Compartir
Compartir en:

Cómo pintar botellas de vidrio

Paso a paso
21 comentarios
179 veces compartido
 
Cómo pintar botellas de vidrio
Fuente: decoracion.vilssa.com

¿Quieres tener en tu casa una decoración única y ecológica? Reaprovechar objetos cotidianos está a la orden del día porque, además de ser una práctica muy sostenible para el medio ambiente, consigue que el interior de tu casa sea único y adaptado a tus gustos. En lugar de optar por comprar un jarrón para las flores, ¿por qué no lo haces tú mismo utilizando una botella de vino que ya está vacía? En este artículo de unComo vamos a descubrirte cómo pintar botellas de vidrio y que las conviertas en preciosos objetos decorativos para las estancias de tu casa. ¡Anímate a probar!

Pasos a seguir:
1

Dependiendo del espacio en el que quieras colocar dichos objetos decorativos, el tipo de pintura que tendrás que usar deberá ser una u otra. Así que, es importante que sepas que:

  • Las pinturas de látex son flexibles por lo que se convierten en la mejor opción para colocarlas en el exterior de tu hogar ya que podrá aguantar cambios de temperatura sin llegar a quebrarse y a empeorar su aspecto.
  • Las pinturas en base de aceite deben usarse solo sobre las botellas que vayas a colocar en el interior de tu casa pues no soportan cambios de temperatura ya que el plástico de la pintura podría dilatarse con el calor.

Si te falta un poco de inspiración, en este artículo de unComo te contamos cómo decorar con botellas de cristal indicándote algunos de los objetos que puedes crear reciclando estas botellas.

2

Antes de comenzar a descubrirte los distintos modos que existen de pintar una botella de cristal debes saber que lo primero que tienes que hacer es limpiar la botella para que esté libre de restos de suciedad y de grasa. Por lo tanto, te recomendamos que enjuagues tanto el interior como el exterior de la botella y le pases jabón para que esté perfecto para pintar.

También te recomendamos que en el momento de decorar la botella uses guantes de látex para que no se te manchen las manos, así como que vistas con ropa vieja ya que podría mancharse. Una vez estés listo, tienes que esperar a que la botella, después de haberla lavado, esté completamente seca para que la pintura cale.

3

Comenzamos con la primera técnica para pintar botellas de vidrio. Esta consiste en echar la pintura por el interior del recipiente para que el resultado sea más homogéneo y para que, si quieres, puedas jugar con dos planos muy diferenciados (puedes crear un fondo de un color y después escribir algo por fuera o dibujar algún símbolo por fuera consiguiendo un diseño con más profundidad).

Para hacerlo tan solo necesitas una jeringa. Rellénala con el color de pintura que hayas escogido y introdúcela en el interior de la botella. Para que se expanda y se reparta bien por todos los lados tendrás que ir rotando la botella y dejar que todas las paredes queden completamente cubiertas. Una vez veas que ya está lista, tendrás que meter la botella al horno con una temperatura de 150 grados y dejarla durante 40 minutos.

En este artículo de unComo te contamos de manera detallada cómo pintar botellas por dentro.

Fuente: enclavedeco.com
4

Pero, si prefieres, también puedes decorar una botella de cristal pintándola por fuera. Para ello necesitaremos escoger el color deseado (te recomendamos que sea un color vivo para que que consiga cubrir el vidrio y que el resultado sea el esperado) y con la ayuda de un pincel tendremos que ir pintando el exterior. Para que la pintura no salte, es recomendable que introduzcas la botella en el horno a 150 grados y durante unos 40 minutos.

Si lo prefieres, también puedes matizar tu creación pasando una capa de barniz cuando la pintura se haya secado; de esta manera conseguirás que el aspecto quede más brillante y parezca casi nuevo.

Fuente: enclavedeco.com
5

Ahora vamos a proponerte una manera muy original de pintar botellas de vidrio. Es un truco muy fácil de hacer y cuyo resultado es muy llamativo y rompedor. Se trata de combinar la pintura con la cinta adhesiva para conseguir un diseño único que parecerá que tu botella haya salido de una tienda de decoración.

Comenzamos poniendo cinta adhesiva en la botella dejando una distancia entre cada pedazo. Tal y como te mostramos en la imagen, puedes ir jugando con la distancia para que el diseño sea desigual o, si prefieres, puedes hacer que la distancia sea la misma y conseguirás que sea más homogéneo. Una vez tengas la botella cubierta de cintas, tan solo tendrás que pintar el exterior con la ayuda de un pincel y con el color que hayas decidido.

Cuando esté pintada, tendrás que dejar que la pintura se seque completamente (más o meno deberás dejarlo secar durante 1 hora) y, transcurrido este tiempo, tan solo tienes que extraer los trozos de cinta con cuidado para que no salte la pintura. El resultado, como ves, es muy original.

Fuente: tusartesanias.com
6

Otra buena manera de decorar una botella de vidrio es pintarla con la ayuda de un spray. El resultado queda más homogéneo, evitas la aparición de las temidas gotas de pintura que pueden afear el resultado, y consigues una textura más uniforme.

Para seguir esta técnica tan solo tendrás que hacerte con un aerosol, agitarlo y mantener una distancia prudencial a la hora de pintar para que no te entre en los ojos. También se recomienda que te tapes la nariz y la boca con una mascarilla y que cubras la superficie donde estés pintando con papeles de periódico o de plástico.

Fuente: enclavedeco.com
7

Y ya, por último, si lo que buscas es un diseño más minimalista en el que solo quieras decorar la botella con algún elemento como topos o dibujos concretos, puedes usar esmaltes de uñas. Con el pincel del esmalte podrás precisar el diseño que quieras sobre la botella y conseguir un perfecto acabado en pocos minutos. Es una de las maneras más sencillas que hay para conseguir un objeto personal decorado a tu manera.

Fuente: pequeocio.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo pintar botellas de vidrio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.

Comentarios (21)

Escribir comentario sobre Cómo pintar botellas de vidrio

21 comentarios
Su valoración:
ROSALBA MARIN
GRACIAS POR LA EXPLICACION LA VOY A PONER EN PRACTICA DESEO MAS INFORMACION DE ESTA U OTRAS TECNICAS
hrino ross
si se aplica la pintura por fuera q durabilidad tiene MIL GRACIAS
carolina hernandez
muy buena la explicación,espero hacerlo tan bien como ustedes
Elia Tabuenca (Editor de unComo)
¡Gracias Carolina! Esperemos que te queden bien :)
sonia
Hola,estoy en un curso de taller-deco la profe nos hizo pintar botellas claras de vidrio por dentro con acrílicos...pero al final quedaron todas corridas las pinturas...hay que agregarle algo al acrílico para que quede bien homogénea la pintura???
Maria del Carmen Marchetta
Primero quiero decirles que soy una persona de 75 años y vivo en el campo.Estoy haciendo en Paranà, E Rìos, vivo a 17 km. un curso de vitrofusiòn pero tambièn quiero hacer algo sola en casa.Me gustarìa pintar botellas de vidrio y si puedo hacerles adornos, si se puede tambièn en pintura.Ya he usado acrìlicos en madera,yeso (que he hecho yo), porcelana frìa, pero hace mucho tiempo.Quisiera saber tipos de pinturas, pinceles, y todo otro elemento que se necesite.Les agradecerìa enormemente si pueden ayudarme.Desde ya muchas gracias.
Su valoración:
Claudia
Muy útil y muy didáctico.
FRANCIA ELENA TORRES SALAZAR
Muy explicativo el articulo, gracias
Elia Tabuenca (Editor de unComo)
¡A ti por comentar! :)
NANCY LLANOS LARA
me gustaria saber como puedo pintar una botella para hacer una lampara y que pintura debo usar. me gustaria que quedara asi como craquelada, tengo las cubiertas de lamparas color crudo. si me pudiera alludar por favor. muy agradecida.
zulma bracamonte
me gustaria que me dieran los pasos y creatividad para pintar botella de todos los modelos,, cocina, sala bautizo cumpleaño etc..... me encanta muchas ideas super emotivas,,, quiero aprender hacer la plateada y dorada cual es la pintura ideal......
María Tabango
¿como insentivo a mis estudiantes a que se interesen en el arte de reciclar y trabajar con gusto?
Y, es muy biena toda la información de este articulo

Cómo pintar botellas de vidrio
Fuente: decoracion.vilssa.com
Fuente: enclavedeco.com
Fuente: enclavedeco.com
Fuente: tusartesanias.com
Fuente: enclavedeco.com
Fuente: pequeocio.com
1 de 6
Cómo pintar botellas de vidrio