Cómo pintar aserrín

Cómo pintar aserrín

En muchos hogares se aprovecha el aserrín para distintas finalidades. Se trata de las virutas creadas por la serradura de la madera y suele considerarse como un material sobrante, pero en determinadas situaciones tiene una gran utilidad si se sabe gestionar. Potenciando las habilidades creativas, el aserrín se usa para decorar las casas y las calles. Suelen prepararse elaboraciones como las alfombras o tapetes de aserrín para el Día de Muertos en México, para hacer pequeños árboles de Navidad, masa de aserrín para hacer manualidades como, por ejemplo, un volcán par clase de ciencias e, incluso, para quitar ciertos tipos de manchas como las de pintura y aceite o para la tierra de las plantas, entre otros muchos usos.

Vistas sus múltiples utilidades, es importante saber cómo pintar aserrín para disponer fácilmente de variedad de colores para hacer manualidades y trabajar nuestra creatividad. Si quieres descubrir los diferentes métodos para conseguirlo y más detalles sobre el aserrín, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

Cómo pintar aserrín para hacer alfombras paso a paso

El aserrín de colores es ideal para hacer alfombras de distintos tipos. Sabiendo cómo teñir viruta de madera para que adquiera el tono que deseas, podrás confeccionar todo tipo de alfombras. Sigue estos pasos para pintar aserrín para hacer alfombras:

  1. Elige el diseño que más te guste de alguna revista de decoración y elabora un boceto para tener claros los colores que necesitas de aserrín para hacer alfombras.
  2. Pon plástico en una superficie llana y córtalo en las medidas que tendrá la alfombra. Con el plástico, evitarás ensuciar el suelo durante el proceso.
  3. Coge el aserrín y pásalo por un colador para que cada viruta de madera quede lo más fina posible.
  4. En este punto, puedes pintar aserrín de color blanco, verde y del resto de tonos con los que quieras diseñar la alfombra. Recomendamos usar pintura acrílica para pintar aserrín con un buen resultado o bien, tinte para aserrín o en spray que venden en algunas tiendas de manualidades y de productos del hogar.
  5. Enmarca el aserrín pintado y desliza un palo o una regla para eliminar los restos.
  6. Con un pincel, dibuja los diseños que quieras que tenga la alfombra: flores, animales, filigranas...
  7. Coge el aserrín de colores para rellenar los diseños elaborados previamente.
  8. Añade agua para que el aserrín quede húmedo, de manera que quede compacto.
  9. Vuelve a utilizar el pincel si quieres repasar o delimitar a la perfección los dibujos de la alfombra. ¡Ya tendrás listo tu tapete de aserrín!

Cómo pintar aserrín con tinta de impresora para hacer manualidades

Pintar aserrín con tinta de impresora para hacer manualidades, ya sea para hacer tapetes o alfombras, maquetas o dioramas u otras manualidades, es otra muy buena opción. En unCOMO te recomendamos que sigas estos sencillos pasos para conseguirlo:

  1. Usa tinta de impresora, la cual puedes comprar en bote en tiendas de informática y en algunas de manualidades. Úsala sin diluir en agua, excepto si deseas obtener un color muy suave.
  2. Coloca el aserrín sobre un recipiente y añade la tinta de impresora.
  3. Mezcla la tinta con el aserrín hasta que el material adquiera el color que querías. Puedes removerlo con un pincel o con las manos (utilizando guantes).
  4. Deja que la tinta se seque del todo y ya podrás hacer las manualidades que desees con este aserrín.

Cómo pintar aserrín para maquetas con spray

El aserrín verde es fundamental para elaborar maquetas. Con estos pasos podrás pintar aserrín para hacer maquetas con un tono verde u otro que desees:

  1. Pon serrín encima de un papel de periódico.
  2. Coge un spray de color verde del tono que necesites y rocía la pintura. Si necesitas varios tonos de verde, haz varias pilas de aserrín en distintos papeles de periódico y usa los sprays de distinto color verde o bien, usa alguna de las pinturas o tintes mencionados antes, los cuales puedes mezclar con blanco o negro u otros colores claros u oscuros para lograr el tono verde que quieras.
  3. Deja que se seque durante varias horas.
  4. Aplica el pegamento sobre la zona de la maqueta en la que quieras colocar el aserrín.
  5. Espolvorea el serrín de color verde en esa zona para que se quede enganchado gracias al pegamento aplicado en el paso anterior.
  6. Utiliza laca para el cabello con el objetivo de fijar mejor el aserrín y para conservar el color verde.

Esta es una de las técnicas más usadas para hacer volcanes o maquetas para clase o por afición, así como hacer el musgo para el Pesebre. Si vas a preparar un Pesebre, aquí te explicamos Cómo sustituir el musgo en el Belén si no quieres usar el natural.

Cómo pintar aserrín con tinta de rotulador o marcador

También puedes pintar el aserrín con tinta de marcador o rotulador. El procedimiento es sencillo: sigue estos pasos para conseguirlo.

  1. Extrae los tubos de pintura de los rotuladores y colócalos en un recipiente.
  2. Añade un poco de agua.
  3. Para sacar la tinta de los tubos, córtalos con unas tijeras y retira el algodón que hay en su interior.
  4. Exprime con insistencia los tubos para extraer toda la tinta que contienen.
  5. Al tratarse de una tinta fuerte, no necesitarás pintura extra para pintar el aserrín.
  6. Vierte la tinta sobre el aserrín y remueve todo para que coja color de manera uniforme.
  7. Deja expuesto el aserrín en el sol o en algún lugar ventilado para que la tinta se seque.

Cómo pintar aserrín con tinte para ropa paso a paso

El tinte para ropa y telas es muy buena alternativa para pintar serrín. En unCOMO te recomendamos estos pasos para pintar aserrín con tinte para ropa:

  1. Echa el polvo de esta tinta sobre un recipiente.
  2. Añade agua y remueve con un pincel hasta diluir la tinta.
  3. Vierte la tinta previamente diluida sobre otro recipiente en el que esté el aserrín.
  4. Para que el aserrín adquiera el color de la tinta, ponte unos guantes y remueve con las manos.
  5. Deja que se seque durante unas 24 horas en el sol o una habitación ventilada.

Cómo pintar aserrín con pintura acrílica paso a paso

Pintar aserrín para hacer árboles de Navidad o para hacer maquetas te servirá, más allá de tener este elemento decorativo navideño, para reunir a la familia y pasar un rato muy entretenido. Para ello, necesitarás hacer un cono con cartón que sea flexible, por ejemplo con cartulina enrollada y pegada en forma de cono con una base redonda, y añadir pegamento en un tubo de cartón, que hará de tronco, con el objetivo de que mantenga de manera permanente la forma.

Una vez tienes hecha la base del árbol de Navidad, sigue estos pasos para pintar el aserrín con pintura acrílica y terminar el árbol navideño:

  1. Para esta manualidad es mejor optar por la pintura acrílica. Puedes empezar por aplicar el pegamento para pegar el aserrín en la superficie del cono y pegarlo para luego pintarlo o bien, pintarlo primero y luego pegarlo.
  2. Añade las pinturas en un recipiente o paleta si vas a necesitar hacer una mezcla de colores.
  3. Si lo ves necesario, vierte agua despacio para diluir un poco la pintura acrílica y mezclar con el pincel. De esta manera, obtendrás tinta más líquida. Si quieres un color muy sólido y vas a pintar sobre el serrín ya pegado no añadas agua.
  4. Como hemos dicho, una opción es pintar el aserrín antes y luego pegarlo ya coloreado. Para ello, mezcla la pintura diluida en un poco de agua con el aserrín y remuévela con las manos. El uso de guantes es imprescindible. Al terminar deja que se seque el serrín por sí solo, si puedes colócalo en el exterior para que se seque antes, y cuando esté seco y pintado de verde puedes pegarlo al cono del árbol de Navidad y a su tronco, si también has preparado aserrín de color marrón.
  5. Si lo has pintado una vez pegado al árbol navideño, para terminar, deja la manualidad expuesta al sol para que la pintura se seque bien.

¡Y ya tendrás el aserrín pintado con pintura acrílica, de dos posibles formas, y el árbol de Navidad listo! Esta misma técnica la puedes aplicar a manualidades de todo tipo ya sean objetos decorativos o maquetas. Si te gusta hacer manualidades con este tipo de pintura o si quieres conocer mejor cómo usarla correctamente para esta misma manualidad, te recomendamos leer este otro artículo de unCOMO sobre Cómo pintar con pintura acrílica.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo pintar aserrín, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.