Compartir
Compartir en:

Cómo hacer velas de citronela antimosquitos

Una de las velas antimosquitos que puedes hacer en casa y que son más efectivas contra la agresión de estos insectos son las de citronela, una planta cuya aroma actúa como un repelente natural de esta plaga. Los usos de la citronela como método antimosquitos es de sobras conocido y, de hecho, si te fijas verás que en muchos productos farmacéuticos que son repelentes de mosquitos contienen también la citronela como uno de sus ingredientes. En este artículo de unCOMO vamos a descubrirte cómo hacer velas de citronela antimosquitos para que puedas mantener a raya a estos insectos y, además, llenar tu casa de un delicioso aroma cítrico.

También te puede interesar: Cómo hacer velas artesanales

¿Por qué la citronela es un antimosquitos?

Puedes hacer velas antimosquitos con citronela porque esta planta es uno de los mejores repelentes naturales para la agresión de dichos insectos. Pero ¿por qué? Básicamente porque el aroma que desprende no es del agrado de múltiples animales, entre ellos los mosquitos, y por eso, aumentando su fragancia en tu hogar conseguirás mantener a raya la entrada de dichos insectos.

El aroma de la citronela se caracteriza por ser muy intensa y penetrante, además, tiene un aire cítrico que actúa como un repelente de estos mosquitos así como también de las moscas. Además, su intensidad es tal que permite ocultar otros aromas que puedan haber en tu hogar y que puedan atraer a estos insectos.

Existen muchas formas de aprovechar las propiedades de la citronela para repeler a los mosquitos como, por ejemplo, teniendo una planta en casa, usando un ambientador casero con su aroma, etcétera. Pero, a continuación, vamos a descubrirte cómo hacer velas antimosquitos de citronela pues es uno de los métodos más eficaces que existen.

En este otro artículo de unCOMO te descubrimos otras formas que existen de poder ahuyentar los mosquitos con citronela.

Vela de citronela para ahuyentar mosquitos

Comenzamos a descubrirte cómo hacer velas de citronela antimosquitos hablando de una de las formas más sencillas y habituales para hacerlo. Para ello, tendrás que reunir los siguientes materiales:

  • 400 gramos de cera 100% vegetal en copos
  • Un montón de hojas de citronela fresca
  • Vaso de cristal
  • 15 cm de mecha encerada fina
  • Varilla guía para mechas

Empezamos a hacer esta vela casera poniendo la cera a calentar en una cazuela al baño maría; cuando veamos que ya está completamente derretida, entonces es el momento de incorporar la citronela y mezclarlo todo para que el aroma de esta planta empiece a desprenderse de sus hojas.

A los 4 o 5 minutos es el momento de echar el contenido en el vaso de cristal que hayamos escogido para la ocasión y dejamos que la cera con la citronela se solidifique. Pero no debemos dejar que el proceso termine del todo sino que, antes de que esté totalmente sólida, tendremos que meter la varilla en el centro pues, así, tendremos bien marcada la zona donde meteremos la mecha.

Antes de que la cera se seque del todo, tendremos que insertar la mecha en el hueco que hemos hecho con la varilla y cortar con unas tijeras todo lo sobrante de la mecha para que, así, quede a una altura de 3 o 4 milímetros.

Dejamos que esta vela de citronela antimosquitos se enfríe por completo y ¡listo! Ya podrás usarla en espacios tanto interiores como exteriores y disfrutar de una barrera natural para los mosquitos.

Velas con aceite esencial de citronela

Otra de las mejores formas que tienes de hacer velas de citronela antimosquitos es usando el aceite esencial de esta planta en lugar de las hojas naturales, tal y como hemos hecho en el punto anterior. Para hacer este otro tipo de vela casera necesitarás los siguientes materiales:

  • Parafina 56º para hacer velas
  • Esencia de citronela
  • Colorante para hacer velas
  • Mecha fina para hacer velas
  • Varilla para hacer la guía de la mecha
  • Lata de aluminio o vaso de cristal, ¡como prefieras!

Esta manualidad es perfecta para hacerla con los más pequeños pero, eso sí, siempre bajo supervisión de un adulto porque usamos materiales a altas temperaturas. Para hacer esta vela antimosquitos comenzaremos calentando la parafina al baño maría; cuando se haya convertido en líquido, entonces la sacaremos del fuego para verterla en un recipiente o un vaso.

Ahora vamos a darle un toque de color a la vela. Para ello, usaremos el colorante que hemos comprado y verteremos 3 o 4 gotas del mismo en la parafina que tenemos líquida. Removeremos para permitir que todos los pigmentos de color penetren bien en todo el material.

El siguiente paso es añadir la esencia de citronela, lo ideal es que uséis 5 o 6 gotas, ¡no más!, pues la parafina acepta hasta un 3% de esencia. Removemos de nuevo para que todos los ingredientes se integren por completo.

A continuación, echaremos la mezcla en la lata o el vaso de cristal donde queramos crear la vela; en este paso es cuando tendremos que tener más cuidado pues la parafina estará muy caliente y puede llegar a quemaros.

Ahora, tan solo tendremos que introducir la varilla para poder hacer el agujero necesario por donde meteremos la mecha. Cuando lo tengamos, tendremos que introducirla y cortar todo lo que sobre dejando unos 2 o 3 mm. Deja que se seque... ¡y ya tienes tu vela antimosquitos!

Otros trucos para hacer tus velas antimosquitos

Ahora que ya conoces las dos mejores formas de hacer tus velas de citronela caseras, a continuación vamos a descubrirte algunos trucos para que puedas disfrutar a máximo de esta manualidad. ¡Atento/a!

  • Haz que duren más: puedes hacer que las velas duren más tiempo con diferentes trucos. Uno de los más populares es que, antes de usarlas por primera vez, las metas en el congelador durante un rato. Con esto conseguimos que no pierda la humedad y que, así, dure por más tiempo. En este otro artículo de unCOMO te descubrimos más trucos para que las velas duren más tiempo.
  • Evita que manchen los manteles o muebles: uno de los principales problemas de usar velas en casa es que pueden llegar a manchar de cera los manteles o muebles y dejar una marca de suciedad muy desagradable. Para evitarlo, te recomendamos que coloques un papel absorbente sobre la cera y ¡solventado!
  • Decora tu vela para que sea más bonita: si quieres darle un aire más alegre y animado a tu manualidad, nada mejor como usar colorante para velas (tal y como hemos usado en la segunda receta). También puedes optar por decorar el vaso o la lata donde introduzcas la vela para que, así, puedas darle tu toque especial. En este otro artículo te descubrimos más ideas para que sepas cómo hacer portavelas con latas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer velas de citronela antimosquitos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo hacer velas de citronela antimosquitos

1 de 3