Compartir

Cómo pintar con pintura acrílica

 
Por Brian Calvo Sánchez. 16 abril 2020
Cómo pintar con pintura acrílica

Los artistas suelen manejar diferentes técnicas de pintura para realizar sus obras. Especialmente los más profesionales intentan empaparse de todas las corrientes artísticas para mejorar la calidad de su arte y, al mismo tiempo, potenciar sus propias cualidades para plasmar de la mejor forma posible los mensajes y aquello que quieren expresar en sus creaciones.

En este sentido, pintar con acrílicos para principiantes es una opción muy interesante porque se trata de una técnica realmente sencilla en la que no se necesita el uso de ningún disolvente. Además, tampoco requiere el empleo de productos para contrarrestar el olor de la pintura y tiene un precio muy económico. Si deseas descubrir cómo pintar con pintura acrílica, los materiales que necesitarás para ello y más detalles al respecto, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

También te puede interesar: Cómo hacer pintura acrílica en casa

Materiales para pintar con pintura acrílica

Antes de profundizar sobre cómo usar la pintura acrílica, es importante analizar los materiales necesarios para trabajar con esta técnica. Toma nota de los siguientes materiales para pintar con pinturas acrílicas:

  • Pinturas acrílicas de todos los colores variados que quieras utilizar. Puedes comprarla lista para usar o en polvos que tendrás que preparar humedeciéndolos correctamente antes de usarlos. Aquí te explicamos más sobre Cómo hacer pintura acrílica en casa.
  • Pinceles y/o espátulas.
  • Agua limpia en un vaso o bol.
  • Paleta para elaborar las mezclas de pinturas, logrando combinar colores para obtener nuevas tonalidades.
  • Tablilla entelada, que es un tejido de algodón y elaborado completamente por fibras naturales. Está encolado, por lo que aísla al tejido e impide que los elementos corrosivos lo penetren. Esta cola con la que se adhiere el tejido al tablero es acrílica, es decir, garantiza la unión de los materiales y también aísla al tejido de la humedad.
  • Papel para acrílico. Pintar con acrílico sobre papel es una alternativa a la tablilla entelada y al lienzo. Se trata de un papel que está encolado mediante un tratamiento antifúngico en superficie y masa. La gran ventaja de este material es que no se deteriora con el transcurso del tiempo ni se amarillea, además de ser perfecto para pintar con acuarelas y acrílicos.
  • Lienzo. pintar con acrílico sobre lienzo o tela es otra alternativa a la tablilla entelada y el papel para acrílico.
Cómo pintar con pintura acrílica - Materiales para pintar con pintura acrílica

Cómo pintar con pintura acrílica paso a paso

La técnica para pintar con pintura acrílica comenzó a utilizarse en los comienzos del siglo XX. El pintor ruso Wassily Kandinsky fue uno de los grandes artistas que usaban esta técnica en sus obras. En unCOMO te damos todos los detalles para que aprendas lo más básico sobre cómo pintar con acrílicos paso a paso:

  1. Vierte varias gotas de los colores de pintura, una o dos por cada color según creas que necesitarás, sobre la paleta en la que harás las mezclas. Los colores de la pintura acrílica se combinan fácilmente, por lo que te resultará muy sencillo elaborar nuevos colores y tonos. También es importante hacer la mezcla en la paleta en vez de en el soporte, lienzo, tela o papel, a diferencia de otras técnicas.
  2. Puedes pintar directamente sobre el lienzo o bien realizar previamente un boceto. Así pues, tras conseguir los tonos que te interesan, humedece el pincel con agua y empieza a pintar. El agua es fundamental para trabajar con acrílicos. Puedes utilizar un medio acrílico para mantener las propiedades de la pintura, pero la proporción de agua siempre debe ser superior a la de la pintura en el pincel. Si vas a usar un lienzo, te recomendamos leer estos consejos sobre Cómo empezar a pintar sobre lienzos.
  3. Para alternar colores, usa el mismo pincel para mezclarlos o utiliza más de uno para cada tono. Es fundamental que mantengas los pinceles en agua para que los acrílicos no se sequen y, en consecuencia, se deterioren, pues siempre necesitan tener algo de humedad.
  4. Teniendo en cuenta que la pintura acrílica se adapta a diferentes capas, podrás pintar encima del lienzo una vez se seque si quieres modificar la obra que hayas hecho o necesites corregir algún aspecto concreto del cuadro.
  5. No necesitas aplicar una capa final, pero si quieres asegurarte un buen mantenimiento de la obra pintada con acrílicos, utiliza un barniz protector. Así, lograrás que se conserve a la perfección durante mucho tiempo.
  6. Asegúrate de recoger bien las pinturas acrílicas para que no se sequen y de limpiar cuanto antes y correctamente los pinceles, brochas, espátula, vasos y demás utensilios usados, así como las posibles manchas de pintura acrílica de la ropa. Aquí te explicamos Cómo limpiar los pinceles correctamente.

En cuanto a los secretos sobre cómo pintar con pintura acrílica en madera, tan solo es importante que limpies el aserrín que se pueda ir generando en algunas partes de la pieza de madera en los momentos en los que se resquebraja o se rompe. Por lo demás, sigue el paso a paso explicado anteriormente.

Cómo pintar con pintura acrílica - Cómo pintar con pintura acrílica paso a paso

Cómo pintar con pintura acrílica - consejos y trucos

A lo largo del artículo has podido aprender lo básico sobre cómo pintar con pintura acrílica. Adaptarte a esta técnica no te llevará mucho tiempo y, lo más importante, no te será complicado porque es muy sencilla de aprender y llevar a cabo. No obstante, en unCOMO queremos darte más consejos y trucos para pintar con pintura acrílica:

  • Utiliza una superficie que sea plástica y no porosa como paleta para echar las pinturas. De esta manera, podrás limpiarla con mayor facilidad tras terminar.
  • Los pinceles sintéticos son los idóneos para la pintura acrílica, pero también puedes usar otros para conseguir diferentes texturas y acabados.
  • Compra una mayor cantidad de colores específicos, especialmente el amarillo y el blanco. Son dos de los tonos más utilizados para elaborar mezclas, por lo que disponer de más cantidad de estos colores te asegurará crear diversas tonalidades sin problemas.
  • Entre los pinceles que tengas, procura disponer de una paletina (una brocha plana con cerdas alineadas de manera rectangular) para facilitar la creación de fondos. En cuanto a los detalles del cuadro o dibujo, el uso de un pincel fino y pequeño te ayudará a hacerlos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo pintar con pintura acrílica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.

Escribir comentario sobre Cómo pintar con pintura acrílica

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo pintar con pintura acrílica
1 de 3
Cómo pintar con pintura acrílica

Volver arriba