Manipular arcilla

Cómo pegar trozos de arcilla

Cómo pegar trozos de arcilla

Al contrario de lo que muchos creen, la arcilla no siempre se pega como la plastilina. Es posible que en ocasiones se os hayan roto esculturas de barro una vez secas o hayan aparecido grietas por causas desconocidas. En ocasiones, esto es fruto de un mal pegado de la escultura durante su proceso de fabricación. Ahora te explicaré cómo pegar trozos de arcilla para que puedas reparar apropiadamente una pieza rota antes de dejarla secar.(Foto: Mónica Lou)

Necesitarás:
  • Dos piezas de barro
  • Recipiente
  • Barro seco
  • Agua
  • Pincel
  • Palillo de madera para moldear
También te puede interesar: Cómo reciclar arcilla
Pasos a seguir:
1

Para unir dos fragmentos de barro un poco secos, necesitas fabricar “barbotina”; una mezcla de polvo de arcilla diluido con agua, que actuará como pegamento. La puedes fabricar fácilmente en casa deshaciendo barro seco en un recipiente con agua. Remuévela hasta que parezca un yogurt espeso.

2

Crea incisiones en las dos partes a unir en forma de rayas diagonales que se entrecrucen, de manera que quede dibujada una especie de rejilla a cuadritos. Imprime cierta profundidad a las rayas, ya que actuarán como dientes.

3

Aplica barbotina con un pincel viejo o con un palillo de modelado sobre la parte rayada de ambas piezas.

4

Pega los dos trozos ejerciendo presión, de manera que la barbotina sobrante salga por los lados. Retírala y con un palillo de madera para modelar, “cose” la escultura realizando rayas diagonales que atraviesen los dos trozos unidos, hasta que parezca una cicatriz.

5

Borra la cicatriz añadiendo barro y apretándolo con el palillo hasta que la superficie quede completamente lisa. De esta manera, la pieza estará completamente unida por dentro y no volverá a romperse por ese punto una vez seca o en el horno.

6

Si quieres evitar roturas, conserva el barro tierno mientras trabajas la pieza. No permitas que llegue a endurecer ni la mojes masivamente, ya que los grandes contrastes le harán perder consistencia y favorecerán fracturas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo pegar trozos de arcilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.

Consejos
  • Necesitarás aplicar esta técnica cuando vacíes esculturas de grandes dimensiones. Consulta “Cómo vaciar una cabeza de barro”.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Maria
Hola, hace poco compré una fuente de barro para asar comida en el horno, pero llegó rota. El fabricante ha dicho que nos la quedemos y si podemos arreglarla es nuestra. Este método valdría para eso? Podría luego seguir usando la fuente para cocinar?
Gracias
Su valoración:
david
Hola tengo una olla de greda negra que esta rajada, y quisiera saber si se puedes sellar o arreglar?
Gracias
Su valoración:
jesus
Señores, si desean que su proyecto de barro se adhiera a una tabla y que no se despegue sera muy dificil porque el barro a medida que se va secando se va contrayendo, si usteden crean resistencia a que se despegue, entonces el barro optará por fracturase o agrietarse. Lo mejor es trabajar sobre una tabla de madera, el barro se despegará pero no se agrietara por contracción porque la madera absorve la humedad del barro y evitará que este se quede pegado a la madera, pero jamas se les ocurra intentar pegar el barro sobre una superficie de vidrio, plástico o baldosa, etc, porque el barro se pegará, pero como este tiene que contraerse al secarse y al no poder despegarse porque estos materiales no absorven la humedad del barro, entonces este se agrietarà.
Stephannie
Hola estoy haciendo una maqueta del sistema óseo para un trabajo de mi hijo, la idea es realizarlo en arcilla sobre una tabla de madera, pero una vez las partes se secan; se comienzan a despegar. Que puedo hacer para que esto no suceda?
Juan
siempre que pego los trozos la arcilla no se adiere y se empieza a destruir y adescrebajar como cascara de huevo
Carlos Jaramillo
Puedo utilizar una base de plástico Y forrarla con arcilla? Cómo hacer para que la arcilla pegue sobre el plástico?
Erika Espinoza Aburto
hago colgantes y necesito colgarle vitrales pequeños, ¿puedo pegar con arcilla la unión del hilo al vidrio?. gracias
Juliana
Hola ¿qué tal? Me ha pasado lo mismo que a Adriana... he hecho un jarrón de cerámica pero con personajes en relieve, la arcilla ya está casi seca y me encuentro con que está bastante rajada en algunas zonas, intenté arreglarlas volviendo a humedecer y cociendo, pero al secar vuelve a separarse... Si lo horneo ¿ésto puede romperse? ¿Los pegamentos especiales para cerámica pueden llevarse al horno? Espero su respuesta, gracias u.u
Mónica Lou
Hola Adriana, Si las partes que se han roto están secas hay poca solución. Ya no puedes unirlas con barbotina, así que lo mejor es comprar una buena cola específica para cerámica. Espero que te sea de ayuda, Mónica Lou
Mauricio cabrera
di la colatina para pegarlo al menos!!!! jo..r!!!
adriana
Este año iniciamos clases de arcilla en el colegio, tengo que presentarlas pero no sé como hacer porque algunas partes de los animales se les han caido (colita y orejas) y como ya están secas non se si me toca volverlas a hacer. Gracias por su ayuda
Cómo pegar trozos de arcilla
X