Leer libros

Cómo leer un libro muy largo en poco tiempo

Judith Tirado
Por Judith Tirado. Actualizado: 2 marzo 2020
Cómo leer un libro muy largo en poco tiempo

Si eres un amante de la lectura, te habrás dado cuenta de que existen demasiados libros de los que aprender pero muy poco tiempo para lograr leer cada uno de ellos.

Tras leer varias técnicas para mejorar la habilidad de lectura, me di cuenta de que siguiendo una pauta era capaz de ahorrar horas dedicadas a algunos libros.

Si todavía no sabes cómo leer un libro muy largo en poco tiempo, en unCOMO te lo explicamos paso por paso:

Necesitarás:

  • Un libro.
También te puede interesar: Las mejores novelas históricas para leer

Índice

  1. Márcate un objetivo
  2. Infórmate sobre la obra que vas a leer
  3. Dedica segundos a cada página
  4. Dedícale tiempo al libro
  5. ¡No olvides lo leído!

Márcate un objetivo

Si lees un libro de 300 páginas en 2 horas y no eres capaz de recordar nada de lo que has leído la semana que viene, poco sentido tendría conocer esta habilidad de mejorar el rendimiento de lectura.

El primer paso es imponerse un objetivo: "¿qué pretendo aprender de este libro y qué debo de recordar una vez lo haya terminado?"

Si no es de ficción, la respuesta es fácil porque lo habrás descargado por algún motivo como, por ejemplo, "para aprender a emprender".

Infórmate sobre la obra que vas a leer

Dedícale los primeros 15 minutos de esta técnica a inspeccionar la portada, la cubierta posterior y la contraportada de la obra.

Dirígete al índice y escribe en una libreta los títulos del libro que te llamen más la atención, busca reseñas en Internet (por ejemplo, Amazon) y lee por completo el prólogo y la introducción (normalmente resume qué vas a encontrar en el interior del escrito).

Dedica segundos a cada página

"¡Qué bestialidad!" - estarás pensando.

Pero no, tranquilo, no vas a leer el libro sólo dedicándole 2 segundos a una página. Lo que te recomiendo es coger la obra, hojearla página por página rápidamente haciendo un escaneo visual. De esta manera, podrás ver por ti mismo qué te interesa también a parte de algunos títulos del índice y reseñas: subtítulos, puntos que realicen resúmenes o quizá algún ejercicio.

Dedícale tiempo al libro

Sumérgete en todos los detalles que te han parecido interesantes porque, si has llegado hasta este punto, ya tendrás muy claro por qué estás leyendo el libro, cómo puede ayudarte, cuáles son los mejores puntos, cuáles te han llamado la atención y sabes quién es el autor.

Ves directamente a los parágrafos que te interesan y no te entretengas con paja. Puede que alguna vez te saltes un punto interesante, pero lo cierto es que casi todos los libros suelen resumir al final del capítulo que debes recordar de cada uno de ellos.

¡No olvides lo leído!

Has ido muy rápido y podrías perder la información conseguida hasta ahora; realiza un mapa mental de todo lo aprendido del libro leído para lograr absorber ideas rápidamente y disfrutar de los beneficios de la lectura.

Si todavía no sabes cómo hacerlo, averigua los puntos básicos para hacer un buen mapa mental.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo leer un libro muy largo en poco tiempo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo leer un libro muy largo en poco tiempo
X