Compartir

Cómo leer correctamente un libro de no ficción

Por Maria Martínez. Actualizado: 16 enero 2017

Los libros tienen un inicio, un desarrollo y un final. Como tal, debería ser leído de principio a fin. Para leer correctamente un libro, se debe prestar atención a su importancia. Con libros de no ficción, es importante leer el texto en su totalidad, y sólo pensar en los puntos más importantes que el autor está tratando de transmitir.

También te puede interesar: Cómo leer correctamente un libro de ficción
Pasos a seguir:
1

Elija un lugar tranquilo bien iluminado, para abrir su libro. Apague su teléfono móvil si es necesario y asegúrese de que su atención no se distraiga por una ventana o una televisión. Es más probable concentrarse en las palabras de la página si no se distrae con los ruidos o la estimulación visual.

2

Decida cuánto tiempo quiere dedicar a la lectura. Por ejemplo, si usted tiene un libro de texto de 250 páginas, comprométase cuatro horas en la lectura detallada y una hora en la toma de notas. Es posible que desee ajustar la asignación de tiempo hacia arriba o abajo según cuan largo y difícil el material de lectura es.

3

Escriba en su libro. Si usted es dueño de su texto, utilice símbolos para la toma de notas en los párrafos. Por ejemplo, si usted encuentra algo que es importante, ponga una estrella junto a él. Si no está seguro de algo y necesita más investigación, ponga un signo de interrogación al lado.

4

Resalte títulos de texto, pasajes, frases y palabras que parecen importantes. Estos pueden incluir fechas, nombres propios y definiciones. Tenga un diccionario a la mano en caso de que no estar familiarizado con una palabra.

5

Esté atento a las listas. Por ejemplo, un autor puede escribir, "Los tres efectos de este importante evento son", y dar ejemplos que pueden ser de un párrafo de largo o hasta una página de largo. Tome notas en estos ejemplos.

6

Escriba las respuestas a las preguntas al final de su lectura y de las definiciones de los términos más importantes. Por cada 100 páginas de texto debe tener por lo menos tres a cinco páginas de notas escritas. Use sus propias palabras para responder a sus preguntas. Si usted está usando una computadora para tomar notas, no copie y pegue texto en su lectura.

7

Usted no tiene que memorizar todo el libro para entender completamente los conceptos. Cuando haya terminado con sus notas, lea un par de veces. Cubra los términos y definiciones con la mano y examíne sobre el significado de ellos y lo que significan.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo leer correctamente un libro de no ficción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.

Consejos
  • Los libros de no ficción tienden a tener una estructura de información general "reloj de arena", que se presenta al lector al comienzo y al final del libro en su conjunto, o en cada párrafo o cada capítulo. La información detallada por lo general aparece en el centro.

Escribir comentario sobre Cómo leer correctamente un libro de no ficción

Volver arriba