Compartir

Cómo pegar la goma eva

 
Por Brian Calvo Sánchez. 6 mayo 2020
Cómo pegar la goma eva

La goma eva es un material muy usado en los colegios, ya que sirve para crear manualidades, máscaras, hacer disfraces, entre otras muchas cosas. Por su versatilidad, este producto es de los preferidos de profesores y padres para trabajar con sus hijos e incentivar su ingenio y habilidades artísticas.

La facilidad con la que se trabaja, pega, corta y manipula la goma eva permite potenciar y desarrollar las cualidades plásticas y creativas de los más pequeños, pero para ello es importante saber con qué materiales se puede usar. Si quieres saber cómo pegar la goma eva con diferentes materiales y los procedimientos que conllevan cada uno, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

También te puede interesar: Cómo decorar con goma eva

Cómo pegar la goma eva con pegamento específico

Los pegamentos de barra típicos de las escuelas no sirven para pegar la goma eva, por lo que puedes hacerte con un pegamento para goma eva específico que está disponible en tiendas con este tipo de materiales.

Para hacer manualidades con goma eva utilizando pegamento específico de este material, sigue estos pasos:

  1. Añade poco a poco líneas o puntos del pegamento en la zona que quieras pegar la goma eva.
  2. Presiona durante varios minutos el foam en esta zona para que se pegue bien.
  3. Este pegamento tarda en secarse. Por ello, espera un mínimo de 15 minutos antes de tocar o manipularlo de nuevo.
Cómo pegar la goma eva - Cómo pegar la goma eva con pegamento específico

Cómo pegar la goma eva con pegamento de cianoacrilato

Para saber cómo pegar la goma eva con pegamento tipo Super Glue, en primer lugar es importante que conozcas el nombre concreto que tiene, es decir, el cianoacrilato. Se trata de un pegamento muy fuerte que requiere un uso especialmente dosificado, ya que su efecto es inmediato.

Por eso, no es necesario que uses demasiada cantidad, con pocos puntos o una línea fina de pegamento bastará. Deberás pegar la goma eva inmediatamente después, ya que este pegamento se seca con rapidez y actúa de forma inmediata.

Usar pegamento de cianoacrilato conlleva ciertos riesgos que lo convierten en un pegamento no apto para niños. El peligro de que se les peguen los dedos es muy alto, por lo que en caso de utilizarlo opta por manipularlo y que los más pequeños observen con detenimiento cómo lo haces.

Pegar trozos de goma eva con cianoacrilato tiene ventajas, ya que al ser el material más potente con el que puedes pegarlos, no necesitas hacer presión para conseguir pegarlo sin que se formen relieves. Además, es la mejor forma de pegar la goma eva rápidamente, pues actúa inmediato y en pocos minutos se secará.

Cómo pegar la goma eva con cola blanca

La cola blanca, ya sea líquida o en barra, es excelente para proyectos que requieran un pegado simple, cuya duración no sea prolongada ni potente. Al ser un pegamento económico, es una excelente opción para los niños y para cuando quieras pegar goma eva en poliespán o cuando quieras hacer manualidades en papel, cartón y otras superficies fáciles.

Aplicando la cola blanca sobre la zona en la que quieras pegar la goma eva y presionando el material lograrás que se adhiera, pero en unCOMO te aconsejamos nuevamente que la uses en proyectos que no tengan una especial importancia, ya que su efecto se irá perdiendo con el paso del tiempo.

Descubre nuevas ideas para saber Cómo decorar con goma eva e inspírate antes de comenzar nuevos proyectos.

Cómo pegar la goma eva - Cómo pegar la goma eva con cola blanca

Cómo pegar la goma eva con silicona fría

La silicona fría es perfecta para que los niños peguen goma eva, pues no es muy potente, pero igualmente funciona con efectividad. Puedes usar silicona fría para pegar goma eva en cartón, corcho, tela o en otras láminas de goma eva. Para saber cómo usarla, tan solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Aplica la silicona líquida fría sobre la zona en la que quieres pegar la goma eva mediante líneas finas o puntos. Asegúrate de cubrir todas las áreas que vayan a pegarse para que el efecto dure por más tiempo.
  2. Presiona o sujeta la goma eva durante unos minutos.
  3. Deja que se seque durante 15 minutos aproximadamente para que la goma eva se adhiera por completo en la zona.

Cómo pegar la goma eva con pistola de silicona caliente

La silicona caliente también sirve para pegar la goma eva de inmediato. Su modo de empleo requiere un mayor tiempo de preparación, ya que la silicona tiene que calentarse antes de aplicarla sobre la zona en la que se quiere pegar la goma. Resulta muy útil para pegar goma eva a la madera o en superficies que necesiten un pegamento más potente que la silicona fría.

Sigue estos pasos para pegar la goma eva con una pistola de silicona caliente:

  1. Conecta la pistola de silicona y espera 5 minutos para que se caliente.
  2. Cuando la barra comience a derretirse, ya estará lista para usarla. Aplica la silicona en líneas finas o pequeños puntos sobre la zona en la que vas a pegar la goma eva. No es necesario que apliques demasiado pegamento.
  3. Presiona durante unos minutos la goma eva para pegarla en esa zona y espera a que se seque la silicona.

El uso de la pistola de silicona caliente no es recomendable para niños, ya que corren el riesgo de quemarse.

Cómo pegar la goma eva - Cómo pegar la goma eva con pistola de silicona caliente

Cómo pegar la goma eva con cinta adhesiva

El último material que en unCOMO te recomendamos si quieres saber cómo pegar la goma eva es la cinta adhesiva. Es una manera sencilla y segura, por lo que es apta para niños y adultos.

Se trata de un adhesivo para goma eva de doble cara, en forma de celo y específico para pegar esta goma. Aún así, también sirve para pegar otros materiales como el cartón y el papel. Con la cinta adhesiva, evitarás manchas de pegamento en las manos, la ropa y las superficies de trabajo.

Colocando esta cinta adhesiva en la parte que quieras pegar la goma eva y pegándola en esta misma superficie, conseguirás que se adhiera como si lo estuvieras haciendo con celo. Es útil para pegar goma eva a las paredes o en superficies de cartón, pero no la recomendamos para telas o para la ropa.

Cómo pegar goma eva en tela

Si quieres utilizar la goma eva para decorar manualidades con tela o ropa, te sugerimos utilizar silicón frío o caliente, pues son los tipos de pegamentos que funcionarán mejor con estas superficies.

Para pegar goma eva a una camiseta o a la ropa, solo coloca unas líneas finas de pegamento en todo el borde de la goma eva o foami. Presiona durante unos minutos para que haga efecto y ya tendrás tu decoración de goma eva lista.

Una forma estupenda de utilizar la goma eva para decorar ropa o camisetas es haciendo broches con figuras. Descubre algunas ideas en nuestro artículo Cómo hacer broches con goma eva.

Si te has arrepentido del resultado y quieres limpiar la silicona de la tela, te aconsejamos visitar nuestro artículo Cómo quitar silicona de la ropa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo pegar la goma eva, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.

Escribir comentario sobre Cómo pegar la goma eva

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo pegar la goma eva
1 de 4
Cómo pegar la goma eva

Volver arriba