Compartir
Compartir en:

Cómo murió Bruce Lee

Cómo murió Bruce Lee

Cuando pensamos en artes marciales no podemos evitar pensar en Bruce Lee, el gran icono de las artes marciales durante el siglo XX, considerado como uno de los máximos responsables de su difusión en occidente. Nacido en San Francisco pero de origen chino, Lee mantuvo un estrecho contacto con su cultura y en su adolescencia comenzó a practicar Wing Chun, una disciplina de origen chino emparentada con el Kung Fu.

Con el paso de los años no solo se especializó en artes marciales chinas, creando su propia disciplina, sino que además estudió a fondo el taoísmo, lo que le permitió generar un equilibrio entre el aspecto físico, el filosófico y el espiritual. Se convirtió en una gran estrella del cine y la televisión, desatando un verdadero furor en occidente entorno a las artes marciales, pero su prematura muerte con apenas 32 años dejó un vacío difícil de llenar. Su mito continúa hasta nuestros días y también las especulaciones entorno a las causas de su desaparición física.

Si te preguntas cómo murió Bruce Lee sigue leyendo, porque en este artículo de unComo te lo explicamos.

También te puede interesar: Cómo murió Houdini

Primeros años y formación en las artes marciales

Bruce Lee nació en San Francisco por una mera casualidad y su vinculación al espectáculo estuvo presente desde sus primeros años. Su padre, Lee Hoi-chue, era un famoso cantante de ópera cantonés que se encontraba de gira por Norteamérica junto a su mujer Grace Ho, mitad alemana, mitad china. Cuando el momento del parto sorprendió a la pareja ambos se encontraban en San Francisco, lugar en el que Lee nació bajo el nombre de Lee Jun Fan.

Durante sus primeros años vivió en Hong Kong con su familia y a los 6 años, gracias a la intervención de unos amigos de sus padres, participó por primera vez en una película, a esta filmación le siguió el rodaje de otras tres cintas, en las que siempre actuó bajo el nombre artístico de Li Shiu Loong, que significa pequeño dragón. Del chico actor poco quedaba al llegar a la adolescencia, etapa en la que Bruce Lee prefería pelear junto a pandillas usando toda clase de armas, lo que lo convirtió en un joven bastante problemático.

De pandillero a aprendiz de Wing Chun

A Lee le gustaba pelear y eso estaba muy claro, pero también se planteaba qué le pasaría si un día le tocaba hacerlo sin el apoyo de su banda. Así es como decidió comenzar a practicar Wing Chun, al principio su actitud violenta no fue bien vista por su maestro quien lo rechazó, pero Lee decidió intentarlo de manera más humilde por lo que fue aceptado en la academia en la que practicó durante más de tres años.

A los 18 años abandonó Hong Kong camino a San Francisco, donde reclamaría su nacionalidad americana. Algunos rumores dicen que el padre de Lee lo envió a Estados Unidos con el fin de alejarlo de su vida entre pandillas. Vivió en un principio en San Francisco y posteriormente en Seattle, donde entrenaba cada vez que podía. Para palear su soledad comenzó a asistir a las reuniones de una sociedad china, lo que le permitió conocer gente y hacer sus primeros contactos en ese país, además de descubrir otros tipos de artes marciales.

A través de esta sociedad conoció a quien se convertiría en su primer alumno, Jesse Glover. Con el tiempo más alumnos dispuestos a aprender artes marciales comenzaron a llegar y Glover convenció a Lee de que comenzara a cobrar por sus clases y abriera una pequeña academia. Así fue como creó su propia disciplina Jun Fan Gung Fu, que traducida quería decir el Kung Fu de Bruce Lee.

Su entrada definitiva en la pantalla grande

Durante su estancia en Seattle, Bruce Lee conoció a Linda Emery, que se convertiría en su esposa y madre de sus hijos. El mismo día de su matrimonio ambos se fueron a California, donde Lee consideraba que tendría más oportunidades.

En los años 60 las artes marciales chinas eran desconocidas para los occidentales, y el hecho de que Bruce Lee las enseñara a los extranjeros irritaba a los miembros de la comunidad china, incluyendo a los de la mafia. Durante toda su vida, incluso en el rodaje de películas emblemáticas como Operación Dragón, a Lee lo desafiaban constantemente para pelear, muchas veces ignoraba los desafíos pero otras tantas peleaba consiguiendo la victoria.

En 1965 un productor de Hollywood vio un vídeo en el que Bruce realizaba una demostración de sus técnicas y quedó impresionado. fue llamado a audicionar para un papel pero finalmente la serie nunca se rodó, sin embargo al año siguiente fue llamado para interpretar el papel de Kato en la serie El Avispón Verde, que lo lanzaría a la fama. En paralelo abrió el que sería su último gimnasio de Jun Fan Gung Fu en la ciudad de Los Ángeles, el cual deseaba mantener en el anonimato permitiendo la entrada de muy pocos estudiantes, algunos de ellos importantes actores como Steve McQueen.

Para continuar con su carrera de actor volvió a Hong Kong donde rodó varias películas de gran éxito de taquilla, convirtiéndolo en un ídolo entre el público chino. Sus cintas se volvieron míticas e incluso protagonizó una, El Furor del Dragón, junto al siete veces campeón mundial de Tang Soo Do Chuck Norris, El Furor del Dragón.

Su película más exitosa, codirigida y protagonizada por él y producida entre China y Estados Unidos fue Operación Dragón, estrenada en abril de 1973, apenas 4 meses antes de su muerte. Hoy en día sigue siendo considerada como la mejor de Lee.

Muerte de Bruce Lee

El 20 de julio de 1973 Lee fue a casa de su amiga y actriz Betty Ting Pei para reunirse con el productor Raymond Chow. En el apartamento Bruce Lee comenzó a sentir un fuerte dolor de cabeza, por lo que la actriz, según declararía en lo que se convirtió en la versión oficial, le daría un analgésico y lo llevaría a acostarse. El analgésico lo hizo dormir profundamente, introduciéndolo en un estado de coma del que no volvería jamás. Cuando fue trasladado al hospital ya se encontraba sin vida, dando inicio a una gran polémica acerca de cómo un hombre de 32 años, aparentemente saludable, moría de manera tan repentina. La versión pública es que sufrió de una reacción alérgica al analgésico, lo que produjo su fallecimiento.

Pero la verdad era otra.

Adicciones y epilepsia

Durante una de sus prácticas habituales con los aparatos de gimnasio que él diseñaba y usaba en sus entrenamientos, Lee tuvo un grave accidente del que los médicos dijeron no se recuperaría, e incluso declararon que no volvería a caminar. Sin embargo el actor consiguió sobreponerse, continuar practicando artes marciales y actuar en sus películas más míticas, pero siempre con fuertes dolores que lo llevaron a experimentar con el cannabis, la marihuana y el hachís para mitigar sus molestias.

Su consumo de drogas, la extenuación física y la presión de los rodajes acabaron por explotar en un ataque de epilepsia que lo llevó al hospital el 10 de mayo de 1973. Estuvo en estado grave y tras recuperarse el médico le indicó que era muy sensible al hachís, lo que junto a los otros factores pudo haber desatado el ataque epiléptico. El médico que trató su caso le advirtió que su salud corría grave peligro, por lo que se realizó un chequeo médico completo en el que, sin embargo, los resultados fueron muy favorables, esto relajó a Bruce Lee haciéndole pensar que estaba completamente sano, por lo que decidió ignorar las advertencias del médico.

Sin embargo apenas dos meses después de ese episodio fallecería de forma repentina y sin aparente explicación. Debido a su historial médico y a recientes descubrimientos, hoy se cree que Bruce Lee murió de una complicación derivada de un ataque de epilepsia, lo que en 1995 se acuñó bajo el término de epilepsia Sudep o muerte súbita inexplicada del paciente epiléptico. Su cerebro se inflamó de forma importante acabando comprimido en su cráneo, razón por la que posiblemente experimentó el dolor de cabeza tan intenso.

De su muerte se ha especulado mucho, desde que fue asesinado por miembros de la mafia china para evitar que siguiera enseñando su conocimiento a los occidentales, pasando por un envenenamiento, hasta que falleció de un ataque al corazón o de una sobredosis con LSD. Aunque varios médicos coinciden en la teoría de la epilepsia Sudep, su fallecimiento sigue siendo para algunos un misterio, sin embargo su gran legado como el principal exponente de las artes marciales chinas en occidente es innegable.

Su cuerpo reposa en el cementerio Lake View de Seattle, junto a de su hijo Bruce Lee quien falleció con 28 años durante la filmación de El Cuervo, también en extrañas circunstancias.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo murió Bruce Lee, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.

Comentarios (2)

Escribir comentario sobre Cómo murió Bruce Lee

2 comentarios
Su valoración:
odalys o a chavez
hla soy kiero saber maz informacion a cerca de bruce lee y su hijo brandon lee.. grazias
MARINO PEDROZA
Muy interesante. Fue mi ídolo cuando niño. Me vi todas sus películas.

Cómo murió Bruce Lee
1 de 3
Cómo murió Bruce Lee