Compartir

Cómo hacer una obra maestra

Por Maria Martínez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer una obra maestra

A menudo, en nuestra vida, se nos plantea crear una obra maestra, una pieza que es perfecta, que evoca la emoción y deja una impresión duradera. Ésto requiere de habilidades múltiples y  de una constancia. A veces un gran avance creativo puede venir de repente, pero por lo general, el creador de una obra maestra ha trabajado con sus materiales durante mucho tiempo, ya que para crear una obra importante, primero debe ser un maestro. No es sorprendente que la gente creativa a menudo, consciente o inconscientemente vea nuevas posibilidades en los materiales y las herramientas existentes, ya sea que las herramientas sean el lenguaje, las matemáticas o la pintura y el lienzo, su visión crece con la experiencia. Desde allí, presionan los bordes hacia afuera todos los días, a lo sublime.

Pasos a seguir:
1

Aprenda su oficio hasta que sus métodos sean de segunda naturaleza para usted. Al igual que un atleta de clase mundial, entrene hasta que su cuerpo recuerde los movimientos sin que tuviera que pensar en ellos. Los oficios deben convertirse en su naturaleza, como el estar de pie por su cuenta. Hay una razón neurológica: es difícil de realizar dos tareas cognitivas a la vez y hacerlas muy bien a las dos. Los investigadores de fisioterapia observaron tres grupos. Uno de jóvenes que no tenían problemas de equilibrio y otro de ancianos que tenían problemas con el equilibrio. Pero en comparación con los otros dos, el grupo con problemas de equilibrio (aquellos para los que mantener el equilibrio es una tarea cognitiva) arrojó un déficit distinto cuando se le solicitó que completaran distintas oraciones e hicieran combinaciones visuales al mismo tiempo que balancearse. Aprenda su oficio hasta que esté fluido con él. De esta forma usted no tendrá que pensar en ello y se puede mover en más reinos imaginativos.

2

Tome en serio el arte, no su ego. Las personas que producen obras maestras se obsesionan con su arte. Los absorbe. Ellos pueden saber que son buenos artistas, músicos y poetas, pero su obsesión es con el medio, ya sea en las pinturas de aceite, las matemáticas, el lenguaje o la música, no el derecho a presumir. Para un maestro, el arte es siempre más grande que el yo.

3

Preserve su ingenuidad. A veces, si nadie le dice que no puede, puede. Manténgase alejado de los detractores con buenas intenciones o celos. Ellos pueden tener el efecto de cerrar las cortinas, para que usted se encuentre mirando a su alrededor y diciendo, "sí, mira, en realidad es débil y oscuro aquí", cuando hace un momento, la luz del sol entraba a raudales.

4

Resista el impulso de cumplir, pero no a la excelencia. Sea juguetón, y permanezca abierto de mente. No se trata de pintar números; permita que sucedan accidentes felices. Ellos pueden ser el producto de su imaginación subconsciente. Pero incluso si un accidente es un accidente, podrá ver las posibilidades que no eran posibles si no se tomaban riesgos.

5

Sea de una sola mente. El matemático de Princeton, Andrew Wiles demostró el último teorema de Fermat - que otros matemáticos durante siglos pensaron que era probablemente imposible - pero sólo después de renunciar a todo para pasar más de siete años en el ático de su oficina trabajando en ello. Este tipo de devoción no es inusual entre los maestros. Beethoven continuó escribiendo sinfonías, incluso después de que él era sordo. Y la mayoría de la gente ha oído hablar de los años de trabajo agotador de Miguel Angel mientras pintaba el techo de la Capilla Sixtina.

6

Sea paciente. Van Gogh pasó años enseñando a dibujar antes de que se permitiera tomar un pincel. Después de reflexionarlo por un tiempo, el filósofo y matemático griego, Arquímedes, de repente descubrió cómo funciona la flotabilidad al entrar en su baño con el habitualmente conocido "¡Eureka!". Pero Eureka en la bañera por lo general, viene sólo después de un largo período de pensar y tratar.

7

Enseñe. Cuanto más explica su arte, más internalizará y comprenderá sus mecanismos.

8

Desarrolle el germen de una visión, tal vez mientras está revolviendo su café o acostado en la cama. Persígala, aplicando todo lo que ha aprendido. Si es necesario, déjese conocer a medida que trabaja. Obsesiónese con ella. Deje que lo consuma todo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer una obra maestra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.

Escribir comentario sobre Cómo hacer una obra maestra

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Raul
Nunca tan bien dicho!!! el 100% y entrega total ...yo añadiria y la sinceridad en el corazón o la integridad en todo.

Cómo hacer una obra maestra
Cómo hacer una obra maestra

Volver arriba