Compartir

Cómo limpiar joyería de fantasía dorada

Por Jorge Juan Joyeros. Actualizado: 12 julio 2018
Cómo limpiar joyería de fantasía dorada

Existen muchos tipos de joyas, y las de fantasía, hechas a partir de metales y piedras preciosas, son algunas de las más valiosas. Por ello, mantenerlas limpias y bien cuidadas, a fin de conservarlas en perfecto estado y no dañarlas, es muy importante.

Si quieres saber cómo limpiar joyería de fantasía dorada, presta atención a los siguientes trucos de unCOMO. Descubre los métodos y consejos más adecuados para que tus joyas luzcan siempre perfectas.

También te puede interesar: Cómo limpiar cuarzo blanco

Cómo limpiar la bisutería ennegrecida

Existen diversos métodos para limpiar joyería de fantasía dorada que haya quedado ennegrecida o sucia. Estas piezas suelen estar creadas a partir de piedras y metales que son más económicos y, por lo tanto, pueden durar menos que la joyería fina. De este modo, las técnicas de limpieza deberán ser suaves y cuidadosas si no queremos dañar nuestras joyas. Los principales métodos para limpiar este tipo de joyería son:

  • Limpieza en seco
  • Limpieza con jabón
  • Limpieza con quitaesmaltes

No obstante, si quieres acudir a un profesional y tienes la suerte de vivir en la capital española, encontrarás diversas joyerías en Madrid que te ayudarán a limpiar la bisutería ennegrecida, que suele ser el principal problema de este tipo de joyas.

Cómo limpiar joyería de fantasía dorada - Cómo limpiar la bisutería ennegrecida

Cómo limpiar bisutería en seco

Limpiar en seco es el método más seguro para limpiar la joyería de fantasía, ya que te asegurarás de que no quede ningún rastro de detergente ni que se dañen las joyas por el uso de jabones fuertes. Para llevar a cabo la limpieza en seco de tus joyas deberás seguir estos pasos:

  1. Busca un lugar bien iluminado a fin de trabajar mejor con la joyería. Las luces artificiales o los lugares oscuros suelen generar sombras, lo cual no es recomendable. Apuesta por una lámpara que pueda alumbrar la superficie en la que vas a trabajar directamente.
  2. Ayúdate de un cepillo de dientes u otro cepillo suave para limpiar la superficie de la joya. De este modo, lograrás quitar el polvo que haya en la superficie.
  3. Rocía una lata de airé comprimido sobre la joya. Debes colocar la lata a 2 o 3 cm de distancia. Así, lograrás soltar el polvo y la suciedad de las hendiduras.
  4. Con la ayuda de una lupa, observa si todavía hay suciedad en algún rincón de la joya y utiliza un palillo de madera para sacarla. Evita los mondadientes de metal, dado que podrías rayar la joyería.
  5. Por último, pasa un trapo suave y seco para pulir la joya, quitar las huellas o manchas superficiales, y devolverle el brillo a la pieza.

Cómo limpiar bisutería con jabón

Se trata de un método no agresivo que pretende limpiar la joyería de fantasía con más profundidad. Para llevar a cabo la técnica, realiza los siguientes pasos:

  1. Mezcla una parte de jabón suave (sin muchos químicos) con tres partes de agua tibia.
  2. Sumerge un cepillo de dientes o un cepillo de cedras suaves en la solución.
  3. Antes de cepillar la joya, retira el exceso de solución del cepillo. La idea es utilizar la menor cantidad posible de la mezcla. Después, pásalo sobre la joyería para limpiarla.
  4. Una vez cepillada, enjuágala con agua tibia. Procura hacerlo rápido para no dañar la joya. ¡Cuidado! No dejes la pieza en remojo o sumergida durante mucho tiempo.
  5. Sécala con un paño seco y suave. Después, deja la pieza sobre una toalla de papel y acaba el secado con el secador del pelo, utilizando la opción de frío, ya que el calor podría dañar la joya. Púlela finalmente de nuevo con un paño seco y suave y… ¡la joyería quedará reluciente!

Cómo limpiar bisutería con quitaesmalte

Si ninguno de los métodos anteriores te ha funcionado, deberás pasar a utilizar otros recursos más fuertes. Eso sí, si no estás seguro de hacerlo siempre puedes acudir a una joyería para contar con profesionales que pulan y limpien tu joyería de fantasía. No obstante, si te animas a limpiar las piezas tú mismo, como último recurso te recomendamos apostar por un detergente más fuerte: un quitaesmalte. Para hacerlo correctamente, sigue estos pasos:

  1. Utiliza un quitaesmalte sin acetona o un limpiador de joyas suave. Cerciórate que es apto para las joyas de fantasía, dado que si contienen alcohol o vinagre podrían dañar la pieza.
  2. Empapa mínimamente un algodón con el quitaesmalte o el limpiador y quita el exceso del producto antes de aplicarlo sobre la joya.
  3. Frota suavemente la pieza para limpiarla, evitando, en la medida de lo posible, las zonas donde haya piedras adheridas, dado que el producto podría disolver el pegamento.
  4. Una vez hayas acabado, enjuaga de manera rápida la pieza en agua tibia.
  5. Quita el exceso de humedad con un trapo suave y seco. Después, deja secar la joya en una toalla de papel y acaba la técnica aplicando aire frío de un secador.
  6. Finalmente, pule la pieza pasándole, de nuevo, un trapo suave y seco.
Cómo limpiar joyería de fantasía dorada - Cómo limpiar bisutería con quitaesmalte

Cómo NO limpiar una joya de fantasía dorada

Se ha hecho muy popular entre las redes el hecho de utilizar productos poco o nada aptos para limpiar este tipo de bisutería, ya que, aunque se crea lo contrario, su uso dañaría la pieza. Entre estos métodos que no debes utilizar nunca, destacan:

  • Limpiar bisutería con bicarbonato
  • Limpiar bisutería con Coca Cola

Ambos productos son muy fuertes para este tipo de material, por lo que si estás buscando cómo recuperar bisutería dorada, NO utilices ni bicarbonato ni Coca Cola.

Cómo evitar que se oxide la bisutería

Limpiar joyería de fantasía dorada requiere de tiempo, paciencia y mimo. Existen joyerías profesionales que te pueden ayudar con esta tarea. No obstante, puedes aplicar las técnicas de limpieza comentadas anteriormente en casa. De esta forma, la mejor manera de evitar que se oxide la bisutería dorada es cuidándola, haciéndole limpiados frecuentes.

Además, para mantener y conservar tus joyas, te recomendamos guardarlas en lugares frescos y secos. Cada una en un compartimento o en su propia bolsa para evitar que se raye o se estropee.

Por otro lado, la joya debe ser lo último que te pongas y lo primero que te quites, de este modo, evitarás el contacto con químicos u otros productos que pueden dañar la pieza.

En cuanto al agua, debes evitar el contacto con tu joyería. Algunos metales pueden reaccionar y dañar la pieza. Por ello son más recomendables las técnicas de limpieza en seco.

Ahora que ya sabes cómo limpiar joyería de fantasía dorada, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo dar un anillo de compromiso en la playa.

Cómo limpiar joyería de fantasía dorada - Cómo evitar que se oxide la bisutería

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar joyería de fantasía dorada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.

Escribir comentario sobre Cómo limpiar joyería de fantasía dorada

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Eugenia
muy buenos consejos. Los probare. Gracias!!

Cómo limpiar joyería de fantasía dorada
1 de 4
Cómo limpiar joyería de fantasía dorada

Volver arriba