Compartir

Cómo hacer velas aromáticas en casa

Por Ana Pérez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer velas aromáticas en casa

Las velas realizadas de modo artesano se han puesto de moda y hacerlas tú mismo es muy sencillo. ¿Te anima esta idea y estás dispuesto a convertirte en todo un artesano? Pues toma nota, porque en unComo.com te enseñamos cómo hacer velas aromáticas en casa que podrás utilizar para adornar tu hogar o regalar a los amigos.

También te puede interesar: Cómo hacer velas aromáticas de gel
Pasos a seguir:
1

Para fabricar velas caseras aromatizadas debes saber que todos los materiales se encuentran con facilidad en tiendas de manualidades, droguerías y locales especializados. No obstante, con un poco de imaginación también puedes emplear cosas que tengas en casa para hacer aún más económica la elaboración de tus velas artesanales.

2

Como norma general, para hacer velas aromáticas vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 1 molde para hacer velas (puedes reciclar latas, cacerolitas, cáscaras de coco...)
  • Ácido esteárico en escamas
  • Parafina
  • Pigmento colorante para cera y parafina
  • Esencia aromatizante
  • Pabilo
  • Desmoldante mineral de parafina (puedes sustituirlo por aceite)
  • Termómetro para medir la temperatura de la parafina
3

Antes de empezar asegúrate de estar en una habitación ventilada. Pon una cacerola vieja al fuego con la parafina, una de 65º será estupenda y significa que funde a esa temperatura, y el ácido esteárico o estearina, en una proporción de 7 partes de parafina y 3 partes de estearina.

4

Deja fundir ambos componentes para hacer velas artesanales, pero retira del fuego antes de que estén completamente disueltos, pues se derretirán con el calor residual. Al evitar calentar en exceso minimizamos el riesgo de posibles accidentes por incendio del compuesto sometido a una temperatura demasiado alta. Por cierto, este es el momento de incorporar la esencia que más te guste para tus velas de olor, así como el pigmento que hayas elegido para colorearlas.

5

Pon un poco de desmoldante o aceite en un trozo de papel o tela y unta con ello el interior del molde para las velas aromáticas. Recuerda que, como las haces en casa, también puedes emplear tus propios moldes, basta con hacerles un agujerito en el fondo para que pase el pabilo o mecha y asegurarnos de sellarlo para que no se salga el líquido cuando lo eches dentro, para ello bastará con un poquito de arcilla.

6

Metemos el pabilo por el agujerito y lo sacamos por la boca del molde. Mantén el pabilo recto, para ello puedes ayudarte de algún ingenio, como sujetarlo al borde del molde con una pinza de ropa o algo similar.

Cómo hacer velas aromáticas en casa - Paso 6
7

Espera a que la parafina esté a unos 85ºC y vierte el compuesto líquido en los moldes, muy despacio, con cuidado de que las mechas sobresalgan por fuera. Deja enfriar. Debes tener en cuenta que si la vela casera es muy gruesa, tardará más en enfriar y estar completamente sólida. Sólo es cuestión de paciencia, porque a veces tendrás que dejar pasar todo un día para que el producto esté listo y puedas proceder a desmoldarlo.

8

El último paso es sacar la vela artesanal del molde. No debe suponer un gran esfuerzo ya que, gracias al engrasado que hiciste, saldrá fácilmente. Ahora que has aprendido cómo hacer velas aromáticas en casa el límite lo pone tu imaginación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer velas aromáticas en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.

Escribir comentario sobre Cómo hacer velas aromáticas en casa

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer velas aromáticas en casa
1 de 2
Cómo hacer velas aromáticas en casa

Volver arriba