Compartir

Cómo hacer una colcha fácilmente con patchwork

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer una colcha fácilmente con patchwork

Si estáis leyendo este artículo de cómo hacer una colcha fácilmente con patchwork, seguramente que conozcáis ya este término: patchwork, y consecuentemente su arte. Pero para aquellos que desconozcáis en qué consiste y qué es el pachwork, en unComo.com te explicamos un poco todo y ten enseñamos a elaborar tu propia colcha.

El patchwork es el arte de unir telas de diferentes colores y tamaños utilizando múltiples técnicas para llegar a formar una multitud de motivos y objetos útiles o simplemente decorativos como cojines, manteles, tapices, cuadros… o como el que nos atañe hoy: colchas decoradas con telas patchwork.

Antes de indicaros paso a paso cómo hacer una colcha decorada con telas patchwork, os diré, a modo de curiosidad, que este arte de decorar con tela patchwork alcanzaba todo su esplendor allá por los años 60 en Estados Unidos. En un principio, antes de “convertirse en arte”, se utilizaba como modo de reciclaje, para reaprovechar los retales, esto es, los trozos de tela en desuso.

Cómo hacer una colcha decorada con tela patchwork:

Necesitarás:
También te puede interesar: 5 métodos para prensar flores fácilmente
Pasos a seguir:
1

Material necesario: Agujas de coser, hilo, dedal, etc., es decir, un costurero básico, y además cutter, tabla de corte y reglas. ¡Ah! Y telas.

2

Con las medidas que nos interesen, cortaremos la tela para hacer patchwork. La forma en la que realizaremos el corte variará según lo que deseemos hacer, encontraremos una gran variedad de patrones en Internet como pirámides, cubos, casitas, muñequitos… Podemos elegir lo que más nos guste, siempre acorde con lo que queramos hacer (una colcha decorada con telas patchwork infantil, de matrimonios, juvenil…)

3

Coser la tela patchwork, y para ello podremos utilizar la máquina de coser. En ese caso, configuraremos la costura previamente a un cuarto de pulgada del borde, a velocidad lenta y con una puntada de 2 y medio o 3.

4

Planchar la tela para que finalmente la colcha hecha con patchwork te quede perfecta y puedas usarla este invierno.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer una colcha fácilmente con patchwork, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.

Consejos
  • Que os ha parecido, fácil verdad. Y vosotros, ¿cómo decoráis con tela patchwork?

Escribir comentario sobre Cómo hacer una colcha fácilmente con patchwork

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer una colcha fácilmente con patchwork
Cómo hacer una colcha fácilmente con patchwork

Volver arriba