al menos 3 veces. Aprieta bastante.

Cómo hacer un Moleskine - Paso 8
9

Luego de coser todo busca la cinta adhesiva y pon alrededor del lomo. En la foto de abajo no se distingue mucho porque usé una transparente, pero en este momento puedes dejar el Moleskine así si usas una cinta de otro color, como negra o plateada para reforzar tu trabajo cosiendo. Hasta acá está perfecto y se puede usar.

Cómo hacer un Moleskine - Paso 9
10

Por ahora, esto es todo. Aquí te muestro cómo se ve por dentro cuando lo abres. Para los que prefieran el cartón, esta versión está lista.

Cómo hacer un Moleskine - Paso 10

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un Moleskine, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Cómo hacer un Moleskine
X