Cómo mezclar colores

Cómo mezclar colores

La mezcla de los colores primarios, es decir el rojo, amarillo y azul, nos permite obtener un círculo cromático muy amplio y, por lo tanto, disponer de muchos más tonos que no sería posible obtener si nos quedamos únicamente con los tres básicos.

Para hacer tus dibujos, diseños o pinturas no será necesario disponer de todos los colores, sino que mezclando estos tres podremos conseguir muchos otros tonos secundarios. ¿Quieres hacerlo con éxito? Entonces sigue leyendo, porque en este artículo de unComo te explicamos cómo mezclar colores.

Colores primarios

Antes de explicarte cómo mezclar colores es fundamental que sepas que los colores primarios no pueden obtenerse a partir de otros colores, es decir, el rojo, amarillo y azul nunca los podrás conseguir mezclando otros tonos. Esta es la razón por la que estos se conocen como colores primarios, porque son la base para la creación de otros tonos.

Así pues, para mezclar colores debes disponer obligatoriamente de estos tres tonos básicos.

Obtener el color naranja

Para conseguir un tono naranja, será necesario mezclar rojo con amarillo. En función del tono que queráis, deberéis añadir más de uno u otro color, si queréis un naranja intenso añade más rojo mientras que si buscas uno menos fuerte entonces lo ideal es incorporar más amarillo. ¡Experimenta para conseguirlo!

Consigue el verde

El verde se consigue a través de la mezcla del azul y el amarillo; si buscáis un verde intenso tendréis que añadir más amarillo, y podéis conseguir un tono pastel añadiendo blanco.

Violeta - lila - morado

A partir de la mezcla de rojo y azul obtendréis un tono violeta, lila o morado (entre algunos de los muchos nombres que recibe este color). Con más color rojo, aparecerán tonos rojizos o cercanos al fucsia y lo contrario si predomina el azul. ¡Podrás conseguir una gran variedad de tonos usando tu ingenio!

Haz tu propio rosa

Para preparar color rosa deberéis añadir blanco al rojo para así rebajar el tono. En función de la intensidad que queráis obtener, será necesario más o menos color blanco.

Obtén el tono marrón

Si unimos los tres colores primarios: rojo, azul y amarillo, obtendremos color marrón. Jugando con distintas cantidades de cada color, podremos obtener muchos tonos terrosos, por lo que lo mejor es ir probando hasta dar con el color exacto que quieres.

El gris es muy fácil de conseguir

Para obtener color gris, solo necesitaremos rebajar el negro con blanco y, obviamente, mientras más blanco utilices más claro será el gris.

Mezclas para conseguir tonos pastel

Del mismo modo, si lo que buscas es conseguir tonos pastel o rebajar la intensidad de algún tono a través de la mezcla de colores, lo único que deberás hacer será añadir blanco al color inicial. De esta forma, conseguirás una tonalidad más clara hasta que encuentres la que necesitas o que más te guste.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo mezclar colores, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.